viernes, 2 de agosto de 2013

SNOWDEN Y MANNING ¿ESPIAS O PRODUCTOS DE LA ADMINISTRACIÓN OBAMA?

Bradley Manning era un simple soldado del Ejército de los Estados Unidos. Desconocemos si también era un espía de los servicios secretos de otro país, lo que podría haber hecho que Manning tuviera mayores conocimientos en informática que los propios de su titulación académica conocida. A pesar de ser un soldado, logro acceder  a un volumen importante de información del Ejército de los EEUU  de un nivel muy superior al suyo, y  a miles de cables diplomáticos de las embajadas de los EEUU, información clasificada a la que tampoco debería haber tenido acceso de acuerdo con su nivel. Lógicamente, la difundió, algo de esperar de un soldado,  pues carecía de la necesaria preparación tanto psicológica como de conocimientos para mantener en secreto tal información.

Edward Snowden, trabajaba de guardia de seguridad. Su titulación académica en informática le capacitaba para ser contratado por la Cía. o la NSA para limpiar el polvo de los ordenadores. De forma inexplicable la Cía. le contrato para trabajar precisamente en aquello para lo que no tenía titulación suficiente, informática. La Cía. le nombra  responsable de administrar la seguridad de la red informática en Suiza. Luego la Cía. dice que le despidió alrededor del  2009, dice que despidió  a uno de sus espías. Me imagino porque consideraron que la información que obtuvo en Suiza trabajando para ellos no era relevante. Snowden, que no tiene titulación informática pero que dicen que es un genio en informática,  entra otra vez de forma inexplicable  a trabajar para una empresa privada de informática. La NSA contrata a personal externo de esa empresa para manejar información clasificada, y contrata a Edward Snowden, desde esta forma una persona sin titulación académica en informática pasa a trabajar para la más avanzada agencia en espionaje electrónico, la cual le acredita para que pueda acceder a  información relevante, alguna de ella clasificada. Sin conocerse públicamente que información tiene este personaje que paso de ser guardia de seguridad a analista de la NSA, y en contra de los deseos del Gobierno de los EEUU, el actual Gobierno de Rusia le acaba de conceder asilo político por un año, poniendo así en peligro las relaciones entre ambos países, y abriéndose así la incógnita de ¿Es Snowden un espía del Gobierno ruso? 
En toda  organización que maneja información importante, de interés y clasificada, se suelen adoptar tres medidas para protegerla. Primera, hay un flujo principal de información de los niveles más bajos de la organización a los superiores. Y solo con carácter extraordinario fluye información de arriba abajo, de tal forma que cada trabajador conoce la información necesaria para trabajar y la que el mismo obtiene. Segunda, se limita el acceso a la información de acuerdo a niveles, niveles concedidos de acuerdo a diferentes criterios como son el cargo que cada trabajador ocupa, la confianza, la necesidad, etc. Tercera, el acceso a la información tanto en soportes informáticos como de otro tipo queda  registrado, sabiéndose siempre quien accedió a una determinada información y cuando.  

Si yo fuera ciudadano americano, que no lo soy, estaría enviando cartas a los congresistas y senadores de mi Estado, algo muy usual en ese país, para pedir explicaciones sobre dos cosas. Primera, ¿Para que el Ministerio de Defensa de los EEUU necesita tantos generales y altos ejecutivos, si a la información clasificada tiene acceso y la maneja personal del nivel más bajo?, pues es de pensar que con  cabos que controlen a ese personal debería de llegar. Segunda, ¿Por qué el Ministerio de Defensa, al que pertenece la NSA, permite el acceso a información clasificada a empresas privadas cuyo personal no está acreditado para manejar dicha información?  
La película, las explicaciones, que nos está contando la Administración Obama sobre la difusión de información por estos dos personajes, Snowden y Manning,  simplemente no es creíble. No es creíble y además es alarmante pues se está  enviando el mensaje, cierto o no,   de que personal con el nivel más bajo del Ministerio de Defensa, algunos incluso, dicen,  sin ser empleados del mismo, están accediendo a información sensible de personas de todo el mundo. Esto puede permitir  cosas como que un soldado  americano este chantajeando a un Congresista porque accediendo a información clasificada sabe que estando casado se está tirando a un becario. Algo muy grave, que afecta a personas importantes de forma global.

En mi opinión como ciudadano de la UE, que soy, considero que las instituciones de la UE deberían pedir  al presidente Obama que de claras explicaciones sobre este asunto, pues todo parece indicar que tanto Snowden como Manning no son otro cosa que productos fabricados por la Administración Obama. Lo cual nos lleva a hacernos la pregunta de siempre ¿Para qué? ¿Para qué se da a conocer esa información, con qué fin?       

No hay comentarios: