miércoles, 6 de noviembre de 2013

NTIC ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?

El desarrollo logrado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en nuestro siglo ha supuesto para la sociedad una transformación sin precedentes, transformando por completo la vida de los ciudadanos. Con la llegada de las nuevas tecnologías y su popularización, reduciéndose el coste de las mismas, los ciudadanos han cambiado su forma de trabajar, de comunicarse, de adquirir conocimientos, de relacionarse y de consumir ocio. Pocos descubrimientos, pocos  desarrollos, han   representado un cambio social tan importante a lo largo de la historia de la humanidad como el logrado por las NTIC. Pero en nuestra época, en la época que se ha denominado de la sociedad de la información, está ocurriendo algo sin precedentes, que un desarrollo y adelanto indiscutible, el logrado por las NTIC, este coincidiendo con una época de crisis económica, considerada por muchos analistas de declive, de decadencia.

La sociedad actual es una sociedad en la que, aunque haya gente que está aumentando su riqueza, mayoritariamente  sus ciudadanos se empobrecen, pierden poder adquisitivo, ven reducidos sus derechos y decrece  su nivel de calidad de vida. Empobrecimiento causado por cosas como la bajada de salarios o la enorme disminución que ha sufrido el valor de los bienes inmuebles. Además es un sociedad que se caracterizada por un elevado desempleo. ¿Hay una relación causa-efecto entre el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  y la situación social actual? Los expertos en este tipo de temas no coinciden en sus opiniones al respecto. En mi opinión, las nuevas tecnologías dan solución a una serie de problemas de los ciudadanos, pero a la vez también crean otros nuevos, algunos de ellos graves e importantes, debido a un mal uso y excesivo de las NTIC. Uno de ellos es el de que al facilitar una serie de actividades y cálculos adormecen muchas de las capacidades intelectuales de la persona que las utiliza.
Intentando profundizar mis conocimientos sobre las tan populares hoy en día redes sociales, en el  libro Curso de  Community Manager (de Anaya), en el capítulo relativo a la plataforma social Facebook, leí que había algunos empresarios que  de forma irónica, critica y para descalificar dicha plataforma decían que era un excelente sitio para pasar el tiempo. Sin quitarle importancia a la utilidad de Facebook, es una opinión que comparto en cierta medida. Aún más,  creo que las nuevas tecnologías, y dentro de estas Internet y  el mundo de los Social Media,  si son mal utilizados y de forma excesiva, pueden ser únicamente medios  para derrochar el  tiempo, para que el usuario consuma su  tiempo de forma  totalmente improductiva.

En mi opinión, a los  Social Media, internet y en general a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  se les está dando una excesiva importancia, son consideradas un fin en sí mismo cuando debieran ser consideradas únicamente instrumentos, medios para lograr determinados fines. Por ejemplo, de nada sirve la  organización de una manifestación en el mundo virtual si luego los que se han adherido a ella no actúan de forma física, activa, en el mundo real,  para lograr sus reivindicaciones. Otro ejemplo, lo más importante no es que una empresa  este bien posicionada en Internet, en el mundo de los Social Media, en el mundo de las redes sociales,  sino que tenga algo bueno, producto, servicio, etc,  que ofrecer, lo otro es únicamente accesorio, un instrumento para darse a conocer. Los ciudadanos, los profesionales, que tienen el privilegio, la oportunidad, la posibilidad  de obtener un beneficio del tiempo y trabajo que dedican al mundo de las NTIC son realmente muy pocos , para el resto el nuevo mundo virtual creado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  es una herramienta más, útil, sí , mucho, pero únicamente una herramienta más para logar un fin, difundir una información, vender un producto, organizar una concentración de ciudadanos  con algún tipo de objetivo, etc.
Por ello considero importante dar respuesta  a las siguientes preguntas: ¿Tenemos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que necesitamos o por el contrario un exceso de calidad?  ¿El gasto económico en nuevas tecnologías es el adecuado o es excesivo? ¿El tiempo  dedicado al mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación es el adecuado o excesivo? ¿Hasta qué punto es rentable el gasto en nuevas tecnologías y su utilización? ¿Es beneficioso o perjudicial  para la sociedad que la innovación tecnológica vaya a tanta velocidad? En mi opinión vivimos en una sociedad en la que  hay un excesivo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se gasta  dinero en tener una calidad que no es necesaria, y se  le dedica demasiado tiempo sin obtener a cambio ningún beneficio.

 

No hay comentarios: