jueves, 12 de diciembre de 2013

MAS CONVOCA REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN: ¡COJONES!

Mientras el presidente Rajoy se reunía con representantes de 32 países, en muchos de los  cuales a igual que en España se cometen violaciones a los derechos humanos, y pronunciaba un hipócrita y falso discurso comprometiendo con la defensa de esos derechos humanos que desde el Gobierno de España de forma flagrante y reiterada se ordenan violar, las fuerzas políticas mayoritarias de Cataluña se reunían para acordar hacer público la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Bertrand Russell en su libro El Poder, al hablar sobre la doma del poder dice: “En una democracia la mayoría puede ejercer una tiranía brutal y completamente innecesaria sobre la minoría”. Cuando esto pasa, cuando desde los poderes e instituciones del Estado para beneficiar a unos sectores sociales se oprime a otros. Cuando desde los poderes e instituciones del Estado se ordenan abusos, violaciones a los derechos humanos, se ordena torturar y realizar prácticas de medicina punitiva. Cuando los poderes e instituciones del Estado son utilizados para privar a ciudadanos de dignidad y derechos,  ocurren cosas como el pronunciamiento político que hoy ha tenido lugar  en Cataluña, es decir, que una parte de esos ciudadanos que se sienten oprimidos decidan separarse del todo que les oprime.

Que las fuerzas políticas mayoritarias de Cataluña hayan decidido convocar un referéndum de autodeterminación, la denominada consulta, para que los ciudadanos catalanes se puedan pronunciar democráticamente sobre si desean o no la independencia , solo se puede calificar con una expresión coloquial: “cojones”.  El presidente de la Generalitat Artur Mas, como se suele decir los tiene bien puestos, lo que no sabemos es si ya cuenta con lo que en el argot político internacional se conoce como un cinco. ¿Tiene el presidente Artur Mas suficientes cincos de miembros de la OTAN para que dicha organización le garantice su apoyo, si no activo por lo menos disuasorio? ¿Tiene Artur Mas un cinco de Nueva York, es decir, le va a dar su apoyo de alguna forma  la ONU? No lo sé, pero  pronto lo sabremos, antes del 9 de noviembre del 2014, pues si el presidente Mas no cuenta con los suficientes cincos, con el suficiente apoyo internacional, lo más probable es que el Gobierno de Madrid ordene su detención o una sutil destitución, algo que supondría la supresión provisional de la autonomía de Cataluña, es decir la Generalitat pasaría a estar controlada por el Gobierno central.

De lo único de lo que si estoy seguro es de que el pueblo catalán va a contar con el apoyo de muchos ciudadanos españoles que sienten sobre sus cuellos la misma bota de la opresión que ejercen sectores de poder de la sociedad española y con los cincos de muchos gobiernos que realmente están comprometidos con la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

No hay comentarios: