sábado, 18 de enero de 2014

CONFERENCIA DE PAZ SOBRE SIRIA, ¿RETROCEDER ANTE RUSIA O AVANZAR?.

La decadencia de Occidente es ya indiscutible. Determinadas políticas encaminadas a defender los intereses económicos de concretas elites gobernantes está provocando que el denominado Mundo occidental se debilite. Se debilite su economía, se debilite socialmente lo que se traduce en menos derechos para los ciudadanos y menor calidad de vida. Se debilite políticamente siendo incapaz de tener una política exterior acorde con sus valores, con antiguos valores tradicionalmente defendidos como la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la libertad religiosa, etc. Y se debilite militarmente favoreciendo que el actual Gobierno ruso haya conducido a Rusia a ser otra vez, al igual que durante la Guerra Fría, una amenaza para Occidente, es decir para la NATO.

El ministro de Economía de Reino Unido afirmaba recientemente que Europa se está quedando atrás debido a la crisis actual y a sufrir un declive permanente, exigiendo reformas urgentes. La cosa no es reciente, aunque se empiece a notar ahora. Si analizamos la UE desde por ejemplo el 2000 hasta hoy comprobamos que las instituciones de la UE han sido incapaces de resolver alguno  de los problemas importantes que sea han planteado y que de forma directa o indirecta afectan a la vida de los ciudadanos. Estos persisten, siguen siendo actualidad,  han sido ignorados cayendo en el olvido, o están siendo contendidos mediante pactos e inyectando dinero, pero no resueltos, es el caso de las economías que han sido rescatadas, Grecia, Portugal, Irlanda, y el rescate de la banca española.

Pero no es solo que la UE, sus instituciones, sus actuales líderes sean incapaces de afrontar y resolver los principales problemas, sino que esto es algo generalizable a Occidente,  a muchos de los gobiernos  occidentales. Poniendo de manifiesto el declive, la decadencia occidental. Los problemas que intento resolver la Administración Bush han sido reavivados por la Administración Obama.  La Administración Obama ha paralizado por completo la política exterior de los Estados Unidos. El mesiánico John Kerry sigue buscando la paz entre Israel y el pueblo palestino proponiendo las mismas soluciones que hasta ahora no han dado resultado. Ignorando que razones económicas y de seguridad de Israel hacen imposible la existencia de un Estado palestino. Es evidente que la única solución para lograr la paz en oriente próximo es logrando que el pueblo palestino y su territorio  se integre en Estados vecinos, incluido, lógicamente, Israel. A nivel doméstico la gestión de la Administración Obama ha sido nefasta, está conteniendo los problemas aumentando la deuda y haciendo concesiones para silenciar a elites gobernantes cuyos problemas no les afectan. El presidente Obama pasara a la historia por haber generado la decadencia de los Estados Unidos y haber anulado su hegemonía.

España es otro claro ejemplo, desde el 2000 hasta  hoy  las elites gobernantes han logrado resolver muy pocos, incluso me atrevería a decir que ninguno, de los problemas que han surgido en el país y sufre la sociedad española. Un claro ejemplo lo tenemos con el asunto de la banca,  contenido mediante un parche realizado con dinero proveniente de la UE, pero el problema continua, no fluye lo suficiente el crédito y la morosidad no cesa de crecer poniendo otra vez en riesgo el sistema bancario español.

El papel adoptado por las potencias occidentales, es decir, la NATO, en el asunto de Siria es un claro ejemplo de lo dicho de la situación de declive que sufre la sociedad occidental. ¿Por qué las armas químicas del régimen sirio deben salir de ese país para ser destruidas en países occidentales poniendo en riesgo la vida de sus ciudadanos? Únicamente porque el mesiánico Kerry y el presidente Obama cedieron ante las amenazas del actual Gobierno ruso. Según los observadores internaciones que se encuentran en la zona los ciudadanos sirios ya no corren ahora riesgo de morir como consecuencia de un ataque con armas químicas pero muchos de ellos corren un elevado riesgo de morir de hambre.

Por tanto, la Conferencia de Paz que tendrá lugar el próximo 22 en Suiza para hablar sobre el tema de Siria es de una enorme transcendencia, no sé si para Siria, pero si para Occidente. Las potencias occidentales debe decidir si ceder antes las amenazas del actual Gobierno ruso y otros actores del Mundo islámico, o defender una política exterior que engrandezca a Occidente , acorde con valores tradicionalmente defendidos como son la libertad religiosa, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la democracia.

No hay comentarios: