domingo, 23 de marzo de 2014

ADOLFO SUAREZ: CON LA MUERTE LLEGA EL RECONOCIMIENTO.

El ex presidente Adolfo Suarez González ha muerto hoy, a los 81 años de edad, en Madrid. Adolfo Suarez fue el  primer presidente de la actual democracia española. El periodo de la historia de España conocido como la Transición Española  tiene numerosos hijos. Todos aquellos que hoy se dedican a la política en España, todos aquellos que hoy ocupan un cargo político en España, aunque no compartan sus valores, lo hacen gracias a que tuvo lugar dicha Transición a la democracia. Indiscutiblemente, el ex presidente Suarez fue uno de los padres de la Transición Española, no el único pero si el principal,  el que la encarno, el que asumió la responsabilidad de llevarla a cabo, quemándose políticamente para que esta tuviera lugar.

Adolfo Suarez fue un profesional de la política, alguien educado no solo para liderar sino para mandar. Adolfo Suarez ha sido un personaje político utilizado y muy temido por las elites gobernantes de su época. El ex presidente Adolfo Suarez fue elegido para desmontar el anterior régimen, la dictadura, y dar paso a la democracia, teniendo para ello que liderar un partido político muy heterogéneo, la UCD, creado únicamente para tal fin. Hoy sabemos que fue el personaje político idóneo para liderar con éxito el periodo político de la  Transición. Dirigir la Transición supuso para el ex presidente Suarez su muerte política. Se distancio de los afines, que se integraron en otras fuerzas políticas como Alianza Popular, cuyos líderes  temían su liderazgo. Y por otro lado los partidos de izquierdas nunca le perdonaron que hubiera sido Secretario General del Movimiento. Los partidos de izquierdas consideraban que el hecho de que Adolfo Suarez se dedicara a la política era un impedimento para el  desarrollo de la democracia española, aunque, contradictoriamente,  aplaudían  que líderes políticos muy vinculados con la dictadura, como Fraga Iribarne,  siguieran dedicándose a la política en democracia.  

En mi opinión hemos conocido al Adolfo Suarez persona y líder, valiente a la hora de decidir, muy seductor, y generoso con su país, tanto que estuvo dispuesto a quemarse políticamente liderando el proceso de la Transición. Pero no hemos podido conocer al Adolfo Suarez gobernante. El ex presidente Suarez gobernó muy condicionado por el ambiente político de la Transición y sus objetivos, entre los que destacaba integrar a España en la esfera de las principales democracias occidentales,  y sobre todo,  por las ideas de otros actores y también padres importantes de la misma. Para poder haber conocido al Adolfo Suarez gobernante  hubiera sido necesario que el ex presidente Suarez hubiera gobernado diez años antes, en plena dictadura o diez años después ya en democracia. Entonces, hubiéramos sabido cuál era su verdadera posición respecto a temas como la OTAN, el comunismo, los países no alineados, el mundo árabe, etc. Lo que ha quedado claro es que Adolfo Suarez, personaje educado para la actividad política,  no se sentía realizado políticamente a pesar de haber llegado a lo más alto, lo que le llevo a lanzar un nuevo partido político, el CDS , para intentar dar salida a su proyecto político, lo que acabo en un gran fracaso.
Lo que es indiscutible, es que el ex presidente Suarez ha hecho un gran servicio a España, al pueblo español. Con un comportamiento de una enorme generosidad acepto desmontar la estructura de poder que lideraba para restaurar así la  democracia e integrar a España en la esfera de las principales democracias occidentales. Servicio a España que las elites gobernantes españolas, por temor o desconfianza, no le han agradecido como debieran en vida.

No hay comentarios: