miércoles, 16 de julio de 2014

CONTINUIDAD EN LA UE FRENTE A CAMBIO MUNDIAL.

Ayer, 15 de Julio, se produjeron dos hechos políticos de enorme trascendencia mundial. El primero, el nombramiento de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE), representa continuidad. El otro, la puesta en marcha de un banco , el Nuevo Banco de Desarrollo, por el conjunto de países emergentes que se conoce como BRICS (Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil), creado para rivalizar y oponerse al FMI, significa cambio, un cambio importante en la esfera mundial.

El nuevo banco de desarrollo creado por el conjunto de países que constituyen lo que se denomina BRICS, tendrá una dotación inicial de 100.000 millones de dólares, de los cuales solo desembolsaran la mitad, 50.000 millones, y tendrá su sede en Shangai (China). En principio se crea para financiar proyectos que deseen realizar los países que lo constituyen, pero queda abierto a colaborar también con otros países en vías de desarrollo. La decisión adoptada por los BRICS representa una nueva bipolarización del mundo, un nuevo fraccionamiento del mundo en dos bloques. Si en el pasado el mundo se fracciono en torno a dos ideologías, comunismo-capitalismo, que representaban dos formas distintas de concebir la política, la sociedad y la economía, opuestas en muchas cosas, hoy el mundo se fracciona, no principalmente por motivos ideológicos, que también, sino por razones económicas.

Siendo un simple observador de la economía, es decir, sin acceso a importantes datos, la creación de una nuevo banco de desarrollo por parte de los BRICS me parece tan grave para la estabilidad política internacional como equivocado. Equivocado, porque la dependencia comercial, de inversiones, y de conocimiento de los países emergentes que constituyen el BRICS con respecto a Occidente, es decir, miembros de la NATO, es todavía muy elevada. Evidentemente los BRICS crean el Nuevo Banco de Desarrollo, para rivalizar y oponerse al FMI y BM. A partir de ahora el Nuevo Banco de Desarrollo intentara competir contra el FMI por socios, inversores y proyectos, y sobre todo en el diseño de la economía mundial. Indiscutiblemente el BRICS crea el nuevo banco de desarrollo para discutir la hegemonía, el liderazgo, mundial a Occidente, UE, EEUU, etc. Sin lugar a dudas la creación del Nuevo Banco de Desarrollo es una consecuencia directa de declive de Occidente, UE, Estados Unidos, etc.

Un declive, en el caso de la UE, provocado por las decisiones y políticas adoptadas por las elites gobernantes que constituyen el Parlamento Europeo, y que ayer nombraron a Jean Claude Juncker presidente de la Comisión Europea.

Ayer mientras seguía el discurso Jean Claude Juncker a través de la televisión, no pude evitar pensar : estos son los 766, las elites gobernantes de la UE, que nos están jodiendo y nos quieren seguir jodiendo. Nos están rompiendo, y quieren seguir rompiendo con sus decisiones y políticas los proyectos de futuro de millones de europeos pertenecientes a los sectores mas desfavorecidos de la UE.

El nombramiento de J. Juncker como presidente de la UE, en mi opinión, es un gran error. J. Juncker es tanto a nivel profesional, político, pues solo ha trabajado en política, como por el país al que representa, Luxemburgo, un personaje político que no representa ni siquiera mínimamente al conjunto de la UE. J. Juncker no se identifica ni con las ideas, ni con los intereses, ni con los valores que hoy imperan en los principales países de la UE. El currículum personal y político de J. Juncker es tan negativo para liderar la UE, que aquellos que lo apoyan recurren reiterativamente a insistir en que es hijo de un siderúrgico, como si ello fuera un merito. Sin lugar a dudas, J. Juncker pertenece a esa elite burocrática europea que lidera y controla la construcción de la UE. J. Juncker pertenece a esa elite gobernante que ha provocado con sus decisiones y políticas el declive al que aludía, del mundo desarrollado, de la UE. Pertenece a esa elite burocrática que ha construido y quiere seguir construyendo el actual proyecto europeo, un proyecto rechazado mayoritariamente por los ciudadanos de los principales Estados miembros.

He leído detenidamente el discurso del nuevo presidente de la CE, J. Juncker, y lo único que he encontrado interesante e innovador ha sido su firma. Una firma muy fácil de falsificar, propia de gente que debido a sus actividades desean poder ser fácilmente suplantados por otros. ¿Tiene acaso Juncker un doble para que le sustituya en las reuniones a las que no desee asistir?.

Mas allá de su firma, en el discurso del nuevo presidente de la CE, no hay nada importante, que no se haya dicho. Ha sido un discurso elaborado para intentar agradar a todos los grupos de poder a que pertenecen los 766 eurodiputados que constituyen el Parlamento Europeo. El presidente de la CE, Juncker, ha ignorado por completo en su discurso el rechazo que a través de las urnas ha manifestado la mayoría de los ciudadanos de los países mas relevantes de la UE.

Según el presidente Juncker puede haber una Europa a dos velocidades pero no ha dicho que consecuencias supondrá ello para los Estados que se queden atrás, rezagados, es decir, por ejemplo, para los que no puedan cumplir los objetitos de déficit. Como proponían los sindicatos ha propuesto un plan de inversión de 300.000 millones de euros para infraestructuras, recursos de la UE y del BEI, pero no ha dejado claro de donde saldrán los recursos, pues no prevé que los Estados miembros incrementen su contribución a la financiación de la UE. En principio prevé conseguirlos moviendo dinero de un lado a otro, quitándolo de un sitio y poniéndolo en otro, lo que no se sabe es si los afectados de perder recursos europeos estarán dispuestos a aceptar dicho cambio en el gasto de la UE. También es partidario de que desaparezca el control de la troika, quiere que sea algo mas europeo, es decir que salga el FMI, no se si tal vez para que entre el Nuevo Banco de Desarrollo, y de esta forma las economías de los Estados de la UE puedan pasar de estar supervisadas por el FMI a estarlo por los gobiernos de los países emergentes, de los BRICS.

Sin lugar a dudas, de los diez ámbitos de su agenda, hay uno, además de la firma, que ha llamado mi atención. El 8º, "Hacia una nueva política de inmigración". Resumiendo, el presidente Juncker es partidario de que la UE siga con la actual política de inmigración e islamización de la UE. No solo eso, sino que considera que el hasta ayer mundo desarrollado debe elaborar una nueva política de inmigración legal para favorecer la entrada de inmigrantes cualificados. Dice que es necesario mas inmigración para superar los retos demográficos de la UE, pero no sabe que países la necesitan, pues propone que la inmigración que entra principalmente por el sur de Europa sea absorbida por los países del norte de la UE, los cuales dicen que no necesitan mas inmigrantes. Es evidente que la UE no necesita que entren inmigrantes cualificados sino mejorar el sistema educativo para preparar mejor a sus ciudadanos, y obtener asi personal altamente cualificado, evitando a la vez que el sistema educativo, sea utilizado con fines discriminatorios como ocurre en algunos Estados miembros, por ejemplo, en España.

Se ha puesto de moda en el discurso de los dirigentes políticos de la UE, incluido Juncker, el recurrir al mensaje populista de "la crisis no acabara hasta que baje el paro", una gran falacia, a la gente como Juncker le importa muy poco que los ciudadanos europeos no tengan empleo. La crisis económica de la UE no ha acabado, no solo porque el paro sea muy elevado, sino por otras muchas cosas, cito tres: Los problemas de muchos bancos de la UE aún no han salido a la luz, las economías de países como Grecia no recuperan y Francia cae.

En mi opinión, la UE necesita un cambio de 180º, cambio que no le va a dar el nuevo presidente Juncker y los sectores de poder de la UE que le han puesto al frente de la CE. La UE necesita mas control. Debe intensificar los controles a la libre circulación de bienes, capitales y personas con el exterior. El tratado de libre comercio con los Estados Unidos es perjudicial tanto para la economía domestica de la UE como para los Estados Unidos, no por lo que representa sino por lo que esconde, una política favorable al libre comercio mundial.

Lo que se conoce como la sociedad del conocimiento esta fracasando, creando solo riqueza y empleo para unos pocos. Además el conocimiento que se logra se transmite al exterior, buscando las empresas rentabilidades mas altas a corto plazo, a través de conceptos como la deslocalización, la externalización, etc. China ya ha superado a la UE en la exportación de componentes de alta tecnología, y lo grave es que parte de esa tecnología es fruto de la investigación y el desarrollo que se había realizado dentro de la UE. La sociedad del conocimiento tendrá éxito, siendo útil a las sociedades de los Estados miembros, únicamente si es capaza de crear riqueza y distribuirla creando el suficiente empleo.

El declive de la UE es indiscutible. El empobrecimiento y la desigualad aumenta en la UE. Las políticas favorables al libre comercio mundial están provocando la bajada de salarios y el desmantelamiento del Estado de Bienestar. El FMI acaba de proponer que se baje el salario mínimo en la UE y reformar la política de subsidios por desempleo, no es que los analistas del FMI quieran mal a los trabajadores europeos, sino que en una política de libre comercio global mantener la competitividad obliga a igualar las condiciones laborales. De forma clara, equivocada e injusta buscan que los trabajadores europeos se igualen cada día mas a los de por ejemplo los países que constituyen el BRICS. India esta en la carrera espacial a pesar de que hasta hace poco recibía ayuda al desarrollo. China ha superado al Reino Unido en PIB, etc., etc., etc.

El declive es ya tan evidente e innegable que la elite gobernante que lidera la construcción de la UE, Juncker y compañía, ha decidido cambiar la forma de medir el PIB para intentar ocultarlo y poder seguir justificando las mismas políticas. Mañana nos dirán que es mentira que estemos en declive, que es mentira que las economías de los países que forman el conjunto de los BRICS estén superando a la UE, simplemente ocurría que no contabilizábamos la prostitución, el trafico de drogas, y otros sectores de la economía sumergida ¿En que mas nos estarán mintiendo?.

No hay comentarios: