viernes, 4 de julio de 2014

PABLO IGLESIAS, LIDER GRACIAS A SER NOTICIA.

Desde hace tiempo pienso que el Parlamento Europeo (PE) es una institución innecesaria, inútil, e ineficaz, que no defiende los intereses , derechos y libertades de los ciudadanos europeos sino que muchas veces los perjudica a través de las políticas y medidas que adopta.  En mi opinión, el PE es una institución de la UE que debería ser dinamitada, demolida, quitándole competencias, quitándole  poder, dejándola reducida a simplemente  algo así como un foro de debate y de discusión, sin capacidad de decisión, donde cada cierto tiempo se reunieran representantes políticos de los Estados miembros, por ejemplo, diputados de los Parlamentos nacionales, para elaborar  propuestas que proponer a la  Comisión Europea.

La reciente entrada de un partido político como Podemos en el Parlamento Europeo,  siendo elegido su líder, Pablo Turrion, como líder de Izquierda Unitaria Europea y candidato a la presidencia del PE, no hace otra cosa que confirmar lo anterior e incrementar el descredito de esta institución, pues todo hace pensar que la entrada de Pablo Turrion y demás miembros de Podemos en  la política europea, obedece a una secreta operación política diseñada, planificada, y pactada a nivel de toda la UE, pues lógicamente si Pablo Iglesias fuera únicamente un fruto del deseo de las elites gobernantes españolas, no le hubieran dado ya el inexplicable e injustificado juego que le han dado dentro del Parlamento Europeo.
¿Pero quién es Pablo? ¿Quién es Pablo Turrion? Pablo Iglesias es un personajillo que defiende unas ideas retrogradas, comunistas, que no tienen cabida en la actual UE, que son rechazadas por una gran mayoría de los ciudadanos europeos. Un personajillo político que ha logrado sacar a la calle a unos miles de personas y hacerse popular, ganar relevancia, gracias al fuerte apoyo mediático que ha recibido, curiosamente no solo de medios periodísticos afines a la izquierda española, sino también de medios periodísticos  voceros, defensores, partidarios ideológicamente, de quienes aparentemente son sus enemigos políticos. Lo cual me lleva a preguntarme ¿Hay algo que desconozcamos la opinión pública sobre Pablo Iglesias, y que si conoce la casta política española? Han tenido las elites gobernantes españolas algún tipo de revelación divina, supongo,  por la que Pablo Iglesias deba ser considerado algo así como el elegido, lo que hace que tenga apoyos de la derecha y de la izquierda política española ¿Va a sacar Pablo Iglesias con sus ideas de la crisis económica, política e institucional  a España?

Los expertos denominan Agenda Building a la transferencia de una agenda a otra. Por ejemplo, de la agenda política a la agenda de los medios periodísticos, y de la agenda de estos a la agenda del público. Es decir, la alianza entre Medios y el Gobierno, determina de qué temas deben hablar los medios, y a su vez los medios fijan los temas de que hablara el público. Los medios establecen los temas sobre los que el público tendrá interés.

¿Cómo influyen los medios en la opinión pública?

-Mediante la transferencia de relevancia y prominencia, lo anteriormente descrito, Agenda Building.

-Creando opinión. Las ideas y opiniones de líderes de opinión, personas con elevado prestigio, famosos, etc., que gozan de alta credibilidad contribuyen a crear y reforzar las opiniones de los ciudadanos sobre temas importantes.

- Dependiendo de cómo los medios cuenten las cosas,  lo que está ocurriendo, los ciudadanos tendrán una percepción u otra de ello, es decir, los medios tienen capacidad para manipular la gestión de la percepción de la audiencia a la que se dirigen.

-Los ciudadanos suelen seguir, oír, ver, leer, medios con los que previamente se identifican.

La campaña mediática de propaganda  de apoyo a Podemos, de apoyo a su líder Pablo Iglesias, principalmente televisiva, que todavía continua, ha basado su fortaleza en ser muy intensa, en dedicarle mucho tiempo, y sobre todo en  abarcar un amplio número de medios, afines a ideologías muy distintas, y por tanto con públicos muy diferentes. Dicho apoyo mediático, proveniente de medios afines   a la derecha e izquierda política española,  evidencia que hay un pacto secreto entre los principales actores que constituyen la casta política española para impulsar el liderazgo de Pablo Iglesias. Lo normal es que un líder sea noticia, con Pablo Iglesias ocurre lo contrario, es líder gracias a ser noticia. En mi opinión, Podemos, con sus 5 nuevos eurodiputados,  es todavía hoy un fruto de esa época de auge y pactos entre izquierda y derecha que ha vivido España en la época del ex presidente Aznar.

Los líderes nacen o se hacen es una discusión sobre la que no hay consenso. Lo que si hay es numerosos expertos que se dedican a crear líderes, que enseñan a adquirir las cualidades que se considera que debe tener un líder. Pero para que pueda surgir  un líder, un verdadero líder,  lo fundamental no es que hay una persona con cualidades de líder, propias o adquiridas, sino que es necesario que se dé una situación que requiera de un líder. Pablo Iglesias es un claro ejemplo de cómo se construye un liderazgo utilizando la fuerza de la que todavía es la reina de la propaganda política, la televisión. Cosas como el Movimiento 15M, todo indica que organizadas para impulsar el liderazgo de Pablo Iglesias, no hubieran tenido ni  relevancia, ni transcendencia, en la sociedad española si no fueran sobredimensionadas por los medios periodísticos televisivos. Teniendo en cuenta el tipo de campaña mediática de propaganda que ha apoyado y sigue apoyando a Pablo Iglesias, definiría su liderazgo como un líder creado por sectores de la derecha española para liderar un  sector de la izquierda política española, o tal vez incluso europea.

Debo de reconocer que comparto con el eurodiputado Pablo Turrion la necesidad de controlar más y mejor los medios periodísticos españoles, no con el fin de limitar la libertad de expresión, de lo que según parece como buen comunista es partidario Pablo Iglesias, sino para saber en función a que le dan a un tema un determinado trato informativo y no otro,  y en función a que deciden invitar a las tertulias a unas personas y no a otras.
Es evidente e indiscutible que hay, como ya he dicho,  un pacto oculto, secreto, entre las elites gobernantes de la sociedad española para mediante una intensa y amplia campaña mediática de propaganda fortalecer e impulsar el liderazgo de Pablo Iglesias. Campaña mediática que lógicamente  requerirá  de apoyo económico,  pues la propaganda televisiva es muy cara, y además son muchos los grupos de poder de la sociedad española a los que les gustaría meter a uno de los suyos en las tertulias de mayor audiencia, en las que ha participado Pablo Iglesias.  Pablo Iglesias lleva como quien dice dos días en política, a pesar de ello, periodistas que tienen una ideología política  distinta a la suya ya han escrito libros sobre él, es evidente, que buscan fortalecer su liderazgo. Además, para que sea merecedor de salir en los medios periodísticos, líderes importantes de la vida política española, teóricos adversarios políticos, le atacan duramente, no solo sus políticas sino también de forma personal. Es evidente que hay algo que la opinión publica desconoce que lleva a la casta política española a  considerar a Pablo Iglesias, el elegido,  pero es solo amor o hay algo más, espurios intereses,  que provoca que sectores de la derecha española contribuyan a apoyar y fortalecer  el liderazgo de Pablo Iglesias.

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