viernes, 25 de julio de 2014

PERDÓN NO, PRIMERO JUSTICIA.

¿Qué  paso el 24 de Julio de 2013 en Angrois? ¿Hubo una acción de guerra o un accidente? No lo sé. Yo no iba ese día en el tren a Santiago de Compostela. Yo no iba ese día en el tren Alvia 04155, y por tanto no conozco exactamente que ocurrió. Los actos que hoy ha celebrado la Xunta, con entrega de  medallas de Oro de Galicia, son más propios de la conmemoración de una acción de guerra que de un accidente, pero en  las imágenes de video difundidas sobre lo ocurrido  se observa que dicho tren choca a gran velocidad  contra una pared provocando 79 muertos y 140 heridos.

Pero yo  no soy el único que tiene dudas, también las tienen muchas de las víctimas de la tragedia ocurrida el día 24J. Y hoy mientras el presidente de la Xunta homenajeaba no se bien que, dichas victimas reclamaban a las puertas de donde se realizaba dicho acto que se descubra  la verdad y que se haga justicia, pero ningún representante del Gobierno gallego salió a consolarles y compartir su dolor, su rabia, su indignación, todo lo contrario, ordenaron que gorilas de la policía les amenazaran e intentaran silenciar.
Intentar sacar algún tipo de beneficio, como hoy ha hecho la Xunta, de  la utilización de la muerte de personas y del dolor de las víctimas, me parece un comportamiento vil, grotesco, vergonzoso, propio de una sociedad enferma, propio de una democracia putrefacta,  propio de unos gobernantes de un nivel político muy bajo y carentes de valores democráticos, pues no es democrático homenajear a 8 de las víctimas, desconozco por qué  precisamente a esas 8,  entregándoles la medalla de oro de Galicia, mientras se desprecia y amenaza con los gorilas de la policía a otros que exigen conocer la verdad y que se haga justicia. Una y otra vez sectores de las elites gobernantes españolas nos dan a conocer que visten de forma elegante, y huelen a rosas, pero comen mierda, no les importa obtener beneficio  del  blanqueo de dinero del crimen organizado internacional, de algún tipo de corrupción o de tragedias como la del 24J.

No sé qué ocurrió el 24 de Julio de 2013 en Angrois, pero como no, curiosamente en el lugar de los hechos estaba el juez Vázquez Tain, el mismo juez que oculto durante años a la opinión publica unas fotos que evidenciaban que el actual presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, se relacionaba con Marcial Dorado, el cual está en la cárcel por narcotráfico. Lo cual me lleva a preguntarme ¿Ha comprobado el juez instructor, Luis Aláez, si el juez Tain tiene alguna coartada que justifique por qué se encontraba en el  lugar del incidente?

Según las informaciones difundidas por los medios de comunicación el tren Alvia 01455 descarrilo al entrar en la curva de Angrois a una velocidad muy superior al límite establecido para la misma, 80 kilómetros por hora, algo que fue favorecido por el hecho de que Adif no instalo en el tramo de vía Ourense-Santiago todas la medidas de control y seguridad que existen en el mercado e instaladas en la casi totalidad de las líneas ferroviarias españolas. Evidentemente hay un indiscutible  responsable de la tragedia,  que es el maquinista, Francisco José Garzón Amo. No se entiende como el maquinista Garzón, siendo el principal culpable de la muerte de 79 personas, se encuentra todavía en libertad. Que los medios de comunicación estén difundiendo una y otra vez lo que dice este personaje, responsable del asesinato de 79 personas, es una muestra más de lo enferma que esta la sociedad española, y de la falta de valores y principios que existe en la casi totalidad del periodismo español.
Lógicamente, el maquinista Garzón  no puede ser el único responsable, no puede ser el único  culpable, el único  sobre quien caiga el peso de la justicia. De las declaraciones del maquinista Garzón se desprende que no sufre un trastorno psiquiátrico, y por lo tanto es necesario buscar una respuesta que explique por qué entro con el tren Alvia en una curva de límite 80 kilómetros por hora  a casi 200. Cuando algo no tiene una explicación racional, todas las hipótesis son posibles sino se confirma lo contrario. ¿Le ordeno alguien a Garzón que fuera a más velocidad? ¿Le pagaron para que fuera a más velocidad, o  fue chantajeado o incluso coaccionando por alguien, por ejemplo, por un grupo terrorista? Todas son hipótesis posibles. Lo que  es muy poco  creíble es que justo antes de la llegada a una de las principales estaciones del recorrido Madrid-Ferrol, Santiago, el maquinista Garzón se olvidara de reducir la velocidad.

La  justicia es uno de los principales valores de toda sociedad democrática. En las sociedades democráticas, la justica se administra en los tribunales, con transparencia y de acuerdo a la legalidad vigente. La falta de justicia en una sociedad, la incapacidad del Poder Judicial para imponer justicia  en una sociedad, siempre provoca que los ciudadanos que puedan busquen obtenerla por otros   métodos. Si las elites gobernantes españolas no quieren que resurja la actividad de ETA, si no quieren que surjan organizaciones terroristas similares a ETA, deben de adoptar medidas para que en la sociedad española haya justicia. Perdón no, primero justicia.

No hay comentarios: