martes, 12 de agosto de 2014

PODEMOS: UN FENÓMENO POLÍTICO IRRACIONAL.


En los últimos días se han publicado dos estudios estadísticos sobre intención de voto  de celebrarse en España en estos momentos  unas hipotéticas elecciones generales. Uno, del Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Gobierno, y el otro de Metroscopia. Ambos estudios, aunque con resultados distintos, coinciden en tres datos. Primero, los principales partidos, PP y PSOE, siguen siendo con diferencia los partidos que más votos obtendrían, pero el PP perdería alrededor de un 12% de los votos con respecto al 2011 y el PSOE en ninguna de las encuestas lograría superar al partido que actualmente gobierna, el PP. Segundo, según ambas encuestas, de celebrarse hoy unas elecciones Podemos  pasaría a ser la  tercera fuerza política con representación en el Congreso de los Diputados. Tercero, IU y  UPyD seguirían siendo partidos con una representación minoritaria.

La principal diferencia entre ambas encuestas está en la abstención. El CIS considera que la abstención llegaría al 40%, para Metroscopia en cambio la abstención seria del 29%, en el 2011 fue del 28,3%. Del análisis de ambas encuestas se deduce que una elevada abstención favorecería  a los partidos minoritarios, con una abstención del 40%  IU y UPyD subirían alrededor de un punto con respecto a las generales del 2011, y Podemos obtendría el 15% de los votos frente a un 10,7% en el caso de que la abstención fuera del 29%. Lo más relevante de ambas encuestas es que confirman a Podemos como  tercera fuerza política, en porcentaje de votos, con representación en el Congreso de los Diputados.

Para saber cómo la nueva intención de voto de la sociedad española  afectaría  a la gobernabilidad de España sería necesario conocer cómo se traduce dicho resultado electoral en número de diputados. Una elevada pérdida de votos de los principales partidos políticos españoles, PP y PSOE, sobretodo debida a una elevada abstención, puede traducirse en una pequeña perdida de diputados para dichos partidos, al tener los partidos minoritarios muy disperso su voto, y por tanto significar pequeños cambios en el reparto del poder político nacional con representación en el Congreso de los Diputados.  

El partido político Podemos con una ideología de izquierdas, comunista, retrograda, desacreditada en Occidente, con muchas  ideas que tienen un apoyo residual, muy minoritario, dentro de la UE,  únicamente  aplicadas y defendidas en el contexto político latinoamericano, no deja de sorprender. Sorprendió en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo al obtener 5 eurodiputados y vuelve a sorprender ahora, al obtener  un elevado porcentaje de intención de voto para las generales, sin apenas conocerse su programa y desconociéndose totalmente sus candidatos.

Si analizamos la composición de Podemos vemos que curiosamente casi todos sus miembros han adquirido titulación universitaria en la Universidad Complutense de Madrid, la mayoría en Ciencias Políticas,  y trabajado en dicha universidad como profesores. Lo cual dice muy poco de esa Universidad pues que  alguien titulado en ciencias políticas defienda las ideas que defienden los dirigentes de Podemos puede significar dos cosas: Que no les han enseñado historia política del siglo XX o que se la  han aprobado sin saberla. No deja de ser curioso que en un país como España en el que hay una enorme represión judicial y policial por motivos ideológicos, los miembros de Podemos, con ideas radicales no hayan sido nunca objeto de esa represión, permitiéndoles estudiar y trabajar en una de las universidades más representativas de España.

El denominado 15M, la Marcha por la Dignidad, etc, etc, etc., se organizan para impulsar Podemos, y justificar y consolidar el liderazgo de Pablo Iglesias y demás dirigentes de Podemos. Podemos tiene un respaldo social conocido muy pequeño, que no explica su crecimiento en votos. Un respaldo social muy activo, pero con poca influencia en la sociedad española. El minoritario  respaldo social con que cuenta Podemos en la sociedad española no justifica la desmesurada importancia mediática y política  que se le está dando a ese partido político. Podemos no es un fenómeno trasversal sino un fenómeno irracional. Según la última encuesta del CIS  Podemos tiene un  17,7% de intención de voto de empresarios y altos ejecutivos, apoyo  mayor que el del PP, que es del 13,7%, y una intención de voto de la clase media-alta del 13,2%,  lo cual contrastado con la ideología de ese partido deja claro que el ascenso electoral de Podemos es completamente irracional.

¿En que se basa el éxito de Podemos? El fuerte apoyo propagandístico mediático con que cuenta el partido político Podemos, televisión y también medios escritos, da a entender que Podemos es el resultado de un pacto entre sectores de las elites gobernantes españolas. Gracias a dicho pacto los dirigentes de Podemos no solo obtienen apoyo mediático para darse a conocer a la sociedad española y difundir sus ideas, retrogradas y muchas de ellas inviables, sino que también obtienen votos,  votos provenientes de sectores sociales que dichas elites controlan, es decir, votos que le ceden otros partidos políticos de sus redes clientelares.

Los medios periodísticos españoles han sufrido en los últimos años una fuerte ideologización, la información no suele ser objetiva sino que está siempre cargada de ideología. La difusión de las noticias no se hace en función del interés o la relevancia social que tienen  sino que viene determinada principalmente por el filtro  ideológico del medio o del periodista que las elabora. El apoyo a Podemos es un claro ejemplo. La líder de UPyD, Rosa Díez,  ha dicho que los líderes de Podemos están siendo promocionados intensamente por el PP, es evidente, pues  no se puede considerar de otra forma que medios periodísticos afines al PP, como 13tv,  den apoyo mediático propagandístico a los dirigentes de Podemos. Pero el apoyo mediático que recibe Podemos va más allá del Partido Popular, pues  lo recibe también de medios periodísticos afines a lo que se conoce como la izquierda.

La casta política es la imagen visible de las elites gobernantes, lo cual me lleva a preguntarme ¿A qué sector de poder dan cara los miembros de Podemos? Ideológicamente Podemos es la imagen visible en España, y también en el Parlamento Europeo,  de la izquierda latinoamericana. De lo cual se desprende que las elites gobernantes españolas defendiendo ocultos intereses han querido que la izquierda latinoamericana adquiera forma y representación propia tanto en España como en Europa.

Sectores de las elites gobernantes españolas han creado Podemos para algo. Celebradas las elecciones al Parlamento Europeo  el apoyo mediático propagandístico a Podemos no ha cesado sino que se ha incrementado, por ejemplo, para seguir justificando  la campaña propagandística de apoyo a Podemos últimamente los medios, en especial  televisivos, están analizando minuciosamente su programa para las elecciones generales, algo que no hacen con otras fuerzas políticas, lo cual da a entender que el objetivo de los creadores y dirigentes de Podemos no era solo entrar en el Parlamento Europeo, sino que aspiran a entrar el Congreso de los Diputados e incluso gobernar. Para poder formar parte del Gobierno de España hoy por hoy Podemos solo tiene una opción que es una alianza con uno de los principales partidos, PP y PSOE, por ello creo que la unión entre Podemos e Izquierda Unida nunca se producirá.

En política lo irracional  debe ser siempre considerado peligroso. El rápido  ascenso de Podemos es completamente irracional. Pablo Iglesias es por su ideología  una mala hierba para la vida política española, además el hecho de que sin ser de centro, sin ser moderado en términos políticos, recibe el apoyo de sectores de la izquierda y de la derecha política española,  me lleva a pensar que tampoco es trigo limpio. Seguramente Podemos vuelva a sorprender en el futuro a la sociedad española, entre otras cosas  con la composición de sus listas a las elecciones generales  y con sus alianzas políticas.

No hay comentarios: