sábado, 27 de septiembre de 2014

MAS FIRMO, ¿UNA O MAS DE UNA PALABRA?

El 27 de Septiembre del 2014 pasara a la historia por ser el día en el que el president del Gobierno autonómico de Cataluña, Artur Mas, firmo el decreto de convocatoria de un Referéndum independentista para el próximo día 9 de Noviembre.

Desde que las elites dirigentes nacionalistas catalanas hicieron público en el 2012 el deseo de realizar un Referéndum independentista, reivindicando así el derecho a decidir del pueblo catalán, es decir, el derecho de autodeterminación, lo que podríamos llamar el proceso independentista de Cataluña ha consistido únicamente en mucha puesta en escena, muchos actos de  propaganda mediática, pero pocos hechos tangibles. Hoy se ha producido lo que podríamos llamar el primer hecho material. Día histórico, 27S, que ha estado acompañado también de su dosis de propaganda. Incluso la mujer del president Mas, Helena Raskonit, ha aprovechado para hacer su puesta en escena.
Aunque la esposa de Mas, H. Raskonit, sea de origen checo, España no es Checoslovaquia, a pesar de ello en Cataluña se puede estar produciendo algo parecido a lo que ocurrió en el histórico Tratado de Múnich, es decir que las elites dirigentes nacionalistas catalanas y las elites no nacionalistas españolas hayan adoptado ya  una decisión sobre el asunto de Cataluña a nivel internacional. Repitiéndose así para todos los que no están incluidos en dicho posible oculto acuerdo lo de: Acerca de nosotros, sin nosotros, contra nosotros.

Esté evolucionando el proceso de convocatoria del Referéndum independentista de Cataluña de forma controlada y pactada mediante un acuerdo tras bambalinas o no, Mas ha puesto en marcha hoy una crisis política en España, importante, grave, similar por ejemplo  a la que surgió en España  tras el resultado de las elecciones municipales del 31.

Camilo José Cela dijo “No es lo mismo estar  jodido que estar jodiendo” y tenía razón. Muchos ciudadanos catalanes, y también españoles, entre los que me incluyo, están jodidos, estamos jodidos. Quiero con ello decir de forma clara que son objeto de los abusos, de la represión, de las violaciones de los derechos humanos  que ordenan sectores de las elites dirigentes españolas gracias al poder que ejercen desde dentro de las instituciones y poderes del Estado español. Y el problema de estar jodido es que muchas veces uno no sabe quién o quienes le están jodiendo. Las crisis suelen aportar luz sobre esto. Las crisis suelen dejar claro con quienes están unos y con quienes están otros.

Toda crisis da a conocer dos tipos de personas: Las que tienen una sola palabra, y las que tienen más de una. La crisis que hoy comienza en Cataluña para pasar a ser una crisis nacional,  ya ha dado a conocer que el expresidente Pujol, tenía más de una palabra. ¿Cuántos más están en el grupo de Pujol? ¿Está Mas en el grupo de Pujol? ¿Por ejemplo, tiene Mas,  como cabeza visible de las elites dirigentes nacionalistas catalanas,  ya pactado con Madrid la evolución de los acontecimientos relacionados con  la convocatoria de la consulta independentista? La cuenta atrás ha comenzado, es hora de saber quién tiene una sola palabra o más de una. Y el primero  que lo tendrá que hacer es el Tribunal Constitucional.
Tener poder significar tener capacidad para influir sobre otras personas, pero también tener poder político significa ser capaz de poner en movimiento un proceso político y controlar su evolución hasta su final previsto. ¿Tienen tanto poder Más y aquellos que le apoyan o la evolución de la crisis de Cataluña dependera también de otros actores? .

No hay comentarios: