sábado, 24 de enero de 2015

PODEMOS Y BÁRCENAS: DOS EJEMPLOS DE EJERCER PODER.

En nuestra época, ya desde hace tiempo, se ha puesto de moda lo que yo denominaría la imagen del político coleguita. La imagen del político que busca cercanía, proximidad, con el resto de los ciudadanos. La imagen de un político que desea aparecer ante la sociedad como si fuera un ciudadano más, con problemas similares al resto de los ciudadanos. La imagen de un político que aparenta, incluso en ocasiones dice, no tener poder en la sociedad, que dice que el gobierna únicamente gracias a que los ciudadanos le votan. Una completa falacia. Los políticos, la clase política, son la imagen visible de las elites dirigentes de una sociedad y por tanto personas, gobiernen o no, con mucho poder.

Que los políticos sean personas con poder en la sociedad no es algo malo, ni especial de España, pasa en todas las democracias. El problema es que España es una Partidocracia. Desde el 78 los partidos políticos españoles se han ido haciendo con el control de casi todo, de tal forma que en la actualidad ejercen poder sobre casi todos los ámbitos de la sociedad española, incluido sobre el Poder Judicial, privándolo para asuntos importantes de independencia e imparcialidad, anulando así, la conocida y necesaria en toda democracia, separación de poderes.

Podemos y Bárcenas son dos claros ejemplos de cómo las elites dirigentes ejercen poder en la sociedad española. En un caso, el de Podemos, para realizar una operación de manipulación política de la sociedad española con la que impulsar el liderazgo de su secretario general Pablo Iglesias, y justificar el rápido crecimiento de esa fuerza política. En el otro, para ejercer poder sobre el Poder Judicial con el fin de retrasar que la causa Gürtel sea juzgada y lograr que mientras tanto los principales acusados, entre los que se encuentra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, estén en libertad.

Sin lugar a dudas Podemos es un extraño hibrido político, formado por residuos del comunismo español y financiado por el comunismo internacional, incluido Irán, a través de corruptos y avariciosos sectores de la elites dirigentes españolas, en concreto de la derecha española afín al Partido Popular.  Sus dirigentes intentan ganar poder en la sociedad ocultando su ideología, diciendo cosas como que la ideología no importa, y renunciando a ideas defendidas en un principio, cuando se presentaron a las Elecciones Europeas, afirmando que lo único que importa es que ellos puedan llegar a gobernar porque van a dar mayor participación a los ciudadanos en las decisiones políticas. Evidentemente, los dirigentes de Podemos son maestros del engaño, maestros de la manipulación política. Si algo ha hecho el comunismo allí donde ha gobernado es reducir la actividad política a una pequeña elite que pertenecía al partido que gobernaba, siendo reprimida e ignorada la opinión del resto de los ciudadanos.

Debo de reconocer mi ignorancia en temas políticos, pues creía que partidos de ideología como Izquierda Anticapitalista, se habían disuelto a partir de la caída del Muro de Berlín, 1989,  al hacerse público la situación de las economías de países que habían  estado gobernados por el comunismo. Pero según parece no fue así, recientemente me he enterado de que algunos miembros fundadores de Podemos lo eran también de un partido español llamado Izquierda Anticapitalista. Se suele decir que la política puede dar lugar a extraños compañeros de cama, como en este caso, en el que sectores de la derecha burguesa española apoyan a políticos con una ideología completamente antagónica, como es la de los miembros de Podemos e Izquierda Anticapitalista.


Los dirigentes de Podemos, en concreto su secretario general, Pablo Iglesias, comenzaron defendiendo unas ideas retrogradas, comunistas, minoritarias en la UE, algunas de ellas únicamente propias de la izquierda latinoamericana. Ideas, unas equivocadas, por ya haber  sido aplicadas en el pasado con nefastos resultados, otros utópicas, inviables, como la de dejar de pagar la deuda exterior. Y otras descabelladas, como la de proponer abrir un proceso constituyente para sustituir la Constitución de 1978 por otra nueva. En la sociedad española ningún sector político, ni social, etc., tiene hoy el suficiente poder o consenso para llevar a buen puerto un proceso constituyente, Pablo Iglesias, lógicamente, lo sabe, entonces ¿Para qué quiere convocarlo?

Sin lugar a dudas la sociedad española está sufriendo un proceso de manipulación política, pues no tiene ninguna lógica, ni racionalidad, que a un partido político que todavía carece de programa político las encuestas le den una intención de voto muy alta, entre las tres primeras fuerzas políticas del país, para más inri sin tener por ahora suficientes dirigentes, cuadros, para recoger dicha intención de voto. Sectores de las elites dirigentes españolas, como ya he dicho, de la derecha española, afines al PP, aunque no solo, han creado el partido político Podemos con la intención de que pueda llegar a Gobernar en España. Para permitir y favorecer que Podemos crezca otras fuerzas políticas españolas están cediendo de forma clara espacio político a Podemos, es decir,  votos, a través de su influencia en la sociedad.

Recientemente, dirigentes del PSOE, el expresidente Rodríguez Zapatero y el exministro de Defensa, José Bono, entre otros, mantuvieron una reunión con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien acudió acompañado del también dirigente de su partido, Iñigo Errejón. Si hubieran querido mantener dicha reunión en secreto en vez de reunirse en una casa de José Bono, lo hubieran hecho en un sitio mucho más discreto, por ejemplo, coincidiendo en una gasolinera. Es evidente, que tenían previsto hacer publica dicha reunión, ¿Con que fin se reunieron? Lo desconozco, pero todo indica que se está preparando el terreno para un pacto entre el PSOE y Podemos, a pesar de que Podemos está creciendo  con la ayuda de sectores afines al PP. Increíble, insólito, algo que solo puede estar pasando en un país como España, la cuestión es ¿Para qué? ¿Para qué sectores de las elites dirigentes españolas quieren que gobierne Podemos? No lo sé. Lo que si tengo claro es que cuando más crezca Podemos más difícil será para los trabajadores españoles poder mantener su empleo o encontrar uno aquellos que no lo tienen.   

Las cosas no ocurren porque sí, todo tiene una causa, un móvil, incluso las decisiones políticas, las decisiones de los gobernantes. Por ello los delitos económicos son más importantes de lo que en principio pueden parecer, pues en muchas ocasiones detrás de ellos se esconde la explicación, la causa, de que en la sociedad española se produzcan abusos, violaciones de los derechos humanos, detenciones ilegales, etc., ordenadas desde los poderes del Estado.

Volvamos pues a Bárcenas y la causa Gürtel. La causa Gürtel se abre en Febrero del 2009. En junio del 2013 el tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es detenido y el juez ordena su ingreso en prisión. Año y medio después ha sido puesto en libertad provisional. Desde que se abrió la causa Gürtel no se ha celebrado ningún juicio, la instrucción se ha ido dilatando en el tiempo con investigaciones que iban dando a conocer nuevos delitos. Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción ha dado por concluida la investigación de la parte principal de la causa Gürtel, pidiendo enormes condenas para los principales imputados: Francisco Correa 125 años, Pablo Crespo 83 años, Bárcenas 42 años. Que personas para las que la fiscalía pide condenas tan elevadas, Bárcenas y demás cabecillas de la trama Gürtel, estén tanto tiempo sin juzgar y  en libertad no tiene explicación posible, y representa una completa injusticia, pues da a entender que no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. La justicia española cuando se producen este tipo de causas, que afectan a personas con poder en la sociedad, tiende a alargar la instrucción lo máximo posible, muchas veces de forma innecesaria e ilógica  al  haber ya delitos probados, para retrasar así la realización del juicio,  todo ello debido a su falta de independencia e imparcialidad.

Ayer, el expresidente Aznar, en el discurso inaugural de la Convención Nacional de su partido, el PP, que está celebrando estos días,  le pregunto a los asistentes ¿Dónde está el PP? Al principio creí que estaba filosofando, pero luego pensé que pregunta más inteligente y acertada, pues es evidente que  hay sectores  del Partido Popular que están apoyando a Podemos y a Bárcenas.

No hay comentarios: