domingo, 15 de marzo de 2015

ESQUIZOFRENICA RESOLUCION DEL PARLAMENTO EUROPEO.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado 12 de Marzo una resolución manifestando su preocupación por la situación política que se vive en Venezuela, a la vez que exige la inmediata liberación de los presos políticos de la oposición. También reclama que se ponga fin a la censura que sufren los medios de comunicación.

La resolución, realizada a petición de miembros del grupo Conservadores y Reformistas Europeos,  fue aprobada por 384 votos a favor,  75 en contra y 45 abstenciones. Siendo de destacar el voto en contra  del grupo Izquierda Unitaria Europea, que tiene 52 eurodiputados en el PE, grupo en el que están integrados partidos políticos españoles como Podemos e Izquierda Unida.

La situación en Venezuela es muy compleja, como se suele decir se junta el hambre con las ganas de comer. Por un lado están los grupos políticos de una oposición que cansada de perder elecciones, principalmente por estar muy dividida, intenta ganar en la calle lo que no han podido ganar hasta ahora en las urnas, intenta imponer la alternancia generando inestabilidad política y conflictividad social. Y por el  otro lado está  el  Gobierno de Nicolás Maduro, partidario de recurrir a la violencia y a todo tipo de represión, incluida la represión a la libertad de prensa,  para defender los intereses de su grupo político e intentar así  perpetuarse  eternamente en el poder. Todo ello se agrava notablemente al ser Venezuela un país con un elevado nivel de pobreza, lo que favorece que haya una elevada tasa de criminalidad y violencia. Criminalidad y violencia que algunos grupos intentan encubrir bajo el paraguas de conflictividad política.

Pero lo que esta ocurriendo en Venezuela no es algo nuevo. Bertrand Russel, en su libro El Poder (1996) dice: “En una democracia la mayoría puede ejercer una tiranía brutal y completamente innecesaria sobre la minoría”. Es decir, la mayoría, unas veces porque teme dejar de serlo, otras, porque no  se conforma únicamente con gobernar, recurre a la utilización de los poderes e instituciones del Estado para ejercer violencia y represión contra ciudadanos pertenecientes a grupos políticamente contrarios o con los que mantiene algún conflicto de interés.

Si uno lee detenidamente el contenido de la resolución de condena al Gobierno de Venezuela, lo primero que deduce es que ningún grupo político que este a favor de la democracia, el pluralismo político  y la defensa de los derechos humanos, puede votar en su contra, puede votar en contra, por ejemplo, de exigir la liberación de presos políticos. Por ejemplo, uno de los argumentos en los que se basa el contenido de la resolución es el hecho de que el líder de la oposición venezolana, Antonio Ledezma, alcalde de Distrito Metropolitano de Caracas, fue detenido arbitrariamente por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), sin que se hubiera presentado orden de detención ni ninguna prueba de que hubiera cometido un delito. Encarcelado acusado de conspiración y asociación para delinquir. A pesar de ello, los miembros de Izquierda Unitaria Europea votaron en contra, ¿Por qué? Vivimos otra vez en un mundo bipolarizado, de bloques, y uno de esos bloques es claramente liderado por la Federación Rusa. Rusia, como hizo en Ucrania, está utilizando la situación de inestabilidad política que vive Venezuela para de forma clara desafiar a la NATO, para buscar un nuevo enfrentamiento con la NATO, en este caso en el Caribe. En una demostración de fuerza militar el Gobierno de la Federación  Rusa ha enviado buques de guerra y otro tipo de fuerzas militares rusas a Venezuela. Izquierda Unitaria Europea, grupo en el que se encuentran integrados partidos políticos españoles como Podemos e Izquierda Unida, ha votado en contra de la resolución de condena al actual Gobierno de Venezuela para alinearse de forma clara con el bloque liderado por Rusia.

La resolución del PE exigiendo al Gobierno de Venezuela que ponga fin a las hostilidades contra la oposición, es importante resaltar que realizada a petición del grupo Conservadores y Reformistas Europeos, estando justificada es difícil de entender por tres razones. Primera, en otros países, algunos tan próximos como Marruecos, se producen de forma sistemática violaciones de los derechos humanos, a pesar de ello el PE no ha emitido ninguna resolución de condena. No solo eso, en algunos países miembros de la Unión Europea, como por ejemplo España, también se producen violaciones de los derechos humanos, se ejerce represión judicial y policial, y se realizan detenciones ilegales, a pesar de ello el Parlamento Europeo no ha  adoptado ninguna decisión al respecto, hace oídos sordos, y mira hacia otro lado, evitando admitirlo y pronunciarse.

Segunda, la resolución de condena al Gobierno de Venezuela, gobierno democráticamente elegido, es contradictoria con la política de acercamiento a la Dictadura de Cuba, país en el que no se respeta el pluralismo político, no hay elecciones libres y democráticas y se vienen produciendo desde hace décadas violaciones de los derechos humanos y detenciones ilegales por motivos políticos. La alta representante de la UE, Federica Mogherini visitara La Habana los próximos 23 y 24 para aumentar la cooperación entre los 28 y Cuba. La proximidad ideológica y el reciproco apoyo entre Cuba y Venezuela es público y conocido, entonces, ¿Por qué el PE condena al Gobierno democrático de Venezuela y a la vez está proponiendo  estrechar relaciones diplomáticas y de todo tipo con la dictadura de Cuba? ¿Es una decisión acertada, basada en informaciones no públicas, o por el contrario equivocada y Cuba acabara dando su apoyo a Venezuela?

Tercera, el grupo político Podemos, ideológicamente afín a la izquierda latinoamericana que gobierna en la actualidad en Venezuela,  ha votado en contra de la resolución alineándose de forma clara con el bloque ruso. En España Podemos recibió y recibe un fuerte apoyo de sectores de las elites dirigentes de la derecha española, afines al PP, e  integradas en el Partido Popular Europeo, grupo que ha votado si a la resolución. Además, Podemos cuenta dentro del Parlamento Europeo con otros apoyos. El propio presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, socialdemócrata alemán,  en una reciente visita a España ha manifestado su apoyo a Podemos. Lo cual conduce a la pregunta de ¿Por qué  apoyan dentro de la UE una ideología afín a la de un gobierno cuya conducta condenan? ¿Por qué se quiere hacer crecer dentro de la UE una enfermedad, la de Podemos, que se quiere erradicar en él Caribe, en Venezuela? ¿Por qué representa una amenaza el actual Gobierno de Venezuela y Podemos no?

Desde la caída del Muro de Berlín, la globalización económica hizo que surgieran interdependencias e interrelaciones económicas y políticas, ignorándose para ello  grandes brechas ideológicas. Dichas interdependencias e interrelaciones han hecho que vivamos en un mundo esquizofrénico, políticamente hablando. Creándose importantes y millonarios vínculos económicos y comerciales entre grupos que luego se consideran enemigos militares. Un mundo políticamente esquizofrénico en el que la Administración Obama ha decidido normalizar relaciones con el Régimen dictatorial comunista de Cuba, a la vez que ha declarado la  situación de emergencia por el riesgo extraordinario que supone la situación en Venezuela para la seguridad de los Estados Unidos. Un mundo políticamente esquizofrénico en el que el Parlamento Europeo aprueba una resolución de condena al Gobierno de Venezuela a la vez que estrecha relaciones con la dictadura cubana. Un mundo políticamente esquizofrénico en el que el Parlamento Europeo aprueba una resolución de condena al  Gobierno de Venezuela,  a la vez que se le abre la puerta y apoya a un  partido político como Podemos, afín ideológicamente a la izquierda que gobierna en este momento Venezuela.

Esquizofrenia política que está anulando la capacidad de actuación  de importantes instituciones del Mundo occidental. El Parlamento Europeo es el centro de poder de toma de decisiones políticas más grande del mundo, a pesar de ello, en este momento es totalmente irrelevante. El Parlamento Europeo ignorando dicha irrelevancia ha adquirido un excesivo deseo de tener protagonismo en la esfera internacional. Apoyo las revoluciones de los colores, las primaveras árabes, quiso tener protagonismo también en el actual conflicto del Este de Ucrania, pero luego dicho protagonismo quedo reducido a nada al carecer de la necesaria influencia en la esfera internacional, debido a ser la UE incapaz de mantener una posición común en la política internacional. Esquizofrenia política que también está anulando la capacidad de actuación de la NATO. Según el secretario general de la NATO, Jens Stoltenberg, “La NATO es la respuesta para muchos retos en el mundo, pero no es la única respuesta para todo”. El problema es que la NATO, con sucesivas y equivocadas ampliaciones, se ha convertido en la respuesta para nada.

No hay comentarios: