martes, 31 de marzo de 2015

SINIESTRO GWI9525: ¿ATENTADO TERRORISTA, LUBITZ ASESINO, O LUBITZ LOCO?.

Transcurridos siete días desde que el Airbus 320 de la compañía Germangwings, filial de bajo coste de Lufthansa, que realizaba el trayecto Barcelona-Düsseldorf, impactara contra una montaña en los Alpes franceses, causando la muerte a 150 personas,  la hipótesis más plausible de lo ocurrido es que el copiloto alemán Andreas Lubitz provoco de forma voluntaria e intencionada que su avión chocara contra una montaña en los Alpes franceses asesinando a 149 personas y muriendo el mismo. ¿Por qué Lubitz decidió asesinar a 149 personas? ¿Se lo ordeno alguien, Estado u organización? ¿Lo hizo por algún tipo de móvil? ¿Quería pasar a la historia realizando un asesinato masivo?¿O únicamente estaba loco y  decidió suicidarse realizando un asesinato masivo? ¿Por qué siete días después todavía no hay una versión oficial sobre lo ocurrido? Se debe a falta de suficiente información, a que no han encontrado todavía  la segunda caja negra, o a que las autoridades a cargo de la investigación la están cocinando.

¿Por qué Lubitz decidió estrellar su avión provocando un asesinato masivo? Se dice que pudo suicidarse debido a que padecía trastornos psiquiátricos. Se ha dicho que Lubitz tenía pánico a volar y que padecía una fuerte depresión. La fiscalía de Düsseldorf ha difundido que Lubitz estuvo hace años bajo tratamiento psicoterapéutico por sus tendencias suicidas, tendencias suicidas que dicen que tenía incluso antes de haber obtenido la licencia para volar. Se ha dicho incluso que Lubitz tenía problemas de visión. Evidentemente el perfil médico de Lubitz no se corresponde con el perfil medico de un piloto, no creo que haya en el mundo otro piloto con un perfil medico semejante. Aun mas, el perfil médico de Lubitz no ser corresponde tampoco con su perfil social y laboral. No es normal que una persona con trastornos psiquiátricos no cometa irregularidades en su trabajo o no tenga conflictos importantes en su vida personal. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha dicho sobre Lubitz: “Era cien por cien apto para volar, sin limitaciones ni condicionantes. Su aptitud era impecable” ¿Que ha pasado entondes? ¿Quién está mintiendo y por qué? ¿Por qué en un país como Alemania en el que hay abundancia de pilotos, una compañía como Lufthansa contrata a un piloto con un estado de salud como mínimo discutible? Aún más ¿Cómo  una persona que dicen que sufría pánico a volar fue capaz de aguantar, en silencio, durante 8 minutos, el lógico miedo que toda persona siente ante una situación de inevitable muerte?   

El general francés Jean Pierre Michel, a cargo de la investigación en Francia, ha dicho que aunque la hipótesis más probable es que el copiloto Lubitz hiciera impactar de forma intencionada el avión contra el macizo Trois Évêches, no descarta otras, incluida la hipótesis de que lo ocurrido se haya debido a problemas técnicos. Inexplicablemente, dicen que la denominada caja negra que registra aspectos técnicos del vuelo todavía no ha aparecido. Lo ocurrido podría ser consecuencia de un fallo técnico, pero según los expertos este debería ser consecuencia de dos fallos técnicos producidos a la vez, fallo en sistema de apertura de la puerta de la cabina y  fallo en el mecanismo que hizo descender al avión, además, el copiloto tendría que haber perdido el conocimiento o fallecido como mínimo 8 minutos antes del impacto, lo que explicaría que este  no comunicara por radio con los controladores ni contestara al comandante Sondheimer,  cuando este solicitaba que le abriera la puerta.

Tanto los medios de comunicación como los diferentes  entes  encargados de la investigación del siniestro del vuelo GWI9525 están concentrando la atención informativa en el perfil médico del copiloto Lubitz, pero nada o muy poco se dice de su vida personal y de la relación con sus compañeros de trabajo y jefes. Han interrogado a los compañeros y jefes  de Lubitz, pero estos no han hecho ninguna declaración sobre cómo era la convivencia con Lubitz, como realizaba su trabajo, si cometia o no irregularidades en el trabajo, etc. Es muy raro que Lubitz no contara a sus compañeros de trabajo que tenía que ir al médico, si realmente deseara mantenerlo en secreto hubiera ido a un médico de fuera de la ciudad en la que trabajaba, Düsseldorf. Tampoco sabemos cuál era su religión, ni su ideología, ni si tenía relación o no con grupos de ideología nazi o con grupos islamistas. Informaciones importantes, pues es muy raro que una persona cristiana decida suicidarse causando la muerte a 149 personas que no conoce de nada. Se ha difundido una foto de Lubitz ante el Golden Gate, ¿Si Lubitz tenía tendencias suicidas por que no se suicidó saltando desde el Golden Gate? La difusión de esa foto me parece una burla hacia los familiares de las victimas del vuelo GWI9525.

Lo ocurrido con el vuelo GWI9525 es una tragedia europea a la que se le están dando explicaciones que no se sostienen basadas en informaciones confusas e incluso contradictorias, todo apunta que por alguna razón se está cocinando una versión oficial de lo ocurrido. Una tragedia europea que tendrá consecuencias a nivel europeo, por ejemplo, ya se habla de imponer nuevas medidas de seguridad. En este tipo de sucesos lo importante es siempre saber si lo ocurrido, la tragedia, ha  sido consecuencia de una decisión individual, de una persona, loca o cuerda, o por el contrario la orden la dio un Estado, organización, etc.

Dicen que le preguntaron al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que soluciones propondría para evitar incidentes de este tipo, y el ministro dijo que poner un policía de vigilancia  en la cabina de cada avión, el problema está en si el policía se vuelve también loco, ¿Quién neutraliza entonces al policía? No nos confundamos, lo ocurrido no se debe a un problema de seguridad aérea. El transporte aéreo es el más seguro, entre otras cosas porque es el más caro. La seguridad aérea es tan elevada y eficaz no por que las autoridades consideren que se debe de proteger más a las personas cuando viajan en este medio de transporte que cuando lo hacen en otros, sino porque los aviones son medios de transporte muy caros, es decir, la seguridad aérea está destinada principalmente a proteger a los aviones. El nazismo comenzó con pequeños asesinatos que no eran ni investigados, ni castigados,  ni condenados, tanto a nivel alemán como internacional. Detrás de sucesos como el ocurrido con el vuelo GWI9525 se esconden muchas veces cosas extrañas, dobles intenciones, chantajes, demostraciones de poder, violencia de Estado, etc., etc., etc.,  es por ello que incidentes de este tipo no deben quedar nunca sin explicación y la correspondiente exigencia de responsabilidades. Y en mi modesta opinión hay tres explicaciones posibles. Primera, el siniestro fue consecuencia de un sofisticado atentado terrorista que provoco un fallo del aparato a la vez que la muerte o pérdida de conocimiento de Lubitz. Segunda, Lubitz decidío por alguna razón asesinar a 149 personas. Tercera, Lubitz estaba loco, lo cual haría a Lufthansa y a la Oficina Alemana de Aeronavegación, es decir, al Gobierno de Alemania, principales responsables de la muerte de 149 personas.

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