martes, 27 de octubre de 2015

ACABA UNA LEGISLACIÓN INSÓLITA, COMENZARA OTRA DETERMINANTE.

La X legislatura ha sido una legislatura muy intensa, con importantes hechos sin precedentes en la historia de la Democracia restaurada en el 78.  Ha sido la legislatura en el que ha tomado forma el desafío independentista de las elites nacionalistas catalanas, el rey Juan Carlo I ha abdicado en su hijo ya rey Felipe VI, han salido a la luz numerosos e importantes casos de corrupción, el Gobierno ha tenido problemas para hacer frente a sus compromisos de pago, viéndose obligado a pedir un rescate a la UE para la banca, y a quitar a los funcionarios una paga extraordinaria de Navidad, la cual según parece se la va a devolver en dos tramos, uno en el 2015 y el otro en el 16. Hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha puesto fin con la publicación del real decreto correspondiente en el BOE, convocando elecciones generales para el próximo 20 de Diciembre.

A pesar de todo el desarrollo y progreso que ha habido en España desde el 78, hoy sabemos que las pasadas diez legislaturas han representado una época negra de España. Una época de impunidad, en la que se han producido numerosos hechos impropios de una democracia e inaceptables en todo Estado de Derecho. Hechos como son terrorismo de Estado, violaciones de los derechos humanos, represión judicial y policial,  que muchas veces  se ha materializado en detenciones ilegales por motivos políticos o conflictos de intereses, y numerosos casos de corrupción en los que se han visto implicados miembros de la cúpula de las elites dirigentes españolas convirtiendo España en una Cleptocracia. Casos de corrupción afectando a ex presidentes autonómicos (Matas, Chaves, Griñan) , a ex vicepresidentes, como es el caso de Rato, e incluso a la Casa Real, los ex Duques de Palma,  Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, serán juzgados en Palma de Mallorca a partir del próximo 11 de Enero. Ayer, el juez Castro ha requerido al PP que entregue la documentación sobre las obras llevadas a cabo en la sede central del PP en Madrid, partido que ha gobernado la última legislatura. El juez Castro sospecha de que hubo una adjudicación corrupta de las obras del hospital de Son Espases (2006) realizadas por ACS, a cambio de un trato de favor en el pago y realización de obras en la sede Génova del PP. Hoy la Audiencia Nacional ha ordenado registrar diferentes viviendas de los hijos del ex presidente Pujol, según se ha hecho público dicha actuación se debe a que el juez ha recibido una comisión rogatoria que pone en entredicho el origen de la fortuna que la familia Pujol tenía en bancos de Andorra, fortuna que ex presidente Pujol había dicho que procedía de una herencia. ¿Qué termina hoy?

¿Que termina hoy? ¿Una legislatura más o algo más? En su último discurso el presidente Rajoy ha querido enviar a la sociedad el mensaje de “Compromiso cumplido”. ¿Qué compromiso? ¿con quién? El presidente no lo ha aclarado. Tal vez, es el compromiso escenificado con el video difundido hace unos días por el PP, el haber alcanzado el objetivo que perseguía un tipejo de barbas que mientras llevaba una jeringuilla en la mano decía “increíble”. O tal vez, es el compromiso de haber contribuido a fraccionar el mapa político español, favoreciendo que surgieran nuevas fuerza políticas como Ciudadanos y Podemos. En el caso de Podemos, un partido que de forma clara ha surgido y crecido gracias al apoyo que el comunismo internacional le ha prestado a través de corruptos sectores de la derecha española, afines al PP, cediéndole con tal fin incluso votos sectores del PP a través de la influencia que tienen en la sociedad española. En España desde el 2011 no ha cambiado nada a nivel social o político, pero hoy ya ningún sector social acude a rodear el Congreso de los Diputados gritando el eslogan de “No nos representan”. ¿Qué les ha dado Rajoy? ¿Podemos? ¿cinco eurodiputados? Realmente es increíble que las elites dirigentes españolas hayan aprendido tan poco de 40 años de dictadura militar y aislamiento internacional,  casi total,  por parte de las principales democracias occidentales. Ayer, Carme Forcadell ha sido  nombrada presidenta del Parlamento Autonómico de Cataluña, acabando su discurso con un “Viva la Republica de Cataluña”. ¿Que termina con la X Legislatura?  ¿Terminara el bipartidismo? ¿Tomara el Poder Judicial conciencia de que la impunidad con que cometen delitos sectores de las elites dirigentes españolas es muy negativo para el conjunto del país? ¿Dejara con esta legislatura el PP de hablar catalán en la intimidad? ¿Pasan a otra fase más turbulenta las relaciones entre el Gobierno de España y las elites nacionalistas catalanas?

La X Legislatura ha sido una legislatura insólita, sin precedentes, la próxima será determinante para España. En la política española hay mucho compadreo, los partidos políticos están muy mezclados teniendo numerosos intereses comunes. Ello provoca que en la política española impere el doble lenguaje, siendo muy difícil saber que parte del discurso político público de unos y de otros es cierto o falso. Es difícil saber que hay de cierto o falso en el conflicto entre las elites nacionalistas catalanas y el Gobierno de España, ¿Se atreverán a hacer una declaración unilateral de independencia? ¿Representa la actuación de la Audiencia Nacional contra la familia Pujol, contra la corrupta familia Pujol, una forma de dar un argumento a las elites nacionalistas catalanas, en concreto al presidente  Mas, para justificar un paso atrás, aparcando las reivindicaciones independentistas? A pesar de ello, en mi opinión, hay numerosos indicadores que hacen prever que  España avanza hacia una época de elevada inestabilidad política, elevada conflictividad territorial y social, alta incertidumbre y sobre todo, decadencia. ¿Decadencia? En una ambiente político y social como el actual que vive España es imposible que se produzca ningún tipo de recuperación económica, aun mas, si la crisis de China es importante, como vaticinan algunos analistas económicos, y se traslada de forma rápida a Iberoamérica, ello va a afectar de forma muy negativa e importante a las empresas del IBEX-35, y también a otras grandes empresas españolas, lo que lógicamente, afectara al conjunto de la economía española y al mercado laboral incrementando el paro. Sin lugar a dudas acaba una legislación insolita y comenzara otra determinante, dándose la grave circunstancia de que ninguna de las opciones políticas parece la más apropiada para gobernar, lo que hace prever una importante abstención en las próximas elecciones generales.

No hay comentarios: