jueves, 22 de octubre de 2015

LISTAS ELECTORALES, ¿POR QUÉ TU Y NO OTRO?

La dirigente de Unión, Progreso y Democracia, diputada nacional durante la X Legislatura, y candidata a liderar dicho partido en las primarias del 2015, primarias que gano Andrés Herzog, ha dejado su partido para integrar la lista del PSOE a las próximas elecciones generales que tendrán lugar el 20 de Diciembre. Su jugada no ha gustado ni en su antiguo partido UPyD, ni en el PSOE. Sus antiguos compañeros de partido la han calificado de trepa y ambiciosa. Y muchos dirigentes del PSOE le reprochan los duros ataques que dirigió a su partido durante toda la Legislatura, entre otras cosas calificándolo de partido corrupto, y  oponiéndose a pactos entre UPyD y el  PSOE.

Personalmente la decisión de Lozano no me sorprende. Por dos razones. Primera, porque desde hace tiempo pienso que la fragmentación que se ha producido en los últimos años en el mapa político español no obedece a razones ideológicas sino a la defensa de intereses concretos de sectores de las elites dirigentes españolas. En segundo lugar, porque vivimos en una sociedad de débiles valores y  desideologizada en la que cosas como esta, algo que debería considerarse una traición y deslealtad de Lozano no solo hacia sus compañeros de UPyD, sino también hacia sus votantes, se disculpan, no dándole importancia a que en la anterior Legislatura Lozano tuviera un discurso y a partir de ahora vaya a tener en muchos temas, uno contrario.

UPyD obtuvo 5 diputados nacionales en las elecciones generales del 2011. Ahora dicho partido se encuentra en una situación de enorme debilidad, hasta el punto que las encuestas vaticinan que no obtendrá ningún diputado en las próximas elecciones del 20 de Diciembre. Una de las principales responsables de la debilidad de UPyD es sin lugar a dudas Lozano, la cual contribuyo a generar división dentro del partido, de forma pública, cuestionando el liderazgo de su presidenta,  Rosa Díez, y proponiendo que dicho partido se uniera a Ciudadanos, algo a lo que se oponía Rosa Díez. La caída de UPyD no es de extrañar, pues UPyD era Rosa Díez, y a medida que otros dirigentes comenzaron a cuestionar su liderazgo, el partido comenzó a perder apoyos.

Irene Lozano, consciente de que es muy difícil que presentándose por UPyD pueda obtener en las próximas elecciones generales los votos necesarios para ser diputada, ha optado por ser la numero 4 de la lista del PSOE por Madrid, una apuesta casi segura, pues es muy difícil, aunque no imposible, que el PSOE no llegue a sacar cuatro diputados por Madrid. Irene Lozano es una listilla, hipócrita, sin ideología, que ha decidió asegurarse ser diputada en las próximas elecciones generales entrando a formar parte de una lista del PSOE, pero eso no es lo importante, lo importante, en mi opinión, es saber por qué el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la ha colocado de numero 4 por la lista de Madrid, desplazando e ignorando a otros candidatos, antiguos militantes del PSOE.

Ni Irene Lozano, ni Zaida Cantera, ex comandante del Ejército a la que le dieron la baja porque decía que sufría acoso sexual,  han sobresalido hasta ahora en política, a pesar de ello Pedro Sánchez  las ha colocado, respectivamente,  de cuarta y sexta en la lista por Madrid, dándoles  la opción de llegar a ser diputadas en la próxima legislatura ¿Por qué? ¿Qué cree Pedro Sánchez que mueven? ¿El apoyo de que sectores sociales, que votos? o  ¿Las ha  elegido simplemente por simpatía? No lo sé, lo que está claro es que el sistema electoral español, con listas cerradas y bloqueadas, y circunscripción electoral provincial para las elecciones generales, impide que los votantes puedan elegir personas, pudiendo elegir únicamente entre diferentes opciones políticas. Si a ello unimos el hecho de que los partidos políticos carecen de democracia interna, es evidente que la democracia española es muy imperfecta, pues es una pequeña elite de la sociedad, con poder sobre los partidos políticos, la que decide que personas deben entrar a formar parte de la principal institución de la democracia española, el Congreso de los Diputados, anulando así en gran medida la voluntad popular, pues por ejemplo, si Irene Lozano o la ex la comandante Zaida Cantera,  se presentaran de forma individual o juntas en un nuevo partido, seguramente no obtendrían los votos necesarios para ser diputadas, pero en cambio gracias el dedo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, seguramente si lo lleguen a ser. Surgiendo así la pregunta de ¿En función a que confeccionan los partidos políticos españoles sus listas? ¿En función a currículum, méritos, lealtad, simpatía? ¿En función al apoyo social con el que cuentan, o incluso únicamente en función a un “Oye colócame a esta o este que ya te lo agradeceré”?

No hay comentarios: