martes, 22 de marzo de 2016

ATENTADOS EN BRUSELAS: LA MISMA HISTORIA SE REPITE OTRA VEZ.

La historia se repite. El terrorismo islamista ha vuelto a generar terror en una ciudad occidental, Bruselas, realizando atentados contra el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y contra la estación de metro de Mealbeek, causando varios muertos y diferentes heridos. Me resisto a leer los detalles, la historia se repite. Si cambiamos el escenario físico, los nombres de las víctimas, y pequeños detalles de ejecución, comprobamos que estamos volviendo a  vivir lo mismo, la misma historia, lo mismo  que sucedió en  Paris el 13 de Noviembre del 2015. Estamos viviendo y viviremos la misma situación, los medios de comunicación harán una utilización carroñera y propagandística de lo sucedido. Y expertos, autoridades y demás dirigentes políticos harán las vacías, cuando no falaces, declaraciones de siempre.

¿Qué ha sucedido en Bruselas? No lo sé, ni me interesa. Lo único relevante es que el terrorismo islamista ha vuelto a realizar atentados indiscriminados en territorio occidental, asesinado a vulnerables ciudadanos no combatientes e hiriendo a muchos otros, para generar terror y logar obtener sus fines. Unos fines, reivindicaciones, chantajes y extorsiones, que seguramente como en ocasiones anteriores las autoridades y los encargados de la lucha contraterrorista mantendrán en secreto.

Pero analicemos un poco el terrorismo islamista.  Es un terrorismo indiscriminado, dirigido contra no combatientes,  dirigido contra personas desconocidas, vulnerables,  y que en la gran mayoría de los casos no tienen responsabilidades gubernamentales, ni en temas relacionados con el Mundo islámico ni con los fines que persiguen los terroristas. Sus acciones no son reivindicadas de forma clara, y por tanto tampoco se suelen dar a conocer los fines que persiguen. Buscan aumentar el efecto de sus sangrientos atentados mediante propaganda mediática, para ello los realizan siempre en escenarios en los que  saben que van a ser gravados por cámaras de video. En contra de lo que algunos expertos difunden, sus capacidades son escasas, y su nivel de preparación muy bajo. Los ejecutores suelen ser baja  en los atentados o ser identificados. Además, los atentados de hoy en Bruselas tienen una particularidad, se han producido en un día en el que apenas había actividad en las  instituciones europeas y por tanto había pocos dirigentes políticos moviéndose, ¿Por qué han elegido hoy? ¿Precisamente por eso? Porque había menos dirigentes políticos viajando.  

Siempre que se produce un atentado de la naturaleza del de hoy en Bruselas, en las declaraciones de los expertos se dan dos constantes. Primera, a la hora de explicar lo sucedido  nos empiezan a hablar de lo que ocurre en escenarios remotos y distintos. Los escenarios de Líbano, Siria, Libia, Irak, etc., tienen muy poco que ver con el escenario belga. Las causas y fines de las acciones terroristas allí no son las mismas que aquí en territorio occidental, europeo. Dos, la seguridad total no existe. Difundir reiteradamente este mensaje además de un error es una falacia con la que muchos buscan únicamente justificar el fracaso, la permisividad, cuanto no también la complicidad,  de las autoridades frente a la amenaza terrorista.

El terrorismo, es un concepto muy amplio, difícil de definir, que engloba múltiples y diferentes tipos de acciones armadas. En todo tipo de terrorismo hay siempre tres elementos a distinguir: Causas, Fines y Responsables. Identificar dichos elementos es imprescindible tanto para entenderlo como para poder combatirlo. Las acciones destinadas a erradicar el terrorismo deben estar destinadas a atacar las causas, los fines y a los responsables. ¿Causas? La acción política, dentro de lo posible, debe  negociar y adoptar  medidas para eliminar si existen las causas sociales y políticas que provocan que haya un conflicto terrorista, como pueden ser discriminación social, violaciones de los derechos humanos, represión policial y judicial, etc. También,  es fundamental actuar contra los fines. Los terroristas actúan buscando logar algo, la lucha antiterrorista debe evitar que consigan ese algo, ese objetivo específico por el que han realizado su acción. Tercero, evidentemente hay que atacar a los responsables a todos los niveles, Estado, Organización, y ejecutores individuales,   con todos los medios disponibles.

En el caso del terrorismo islamista esos tres elementos a los que he hecho referencia, causas, fines y responsables, no están identificados y por tanto no se combaten, para erradicar así la amenaza terrorista de las sociedades occidentales. ¿Por qué? El terrorismo islamista tiene fuertes apoyos y vínculos en países occidentales, no solo con el crimen organizado sino también con grupos que ejercen poder gubernamental, desde las estructuras de los Estados. El terrorismo yihadista es utilizado en Occidente para realizar chantajes y extorsiones que no se hacen públicos.

Los atentados del terrorismo islamista que hoy se han producido en Bruselas, en la capital de la UE, en la ciudad en la que se encuentra la sede de la NATO,  evidencia dos cosas. Primera, la construcción de la UE ha fracasado. El deseo de crear un espacio de seguridad, justicia y libertad, que se buscaba entre otros con el tratado de Ámsterdam, ha quedado en un sueño. Segunda, la lucha contra el terrorismo islamista en los países miembros de la NATO está fracasando. El contraterrorismo fracasa, ¿Por qué? Seguramente haya muchas causas, económicas, tácticas, morales y legales,  pero la principal es, sin lugar a dudas, la falta de motivación de los responsables de la lucha contra el terrorismo islamista. Lo cual nos lleva a hacernos la vieja pregunta de ¿Quiénes nos protegen de aquellos que tienen la responsabilidad de proteger la sociedad? Es evidente que hacen falta cambios en la lucha antiterrorista, en concreto en lo referente a aquellos que están a su frente. Como he dicho anteriormente las capacidades y el nivel de entrenamiento del terrorismo islamista en la UE es muy bajo, Entonces, ¿Cómo es que logran hacer atentados tan sangrientos? ¿Cómo es que logran realizar un atentado en una ciudad como Bruselas, en la que los servicios secretos de todos los miembros de la NATO tienen desplegados equipos? La explicación es sencilla: Complicidades. El terrorismo islamista logra atentar, y generar pánico en territorio occidental, en Boston, en Paris,  en Bruselas, etc.,   gracias al apoyo que reciben de grupos de poder occidentales, no es opinión sino información, de ahí la urgencia de poner al frente de la lucha contra el terrorismo islamista a personas más motivadas, más identificadas con su misión.

Es evidente que el terrorismo islamista es despreciable, repugnante, una lacra que desea presionar,  chantajear y extorsionar a Occidente asesinando a ciudadanos no combatientes, y por ello los más vulnerables. Pero no debemos temer, nunca una guerra se ha ganado destruyendo únicamente los elementos más débiles y vulnerables del enemigo.

No hay comentarios: