miércoles, 27 de abril de 2016

ELECCIONES GENERALES 26-J ¿NO HAN PODIDO O NO HAN QUERIDO FORMAR GOBIERNO?

Por muchas y diferentes razones,  la XI Legislatura va a pasar a la historia por ser distinta  a las anteriores. Primera,  ha sido el resultado de un elevado fraccionamiento del mapa político español. Segunda, por primera vez un partido político como Podemos, de ideología comunista, ha logrado  entrar en el Congreso gracias a una exitosa operación política, financiada por actores de lo que se conoce como el comunismo internacional y apoyada, mediáticamente y con votos,  por corruptos sectores de la derecha española. Tercera, al no ser capaces  los partidos con representación en el Congreso de los Diputados de lograr el consenso necesario para nombrar un Gobierno, la XI Legislatura pasara a la historia por disolverse antes de haber podido aprobar una sola Ley.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha dicho que todo se está desarrollando en un ambiente de normalidad. Si se entiende por normalidad democrática que no hay ruido de sables, evidentemente tiene razón. En el actual contexto internacional, en un país como es España, miembro de la NATO y de la UE, es imposible que se pueda producir algún tipo de movimiento de sables que no esté justificado por la situación político- social, por algún hecho grave. En caso contrario sería condenar a España, entre otras cosas, otra vez,  al más completo aislamiento internacional.  Pero si tenemos amplitud de miras, y no miramos solamente a  lo que hacen o piensan los militares, es evidente que España se encuentra en una situación crisis, en la que la unión de diferentes elementos políticos y sociales impide que el sistema democrático cumpla su función, la elección por parte del conjunto de los ciudadanos de un nuevo Gobierno. En España hay muchos otros peligros además del de un posible movimiento de los militares ordenado  por aquellos de quien reciben órdenes,  como es la situación de la economía, y su consecuencia directa el paro, hoy ya muy elevado. Desconozco hasta qué punto las elites dirigentes españolas controlan lo que está ocurriendo en España, pero está claro que no es un situación de normalidad democrática sino de crisis política, de una crisis que provocara consecuencias negativas e indeseables efectos colaterales.

En este momento, en la sociedad española  se habla mucho sobre quién, que partido político, que líder, ha salido ganador o perdedor con la próxima  disolución de Las Cortes Generales de la XI Legislatura. En mi modesta opinión, el resultado está claro: Partidos políticos 1-Conjunto de los ciudadanos 0.  La crisis política en que se encuentra España, por mucho control que ejerzan sobre ella las elites,  provocara consecuencias negativas e indeseables efectos colaterales. Y como siempre, no serán las elites dirigentes, o su cara visible, la casta política, los sectores sociales que saldrán peor parados. Los miembros de las elites dirigentes suelen ser siempre los últimos a la hora de pagar las negativas  consecuencias de sus irresponsables, equivocadas e interesadas decisiones. Lógicamente, su colchón siempre amortiguara la caída mejor que el de otros sectores de la sociedad española, menos pudientes.

Creo que la situación política que vive España se explica de forma clara con la siguiente anécdota: Una chica lleva muchos años saliendo con un chico, pero le gusta  otro, con el que mantiene contactos esporádicos. Un día el chico, su novio,  le pide matrimonio, y la chica le contesta, tengo dudas, dame dos meses más para pensármelo. Está claro que la chica no tiene dudas, quiere más tiempo para ver si el otro se decide. Se podría decir que esto es lo que está pasando en el actual ambiente político español. Hoy por hoy las  alternativas para  formar Gobierno son las que son. Una gran coalición PP-PSOE, o un Gobierno del PSOE con miembros de Podemos, algo que al PSOE hoy por hoy no le parece aceptable, y por eso Pedro Sánchez, en mi opinión,  de forma muy hábil e inteligente, ha propuesto presidir un Gobierno en el que entraran independientes, es decir, un Gobierno formado por independientes que defendieran los intereses de Podemos, de esta forma contentaba a Podemos y evitaba reproches, tanto a nivel nacional como internacional,  por dejar entrar en el Gobierno de España a personas en nómina del comunismo internacional. En dos meses poco puede cambiar políticamente en España, según las encuestas ningún partido va a obtener una victoria holgada en las próximas Elecciones Generales. O las elites dirigentes están cociendo algún tipo de resultado, cosa que no sería de extrañar, o a partir del próximo 26 de Junio, las alternativas para poder formar Gobierno seguirán siendo las mismas que ayer, lo cual teniendo en cuenta que el doble lenguaje domina en la política española, nos conduce a preguntarnos ¿No han podido formar Gobierno o no han querido? En mi modesta opinión, y parafraseando a John Lennon, “Todo lo que necesitas es amor”, la política española necesita amor, más amor que permita ver a sus dirigentes que con determinadas cosas no es conveniente  jugar.

No hay comentarios: