domingo, 17 de abril de 2016

OPERACIÓN NELSON PONE AL DESCUBIERTO ESCÁNDALO JUDICIAL.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bertrand, y el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda,  han sido detenidos en la operación Nelson, acusados, entre otras cosas, de extorsionar a instituciones y personas. En todos los países, incluso en los Estados más desarrollados, y en las democracias de mayor calidad, hay organizaciones mafiosos que se dedican a extorsionar amenazando con acciones violentas y, o con la difusión de información para difamar y desacreditar. Por tanto, lo ocurrido con Manos Limpias, y Ausbanc, independientemente de que las acusaciones sean ciertas o no, yo no lo sé, pues como dice el otro cuando estos entran yo salgo, puede parecer un asunto más de extorsión, sin importancia. Pero no lo es, es un asunto grave. Es un asunto grave porque el binomio Manos Limpias, Ausbanc  se apoyaba en el sistema judicial español, en el Poder Judicial y el Ministerio Fiscal, para poder realizar sus extorsiones. Según fuentes de la Audiencia Nacional, estas organizaciones tenían capacidad para  decidir si imputar o desimputar a una persona en un  caso judicial, en función de si pagaba o no lo que le pedían, sin que la justicia tuviera en cuenta si había o no cometido un delito. Evidentemente es un asunto grave que contribuye a desacreditar el funcionamiento de la justicia y a aumentar la putrefacción que hay en la democracia española.  

Manos Limpias fue fundada en  1995, desde entonces ha presentado numerosas querellas, personándose como acusación popular en diferentes macrojuícios. Según información policial, Manos Limpias desimputo al presidente de Unicaja, Braulio Medel, al pagar este una cantidad de dinero. Según las mismas fuentes otras muchas personas han sido extorsionadas por Manos Limpias o ha habido intención de ello. El caso más notorio es el de la Infanta Cristina de Borbón. Manos Limpias, a través de intermediarios, pidió 3 millones de euros a los abogados de la Infanta Cristina para retirar contra ella la acusación en el caso Nóos. La infanta Cristina está sentada en el banquillo porque Manos Limpias se ha personado en la causa como acusación popular. Acusación  admitida por la Audiencia de Palma de Mallorca, a pesar de que el Fiscal y la Abogacía del Estado consideraban que no había cometido ningún delito. Siendo importante recordar, que recientemente la abogada que representa a Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, retiro la acusación contra Miguel Tejeiro, secretario y asesor fiscal del Instituto Nóos, pasando este de ser acusado a ser únicamente testigo, según la abogada debido a que se había enterado de un pacto secreto entre Urdangarin y su socio Torres, con el objeto de responsabilizar de todo a Miguel Tejeiro.  La operación Nelson no ha descubierto únicamente un caso de extorsión mafiosa sino que ha puesto al descubierto un escándalo judicial. El sistema judicial español, no sé qué parece, pero no es ni justo ni eficaz.

La operación Nelson ha dejado al descubierto un escándalo judicial. El sistema judicial español no es ni justo ni eficaz. El asunto de Manos Limpias ha puesto en entredicho el funcionamiento del sistema judicial español. Lo ocurrido con Manos Limpias nos conduce a preguntarnos: ¿Cuántas querellas no ha presentado o retirado Manos Limpias debido a que los afectados han pagado? ¿De dónde obtenía la información Manos Limpias? Si los afectados cedían y pagaban ante la amenaza de una querella es porque pensaban que algo malo habían hecho ¿No tenía acceso a esa información la Fiscalía o no actuaba por alguna razón?  ¿En función a que jueces y fiscales actúan en España? ¿Lo único que leen, interpretan y juzgan es el papel que les ponen delante? ¿Cómo es que ni jueces ni fiscales pedían información a la policía sobre Manos Limpias cada vez este sindicato  presentaba una querella, o se personaba en una causa? ¿Se permitía desde el Poder Judicial que Manos Limpias extorsionara? ¿Está el Poder Judicial actuando de forma similar con otro tipo de entes que se dedican extorsionar a personas y organizaciones? ¿Por qué ahora? ¿Se ha actuado ahora contra Manos Limpias porque está implicada la Casa Real a través de la imputación de la Infanta Cristina de Borbón? , y por ultimo ¿El asunto de la extorsión mafiosa se limita a Manos Limpias y Ausbanc o es de mayor dimensión, existiendo  complicidades todavía desconocidas?

España es en muchos aspectos un estado fallido. Lo ocurrido con Manos Limpias lo ha puesto, otra vez, al descubierto. Es poco creíble que jueces y fiscales no tuvieran interés por las actividades de Manos Limpias, y su interés por actuar como acusación popular.  La forma de extorsionar del binomio Manos Limpias, Ausbanc era muy simple y de conocimiento público, pues mayoritariamente la cobraba a través de una empresa tapadera, la revista de Ausbanc. Es poco creíble que jueces y Fiscalía desconocieran lo que traía entre manos  Manos Limpias. Todo hace indicar que en beneficio de ocultos intereses el Estado no ha actuado hasta ahora para impedir la extorsión de Manos Limpias, al verse afectada la Casa Real. La cuestión es ¿Por qué se ha actuado varios meses después de empezar el juicio por el caso Nóos y no antes de comenzar? como sería lógico en un Estado serio y democrático. ¿Conoce ahora la Audiencia Nacional lo que no conocía antes, o por alguna razón no ha querido actuar? y sí es así ¿Por qué? Seria vergonzoso que con el escandalo judicial que representa el asunto de Manos Limpias se intertara causar algún efecto sobre el juicio del caso Nóos, mas allá de la previsible y lógica desimputación de la Infanta Cristina, al no estar está acusada por la Fiscalía.

En España el binomio Justicia, Policía es utilizado eficazmente como un elemento de represión al servicio de las elites dirigentes, pero esa no debe ser  su función en una democracia ni la que le reconoce la Constitución. Como dice la Constitución, el Ministerio Fiscal debe “promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y los derechos de los ciudadanos”, motivando la acción del Poder Judicial y los organismos policiales. La regeneración de la democracia española requiere que el Poder Judicial de contestación a todas las incógnitas que se han abierto con la operación Nelson y explique por qué el Estado no actuó de forma oportuna contra Manos Limpias, y si en cambio lo hace ahora. Porque la justicia no solo debe parecer justa, sino serlo.

No hay comentarios: