viernes, 22 de abril de 2016

¿QUE CERVANTES HA PROVOCADO ESTO?

Han transcurrido cuatro meses desde las últimas elecciones generales y los partidos políticos,  con representación en el Congreso de los Diputados, no han logrado ponerse de acuerdo para nombrar  un nuevo  presidente del Gobierno. España se prepara para unas nuevas elecciones generales. La XI Legislatura puede pasar a ser la más breve de la historia de la democracia española. El Congreso acaba de nombrar  la Diputación Permanente, si no hay un acuerdo de última hora Las Cortes Generales se disolverán dentro de 11 días, y todo indica, que es mas probable que en  el Congreso se llegue a una mayoría de consenso a favor de considerar al  presidente en funciones, Mariano Rajoy, “Persona non grata”, como ha ocurrido recientemente en el Ayuntamiento de Pontevedra, que a la mayoría necesaria   para nombrar otro Presidente. Lo Sres. Diputados no logran ponerse de acuerdo  para nombrar un nuevo Gobierno, pero si para convertir el Congreso en un Teatro y leer El Quijote.

En este ambiente, no bueno, de crisis política, de ingobernabilidad democrática de España, ayer el Congreso ha sido utilizado para realizar un  acto político-teatral encuadrado en la celebración del 4º Centenario de la muerte de Cervantes. Los señores diputados han querido convertir la ilustre Cámara, en la que reside la soberanía popular, la Cámara que es la  imagen política de España frente al exterior,  en el escenario de un teatro.  Teatro en el que los señores diputados eran simple público, y el orador principal un tipejo, Manuel Tafallé,  que interpretaba de forma muy burda a Cervantes. Un acto político-teatral que ha culminado con la salida de los actores por la puerta  principal del Congreso, puerta reservada únicamente a altas personalidades políticas. 

Entiendo, que España es un país con pocas figuras históricas colectivamente reconocidas como tal, y  por tanto las elites dirigentes, y su imagen visible, la casta política, aprovechan cualquier oportunidad para engrandecer el pasado de España homenajeando a alguna de ellas. Pero también es  evidente que  hay sitios más apropiados para realizar un acto de homenaje a un escritor que la Cámara en la que reside la soberanía popular. Está claro que el acto de ayer en el Congreso  ha sido mucho más que un simple acto de homenaje a Cervantes. Desconozco a quien y que  mensaje querían enviar los Sres. Diputados con el  acto político-teatral que ayer ha tenido lugar en el Congreso. Pero,  lo que si tengo claro es que con su realización han escenificado y dado a conocer  a la opinión pública nacional, y también internacional, la imagen más oscura, fascista, déspota y decadente de la actual España.

El novelista ruso Dostoievski, en un artículo titulado “La mentira se salva por otra mentira” (Diario de un Escritor, 1879) hace una de las primeras lecturas que existen de la obra del Quijote. En el escrito, entre otras cosas,  Dostoievski resalta como Don Quijote creaba nuevas mentiras para defender y argumentar las mentiras, que él consideraba que ya no eran creíbles, fruto de su locura. El ser humano suele recurrir a esta táctica con frecuencia, no solo en un estado de locura, sino en muchas otras situaciones, de miedo, de desengaño amoroso, etc., para así autoengañarse, y evitar asumir la realidad. En este sentido está claro que España ha vivido y  vive una situación política quijotesca, de autoengaño, de continua elaboración de nuevas mentiras, encadenadas, para intentar negar lo evidente, que la actual España no es la que sus gobernantes dicen que es, para intentar negar y ocultar comportamientos de las elites dirigentes nada o poco democráticos. En España con continuas mentiras se intenta ocultar que hay terrorismo de Estado, que se producen sistemáticas, flagrantes e impunes violaciones de los derechos humanos, que el Estado de Derecho esta anulado,  que el Poder Judicial y la Policía son instrumentos represores al servicio de los interés de las elites, que hay  corrupción política generalizada,  no somos todos iguales ante la ley, habiendo sectores de las elites que actúan con total impunidad, ordenando abusos y realizando actividades económicas al margen de la legalidad vigente.

Durante años en España ha habido una ola de complicidad política e institucional que permitía que sectores de las elites nos atacaran, atacaran a los ciudadanos, anulando a la vez todos sus apoyos. Todos los apoyos que en una sociedad democrática el Estado de Derecho debe garantizar a los ciudadanos. Complicidad que a la vez favorecía que las instituciones y los poderes del Estado hicieran la vista gorda ante evidentes casos de corrupción política. “Es la economía, estúpido” frase utilizada por  Bill Clinton en la campaña de 1992 contra  Bush padre,  y parece que es  así. Es la perdida de bienes materiales lo único que realmente le preocupa a las elites, y parece ser que la crisis económica ha provocado  que  la complicidad política que había en España se haya roto.

ETA, la organización terrorista ETA, o lo que quede de ETA, hoy debe de estar contenta. Hace unos días, José Ricardo de Prada, juez de la Audiencia Nacional desde 1990,  en una mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de Tolosa ha afirmado que en España  “la tortura se ha producido de manera clara”, algo que era conocido pero que nadie del nivel de Ricardo de Prada se había atrevido a reconocer. La complicidad también parece que se ha roto en el asunto de Cataluña. La reunión entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente en funciones Mariano Rajoy comenzó de forma entrañable, regalándole Puigdemont a Rajoy un facsímil de la segunda parte del Quijote, no sabemos que quería  simbolizar con ello, tal vez   la petición de un segundo Pacto de Majestic entre el PP y Junts pel Si, pero luego ante los medios de comunicación Puigdemont reitero  que el proyecto independentista de Cataluña continuaba.  También, fruto de esa complicidad es  Podemos, el principal enemigo al que se enfrenta hoy la democracia española. Un partido de ideología comunista, financiado y apoyado por el comunismo internacional a través de corruptos sectores de la derecha española. La aparición de Podemos, y el deseo de sectores de la derecha española de darle más poder político a sus dirigentes también está contribuyendo a romper dicha complicidad. Corruptos sectores de la derecha española han contraído con actores del comunismo internacional el compromiso de apoyar a Podemos, y con tal fin, es evidente que no paran de cantar, de dar a conocer casos de corrupción de dirigentes del PP.

Coincidiendo con el 4º centenario de la muerte de Miguel de Cervantes España vive una era difícil, compleja y preocupante. Una época quijotesca de mentiras encadenadas, de objetivos imposibles, de decadencia económica, incluso de  Dulcineas que ansían públicamente a su caballero andante, como es el caso de Andrea Levy, que espera que llegue su caballero podemíta Miguel Vila. Una época quijotesca en  la que abundan los Cervantes buscando crear su particular Don Quijote.  Algunos ya lo han hecho, como Amando de Miguel que ha escrito una versión moderna y particular del Quijote titulada “Don Quijote en la España de la reina Letizia”.  Metafóricamente, podríamos decir que España ha enloquecido políticamente, siendo difícilmente gobernable democráticamente, lo grave es que la locura política nunca ha sido gratis, ni siquiera barata.

No hay comentarios: