lunes, 27 de junio de 2016

26-J: LA GOBERNABILIDAD DE ESPAÑA TODAVÍA MÁS DIFÍCIL.

Como todos los resultados electorales, las elecciones generales celebradas ayer en España tienen una lectura clara y muchas interpretaciones. Ha habido un claro ganador, el PP, con 137 diputados, y también un claro perdedor el PSOE, que no ha logrado mantener los 90 diputados logrados el 20-D, bajando a 85. Ciudadanos,  a pesar de haberse definido recientemente  de forma clara como un partido liberal, al integrarse en el grupo de los liberales europeos, ha perdido solo 8 diputados,  logrando mantenerse como un actor, yo diría imprescindible, para la gobernabilidad de España, con 32 diputados. Podemos ha logrado subir, ganando dos diputados, situándose junto con el resto de satélites del comunismo internacional, las denominadas confluencias,  en 71 diputados.  El denominado bipartidismo, PP- PSOE, está débil, pero sigue superando con diferencia en votos a los denominados partidos emergentes Podemos-Ciudadanos, lo que da a entender que el rechazo de los ciudadanos a lo que hay no es tan fuerte como difunden los medios de comunicación y defienden lideres emergentes. A pesar de que en el mapa político español han entrado nuevas fuerzas políticas, Ciudadanos y Podemos,  la abstención sigue siendo elevada, en torno a un 30%. El PP ha logrado una victoria aplastante sobre el resto de partidos políticos pero no podrá formar Gobierno en solitario.

Es evidente, que la fusión IU-Podemos, no se ha traducido en una proporcional subida en número de votos, permitiendo el denominado sorpasso al PSOE, tan deseado, no solo por el comunismo, sino también por sectores de la derecha española afines al PP. Siendo llamativo y preocupante, que en comunidades tan importantes como Valencia y Cataluña Podemos ya haya superado al PSOE. Además, también es llamativo y muy preocupante que en las dos regiones de España en las que el nacionalismo independentista tiene una elevada fuerza, un partido de dimensión nacional y al servicio del comunismo internacional, Podemos,  haya logrado convertirse en la primera fuerza política. Siendo muy llamativo que la fuerza de Podemos en el Congreso no se traduzca en similar número de senadores. El PP ha logrado un control total del Senado, lo que da a entender que hay un importante número de votantes de derecha que votan por Podemos al Congreso pero no lo hacen así a la hora de elegir senador. Confirmando así, en mi opinión, la existencia de un fuerte apoyo a Podemos, al comunismo,  de tradicionales electores de la derecha española.

Está claro que el PSOE sigue en caída libre, perdiendo incluso en Andalucía. En mi modesta opinión, los ciudadanos perciben en el actual PSOE una enorme mediocridad, una elevada desunión, y una total falta de proyecto para España. Seguramente ayer muchos ciudadanos se preguntaban, yo por lo menos me lo preguntaba, ¿De los líderes que  gritaban victoria en Génova cual será el siguiente en pasar a estar investigado judicialmente? A pesar de ello, a pesar de estar en un ambiente político de alta y constatada corrupción de la derecha española,  el PSOE no logra crecer,  Sánchez no logra ser presidente ni gracias a la corrupción del PP. Personalmente creo que el PSOE debería abrir su escuela de verano de formar líderes y empezar a preparar un nuevo candidato para presidente, elaborando a la vez un programa nacional entendible, creíble y aceptable por la sociedad española.

El 26-J, el PP ha logrado una victoria aplastante, indiscutible,  sobre el resto de partidos políticos  pero no podrá formar Gobierno. En mi opinión, la España política del 26-J es todavía más difícilmente gobernable que la España del 20-D. El PSOE ha aumentado su debilidad con respecto al 20-D, si entonces consideraran que les destruiría pactar con el PP, hoy los efectos serian todavía más negativos. Por tanto, en mi opinión, la única posibilidad para que gobierne el PP, para que el presidente Rajoy logre un segundo mandato, es un pacto PP-Ciudadanos, pero ello obligaría al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a  retractarse de muchas de las posiciones políticas que ha defendido hasta ahora, lo cual seguramente provocaría que Ciudadanos dejara de ser una fuerza de dimensión nacional en las próximas elecciones generales, pues aunque parezca extraño, Ciudadanos a logrado captar un representativo número de votos de feudos tradicionalmente socialistas. Si además, tenemos en cuenta que la izquierda, liderada por el PSOE, tiene hoy más difícil formar Gobierno que tras el 20-D, es evidente que hoy España es más ingobernable que ayer.

Las elecciones generales de ayer han vuelto a poner de relevancia que el denominado fenómeno Podemos sigue fuerte, acaparando interés, consolidándose como fuerza política de ideología comunista y dimensión nacional, y teniendo un fuerte apoyo mediático. Podemos, entre otras cosas gracias a su influencia mediática y al apoyo que recibe de sectores de la derecha española, logra marcar modas políticas, en las propuestas, en los eslóganes e incluso en la forma de vestir de los líderes. Fiebre de Podemos que esta incluso afectando al PP. Por ejemplo, ayer por la noche en la calle Génova, frente a la sede nacional del PP, la cual según información judicial fue construida con dinero procedente de actividades relacionadas con la corrupción política, dos ministros, Rafael Catalá y García Tejerina, de Justicia y Agricultura, respectivamente, integraban un grupo de gente que gritaba el  eslogan “Si podemos”. No sé si ello tendrá algo que ver con la visita que recientemente el ex presidente Aznar ha hecho al actual presidente de la Federación Rusa, a la cuna del comunismo internacional, o se deberá simplemente a una falta de creatividad del equipo de propaganda del PP. Lo único claro es que el sorpasso de Podemos al PSOE, tan deseado por sectores del PP, no se ha producido, la clara pinza PP-PSOE, derecha- comunistas, es fuerte, pero  no tanto como lo hubiera sido si Podemos se hubiera convertido en segundo partido político con representación en el Congreso, lo que supondría un fuerte argumento para un sutil pacto PP-Podemos, derecha-comunismo. Rajoy, Aznar y sus coleguitas  deberían recordar que el hecho de que una silla este vacía no siempre es indicativo de que puedas sentarte, y mucho menos de que sea conveniente que lo hagas, primero, uno debe asegurarse de que es aceptado en dicha silla, como dice el otro, incluso si te apoyan los rusos.   

No hay comentarios: