jueves, 23 de junio de 2016

OFICINA ANTIFRAUDE DE CATALUÑA: UNA COMPLETA CHAPUZA.

“El Estado español es una cloaca política”, es una afirmación imposible de negar, confirmada por numerosos hechos que se han conocido  en los últimos años, pasando desde cosas, como por ejemplo, el terrorismo de Estado del 11-M al Caso Nóos, juicio que ha dado a conocer la sutil  implicación de la   Casa Real en un asunto de corrupción política, hasta el punto de que el Instituto Nóos, a pesar de la elevada preparación y credibilidad de Iñaki Urdangarin, facturaba mucho por sus actividades, algunas de ellas ni ser realizaban,  de entes públicos y casi nada de entidades privadas. “El Estado español es una cloaca política”, en la que cada día es más difícil impedir que salga a la luz la putrefacción existente. El último caso la difusión  por el periódico digital Publico de la grabación de una conversación mantenida entre el ministro de Interior en funciones, Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso. Conversación en la que el ministro Fernández y el director De Alfonso hablan de buscar casos de corrupción que pudieran afectar a ERC y CDC, es decir, de la conversación se desprende el deseo de la utilización de instituciones del Estado con una  clara  intencionalidad política, en concreto, la de presionar a ERC y CDC.

En contenido de la conversación realmente no da a conocer nada secreto. Su contenido es facil de adivinar en el actual ambiente político español, en el que sectores de las elites nacionalistas catalanas están de forma clara intentando presionar al Estado para lograr unas reivindicaciones poco claras, y que parecen estará muy lejanas del fin de la independencia de Cataluña, y su conversión en un Estado soberano.  Además, la actual España es un país de conspiraciones, en la que todos los partidos políticos intentan utilizar los medios de que disponen, incluido su poder e influencia en la estructura del Estado, para buscar sacar de ello algún redito, político o simplemente económico. Es más que probable que  el Ministro de Interior mantenga conversaciones de este tipo con frecuencia, seguramente también conversaciones de este tipo se producen entre cargos públicos de otras instituciones del Estado. Escandalizarse por ello no puede ser más que una muestra de ser poseedor de una  elevada ignorancia o de un elevado cinismo, o de ambas cosas.

La difusión de las grabaciones evidencia que la creación de la Oficina Antifraude fue una completa chapuza, fruto de una innecesaria y equivocada  innovación política, que tenía por objeto crear un nuevo poder, independiente políticamente, y no sometido a ninguna autoridad, y que debía dar explicaciones de su actuación únicamente ante el Parlamento de Cataluña.  Hoy sabemos que no era independiente políticamente, pues en la grabación  De Alonso se manifiesta dispuesto a colaborar con el ministro Fernández. Y también sabemos que su encaje en la  jerarquización del Estado no estaba clara, pues De Alonso se siente en la obligación de acudir a una entrevista con el Ministro de Interior  en su despacho. La democracia es algo muy antiguo, que se basa en valores y principios también muy antiguos, y por tanto las innovaciones políticas que se realizan con el argumento de mejorar su calidad, por ejemplo, creando nuevos poderes, son siempre interesadas y suelen acabar en fracaso, como ha ocurrido con la Oficina Antifraude.

La creación de la Oficina Antifraude ha sido una clara chapuza. Una chapuza con la que los partidos políticos que  decidieron su creación querían escenificar ante la opinión pública catalana que estaban adoptando medidas para luchar contra la corrupción. Hoy en la comparecencia ante la Mesa del Parlament del director de la OAC, De Alonso, este ha dicho que no había firmado ningún contrato de confidencialidad, algo insólito y relevante, pues una cosa es difundir información de elaboración propia, y otra muy distinta, que puede constituir delito, la de dar a conocer información obtenida por el cargo que uno ocupa. De Alonso podía acceder a información clasificada de diferentes entes del Estado pero él no tenía obligación de guardar secreto, ni ahora ni cuando deje el cargo, que lo más probable será pronto. En la comparecencia De Alonso ha llegado a decir "No sean hipócritas, señorías, todos se han reunido conmigo”, y ha insinuado que los  políticos acudían a su despacho en busca de información, por ejemplo, respecto a Albert Rivera ha dicho  "Me dijo que me apoyarían pero que yo también tendría que darle alguna cosa". La pregunta es saber en qué términos y para que se realizaban las reuniones, es decir, ¿Las reuniones fueron todas como la que mantuvo con Fernández Díaz? ¿Le paso De Alonso información, tal vez incluso clasificada,  también a otros dirigentes políticos?  

En una democracia seria, el ministro de Interior en funciones, Fernández Díaz,  ya habría dimitido, no porque se haya producido la conversación, no porque estuviera intentando utilizar instituciones del Estado para realizar presiones con fines políticos, sino porque le han grabado en su despacho, y han difundido el contenido de dicha grabación, dando a conocer una vez más la cloaca que es el Estado español. Pero lo importante de la difusión de la grabación, cuyo contenido es fácil de imaginar, es sin lugar a dudas saber por qué se produce, y por qué se produce justo ahora, en vísperas de unas segundas  elecciones generales. En la difusión de la información hay un claro oportunismo político, hay el deseo de intentar influir sobre el electorado, en una u otra dirección. En la comparecencia de De Alonso se ha dicho que la difusión de las grabaciones favorece a los partidos independentistas, yo no estoy tan seguro de ello. La chapuza que represento la creación de la OAC y  su clara falta de eficacia e incluso de utilidad,  ha quedado al descubierto. Dándose a conocer también que las cuentas de algunos dirigentes de ERC y CDC o su entorno no están de todo claras, aunque no sean investigados. Pero si en cambio la difusión de la información favorece a Podemos, y su principal argumento para pedir el voto, que todo lo anterior es malo, equivocado, injusto, antidemocrático, corrupto, putrefacto, además, curiosamente la información la ha publicado un periódico totalmente vinculado a Podemos, un completo instrumento de propaganda de Podemos, el diario digital Publico.

No hay comentarios: