miércoles, 20 de julio de 2016

CLARO OSCURO PACTO DEL GALLEGUISMO CON LOS NACIONALISMOS VASCO Y CATALÁN

Ayer se ha constituido el Congreso de los Diputados de la XII Legislatura. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha empezado con buen pie, logrando un pacto con Ciudadanos, y obteniendo 10 votos de los  nacionalistas PNV y CDC, para nombrar los miembros de la mesa,  dejando claro que la política española se desarrolla en un ambiente de completo cinismo, en el que la ideología y los posicionamientos políticos importan menos que otro tipo de intereses, partidistas, económicos, etc. Gracias al pacto con Ciudadanos el PP ha logrado hacerse con la presidencia del Congreso, nombrando a Ana Pastor, actual ministra en funciones de Fomento,  dejando así claro que lo que se conoce como el galleguismo sigue aumentando su poder en la política española, pues Ana Pastor, aunque zamorana, se considera que pertenece a las elites políticas que constituyen dicho galleguismo. Aun así, Rajoy lo tendrá muy difícil para formar Gobierno y evitar ir a unas terceras elecciones, a no ser que el mismo, el líder de Ciudadanos, y los nacionalistas, se retracten de muchos de los posicionamientos defendidos hasta ayer.

Ciudadanos, buscando situarse en el centro del espectro político español, ha demostrado tener mucha cintura política, o mejor dicho pocos condicionamientos ideológicos,  pactando a nivel autonómico con el PSOE en Andalucía a la vez que también pacta con el PP en Madrid. En la fallida XI Legislatura, su líder Albert Rivera cerro un pacto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, buscando poder gobernar gracias a la abstención de Podemos o el PP, partidos que votaron no a Pedro Sánchez. Ahora parece que intenta algo parecido con el PP, pero por el momento no se ha atrevido a firmar un pacto Ciudadanos-PP. Ciudadanos es un partido encuadrado en el liberalismo, y por tanto, próximo ideológicamente al PP, pero muchos de sus dirigentes han sido miembros del PSOE, y  un importante porcentaje de sus votos los obtiene de feudos en los que tradicionalmente ganaba el PSOE. Desconozco a que pacto ha llegado Rivera con Rajoy para constituir la mesa del Congreso, pero creo que un sí de Rivera a su investidura, sería un si al comienzo de la desaparición de Ciudadanos, tal vez no una desaparición total, quedándole Barcelona, pero si como partido de dimensión  nacional, pues el PP se tragaría su parte liberal y lo que quedara volvería al PSOE.

El oscuro apoyo que los nacionalistas, CDC y PNV, han dado al pacto PP-Ciudadanos para nombrar los miembros de la mesa del Congreso, evidencia que los nacionalismos vasco y catalán, hasta ayer muy distantes ideológicamente  del PP, han preferido acercarse a dicho partido que al PSOE, ello puede deberse a que el PP les ha ofrecido algo a cambio, o simplemente a que temen que el crecimiento de Podemos en dichas regiones y buscan el apoyo del PP para hacer frente a posibles  pactos a nivel autonómico Podemos-PSOE. Evidentemente, en la actual coyuntura catalana, reivindicando Convergencia la independencia de Cataluña, el apoyo que le ha dado al PP es muy difícil de entender, o han firmado ya otro oscuro Pacto del Majestic, como en la época de Aznar, que no hace público a la espera de que Rajoy puede ser investido con el sí de Ciudadanos,  o el temor al crecimiento de En Comú Podem, y un pacto de este partido con el PSOE para gobernar Cataluña,  es superior a su rechazo al PP.

La constitución de la XII Legislatura ha dejado una cosa clara, el PSOE todavía está más débil que en la anterior legislatura. El pacto con Ciudadanos se ha roto, los nacionalistas le temen más que al PP, y lógicamente no puede pactar con Podemos, un partido que gracias al apoyo de la derecha española, busca convertirse en el principal partido de la izquierda española condenando al PSOE a la total irrelevancia política. Con solo 85 diputados, el PSOE se encuentra en una situación tremendamente difícil, como se suele decir entre la espada y la pared, no puede dar su apoyo a Rajoy para que gobierne, pues pasaría a ser ante el electorado el responsable de sus políticas, y tampoco puede formar un Gobierno de coalición con Podemos, pues muchas de las políticas que exigiría aplicar Podemos no las podría aceptar el PSOE o contribuirían a complicar todavía más la situación política, social y económica  de España. En mi opinión, los ciudadanos no quieren políticas de derecha o de izquierdas, quieren políticas que resuelvan sus problemas. Con el expresidente Zapatero el PSOE se inclinó excesivamente a la izquierda, aplicando políticas que perjudicaron de forma importante los intereses de los ciudadanos, y dando el apoyo al crecimiento de un partido como Podemos, un instrumento en España del comunismo internacional, que surgió en el mapa político español gracias al apoyo de sectores de la derecha española, con el fin de fraccionar el voto de la izquierda. Ahora, el  PSOE lo tiene muy difícil, la sociedad española corre el peligro de quedarse sin socialdemocracia. Es incomprensible que negándose Podemos a darle su apoyo el PSOE este contribuyendo a que Podemos se haga más fuerte, gobierne importantes ayuntamientos, y haga caja. En mi modesta opinión, al PSOE solo le quedan dos alternativas positivas, estar en la oposición gobernando el PP sin su apoyo o provocar unas terceras elecciones, en las que muy probablemente los emergentes, Podemos y Ciudadanos, se hundirían.

No hay comentarios: