domingo, 28 de agosto de 2016

RAJOY NO IRA SOLO A LA INVESTIDURA, ACUERDO CIUDADANOS-PP.

Mariano Rajoy, líder del PP, actual presidente en funciones del Gobierno español, no tendrá que continuar con su depende, sobre si ir o no a la investidura, ni acudirá a ella solo, contando únicamente con el apoyo de su partido. Gracias al acuerdo hoy cerrado entre Ciudadanos y el PP, el próximo 30 de Agosto Rajoy se presentara a la investidura contando con 170 votos seguros, los de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. Ciudadanos ha logrado que el PP acepte parte de las propuestas de su programa, algunas de ellas con importantes matices, muchas de ellas ya se sabe que  no podrán ser aprobadas en la actual legislatura pues necesitarían una reforma constitucional o simplemente el apoyo de PSOE o Podemos, todo ello a cambio de darle su apoya a Rajoy en la investidura. El acuerdo no representara ningún compromiso de Ciudadanos con respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del 2017, que de ser investido Rajoy como presidente deberían  de aprobarse en breve. El próximo lunes Rajoy se reunirá de nuevo con Sánchez para intentar que el PSOE cambie la postura mantenida desde las elecciones del 20 de Septiembre, es decir, el no a su investidura, algo que hoy por hoy parece más que difícil.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se ha presentado eufórico ante los medios de comunicación para explicar el acuerdo,  como si acabara de salvar a la patria con un enorme sacrificio, obviando algo evidente, que el acuerdo puede pasar a la historia como simple papel mojado si Rajoy no logra ser investido presidente. Rivera ha reiterado, como en ocasiones anteriores, que ha entendido el mensaje del electorado, que según él es el de  que Ciudadanos debe impulsar cambios y  negociar con la vieja izquierda, o sea, el PSOE y con la vieja derecha, el PP, para logarlos. Rivera dice oír el mensaje oculto de los ciudadanos, tendrá algún poder especial, no lo sé.  Lo que no se yo es si sus votantes, en concreto, los que provienen de claros feudos catalanes, andaluces, etc., en los que tradicionalmente ganaba el PSOE entenderán su mensaje. En mi opinión, Ciudadanos, partido de ideología liberal pero con un porcentaje importante de votos que provienen de la izquierda, con el acuerdo hoy cerrado con el PP  va a sufrir un importante desgaste en próximas elecciones. Por otra parte, Mariano Rajoy ha calificado el acuerdo de positivo para sacar a España de la situación de anormalidad democrática e incertidumbre política en la que se encuentra. Rajoy ha reconocido que tiene difícil lograr ganar la investidura, dejando la puerta abierta a presentarse a una segunda investidura, incluso antes del próximo 25 de Septiembre, día en el que tendrán lugar las elecciones autonómicas gallegas y vascas.

A mi parecer, lo más llamativo del acuerdo entre Ciudadanos y el PP es que  ha sido firmado por los portavoces de los partidos, Girauta y Hernando, y no como ocurrido en el pasado febrero con el acurdo Ciudadanos- PSOE, por sus actuales líderes ,respectivamente,  Rivera y Rajoy, algo que suele ser costumbre cuando dos partidos llegan a un acuerdo. ¿Por qué? En mi opinión puede haber dos causas. Primera, Rajoy teme que tan pronto como Rivera este seguro que la investidura fracasara le dedique, como ha hecho en el pasado, un discurso duro, pidiendo su dimisión, lo que le dejaría en ridículo ante la cámara y sus votantes de haber firmado el acuerdo. Segunda, el PP está ya planificando un futuro sin Rajoy, una segunda investidura si fracasa la primera o unas terceras elecciones, con un nuevo candidato. Lógicamente, también puede haber una tercera, más peligrosa y negativa para España,  la dada por Rajoy, “Los toros de Guisando”.

Que en una democracia se tenga que repetir elecciones porque los partidos no logran llegar a un acuerdo democrático para gobernar, no suele ser habitual. Por tanto, deberíamos de preguntarnos ¿Quién se está beneficiando de  la actual situación de España? En mi opinión, la actual situación de España beneficia de forma clara a los denominados partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, pues ello les está permitiendo madurar con mucha más rapidez, consolidando sus estructuras nacionales, hasta hace poco débiles o inexistentes. Gracias a la actual situación de España los partidos políticos emergentes han realizado en pocos meses la actividad propagandística propia de dos legislaturas, 8 años, lo que les ha permitido no solo darse a conocer al electorado, sino también hacer caja, realizando la actividad económica propia de dos convocatorias electorales.

No hay comentarios: