domingo, 30 de octubre de 2016

RAJOY SUPERA UN BLOQUEO PARA ENTRAR EN OTRO.

Salvo que se produzca alguna razón de fuerza mayor, Mariano Rajoy volverá  a ser nombrado hoy Presidente del Gobierno de España, cumpliéndose así una constante, que el candidato del partido más votado en las elecciones generales forme Gobierno, constante que se viene dando desde que se restauró en España la democracia en 1978. Rajoy logro ganar la investidura por minoría simple gracias a la abstención del PSOE, obteniendo los  votos a favor  de PP,  Ciudadanos,  y las minorías regionalistas de Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, sumando 170 escaños. Ayer, Rajoy ha logrado superar un bloqueo político para entrar en otro todavía peor, el bloqueo a sus políticas. En torno a diez meses han sido necesarios para el Congreso de los Diputados  lograra elegir un nuevo Presidente del Gobierno,  pero las circunstancias, su composición, no han variado, por tanto la duda ahora es ¿Cuantos meses necesitara el presidente Rajoy para aprobar su primera ley importante?

La reelección de Rajoy por minoría simple como presidente del Gobierno  tiene muchos perdedores, el principal, el pueblo español, que a partir de ahora vera como pasa el tiempo sin que el Gobierno de España pueda adoptar  medidas para poder resolver sus principales problemas. Y pocos ganadores, en mi opinión, únicamente  dos, los denominados partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. Ayer, con su abstención el PSOE quedo muy debilitado ante su electorado, percepción de los votantes que le costara superar. Debilitamiento de la socialdemocracia española que fortalece a Podemos, partido de ideología comunista, que cuenta con fuertes apoyos de la derecha española, y que   cree que puede hacerse con una importante parte del liderazgo del electorado español de izquierdas. Ciudadanos es otro gran vencedor con la reelección de Rajoy, pues gracias al fin de las mayorías absolutos está logrando un protagonismo político que de otra forma no tendría. El discurso del líder de Ciudadanos siempre me provoca la misma confusión, no sabiendo si su discurso se debe a que es muy ingenuo o a que es muy cínico. Ayer también, por ejemplo,  al decirle a Rajoy cosas como “sea optimista, no tenga miedo, etc.”. Rivera no es consciente de que su poder político en el Congreso es más mediático, cara a la galería, que real. Ciudadanos no puede salvar a Rajoy de una caída, incluso es un compañero de viaje que puede favorecer  con alguna de sus ideas la caída de Rajoy, como es la oposición al denominado Concierto Vasco, algo que dificultara que el Gobierno de Rajoy pueda contar con el voto del PNV. El apoyo que ha recibido Rajoy de Ciudadanos, es igual que el de los regionalistas, más simbólico que practico. La situación del Congreso es tal que el PP no podrá aprobar nada sin el apoyo del PSOE.

El acuerdo entre el PP y PSOE, no va ser fácil, ambos partidos  reciben, principalmente,  el apoyo y los votos de sectores sociales diferentes, con intereses distintos, algunos de ellos antagónicos. Ayer, en su breve discurso Rajoy dejo claro que su proyecto tiene límites infranqueables, como son la estabilidad presupuestaria, la unidad de España, y muchas de las reformas que ha realizado durante los casi 5 años que ha gobernado. De todas ellas, la más importante y polémica, sin duda, es la reforma laboral, ley que el PSOE, en beneficio de los intereses de su electorado, mayoritariamente trabajadores por cuenta ajena,  desea derogar. Rajoy ha insistido que no aceptara ser un “Gobierno gobernado”. Con un Rajoy no dispuesto a renunciar a sus políticas, la única alternativa que tiene para poder gobernar es a costa del total hundimiento de la socialdemocracia, dándole esta su apoyo incondicional, algo a lo que no creo que esté dispuesto el PSOE.  En mi opinión, con el nombramiento de Rajoy por minoría simple y debido al reparto de escaños del Congreso, España entra en una etapa negra, de alta inestabilidad política, de difícil sino imposible gobernabilidad. Etapa negra, que en mi opinión,  el Gobierno de Rajoy debería aprovechar para reformar cuanto antes el articulo 99 de la Constitución, en la línea de la propuesta manifestada por el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, es decir, dotar a España de un sistema electoral, que entre otras cosas,   contemple mecanismos para asegurar la elección por mayoría del Presidente del Gobierno.

No hay comentarios: