miércoles, 26 de octubre de 2016

RAJOY VOLVERÁ A SER PRESIDENTE, EL RIESGO AUMENTA.

En los próximos días, en concreto el próximo Sábado 29, con la previsible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, España entrara en una etapa sin precedentes en lo que llevamos de democracia desde que esta fue restaurada hace 38 años, al estar gobernada por un Gobierno en situación de minoría parlamentaria. El PP no cuenta con suficiente número de diputados para poder Gobernar, ni siquiera después del extraño pacto firmado con Ciudadanos, Rajoy volverá a ser investido Presidente gracias a la abstención del PSOE. El hecho de que no se haya hecho público ningún pacto entre el PP y PSOE conduce a pensar una de dos cosas. Primera, PP y PSOE han cerrado un pacto secreto de gobernabilidad, algo que de ser así se acabara notando con el paso del tiempo. O dos,  Rajoy tendrá que Gobernar con 180 noes enfrente, necesitando para poder aprobar alguna ley importante, como los Presupuestos Generales del Estado, el apoyo de CDC o del PSOE. Con los datos que se conocen,  es evidente que con la investidura de Rajoy España no entrara en una etapa de mayor estabilidad política sino de mayor incertidumbre, y tal vez también de mayor inestabilidad política.

El discurso de investidura que ha realizado hoy el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el acorde con la situación política que vive España y con la situación de minoría parlamentaria en la que su partido, el PP, se encuentra en el Congreso. Ha sido un discurso moderado, resaltando supuestos éxitos de los casi 5 años que lleva gobernando,   ofreciendo dialogo sobre grandes temas pero sin concretar. Rajoy no ha entrado a hablar de medidas concretas, evidentemente, para no ponérselo más difícil a aquellos que van a favorecer que pueda ser investido presidente, especialmente  a los miembros del PSOE. Con la investidura de Rajoy, además de los miembros del PP, solo estaban contentos hoy en la cámara los diputados de Ciudadanos. Ciudadanos ve en la investidura de Rajoy un éxito, algo que le favorecerá como partido. Es posible, aunque yo creo todo lo contrario. Una vez que Rajoy forme Gobierno el PSOE tendrá dos alternativas. Darle un apoyo claro, en tal caso el PP no necesitara para nada los votos de Ciudadanos, o negárselo, y en tal caso los votos de Ciudadanos tampoco le servirán para nada al PP. Afirmar, como han afirmado el portavoz de  Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que sus 150 exigencias a Rajoy van a ser la hoja de ruta del próximo Gobierno, es una simple ilusión, una afirmación totalmente inconsistente.

Evidentemente, lo importante del discurso de Rajoy ha sido aquello a lo que se ha referido únicamente por encima, pero que no ha concretado, sus compromisos, o mejor dicho los compromisos del actual PP. Rajoy va a Gobernar una segunda legislatura con dos compromisos claros que condicionaran su forma de gobernar. Uno, con lo que se conoce como a burguesía española, el otro internacional, con los grupos que desde el exterior ha financiado y apoyado la creación del partido de ideología comunista Podemos. Compromisos con la burguesía que condicionaran importantes políticas de su Gobierno, como la política fiscal, todo lo relativo a la legislación laboral, y sobre todo donde se aplican los nuevos recortes, por ejemplo,  los 5.000 millones que ya está exigiendo Bruselas para los Presupuestos Generales del Estado del 2017. Compromiso con la burguesía que condicionara la solución que proponga el Gobierno de  Mariano Rajoy, para dar solución a la situación de déficit del Sistema Público de Pensiones de la Seguridad Social. Pago de Pensiones,  Déficit de la Seguridad Social, que Rajoy  ha dado a entender hoy en su discurso que espera solucionar únicamente creando empleo, 20.000 millones de trabajadores para el 2020,  y no introduciendo  cambios en el sistema, algo que evidentemente va a generar polémica, enfrentamiento, con el PSOE, partido que si es partidario de introducir cambios, es decir, que el déficit de la Seguridad Social se solucione con cargo a los Presupuestos o creando un impuesto especial para ello. Podemos, partido de ideología comunista, ha crecido rápidamente gracias al claro apoyo de sectores de la derecha española, afines al PP, sectores que incluso les han cedido votos. El compromiso de Rajoy con Podemos es claro, y ello va a condicionar también las futuras políticas de su Gobierno. Compromisos, de PP con la burguesía española y con Podemos, que conducen a pensar que entramos en una situación de elevado riesgo. La democracia española y la sociedad española entran en una situación de elevado riesgo debido a que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy se querrá cobrar antes de acabar la presente legislatura importantes piezas, que afectaran al Estado de Bienestar, y a los derechos y libertades de los ciudadanos españoles.  

No hay comentarios: