domingo, 16 de octubre de 2016

TERCERAS ELECCIONES YA NO ES EL PEOR ESCENARIO.

Transcurridos 300 días con un Gobierno en funciones, y faltando 15  para que el rey Felipe VI tenga  que disolver por segunda vez las Cortes, sino es investido antes un nuevo Presidente, la situación política de España no se aclara sino que se complica cada día mas. Con la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 2 de Octubre, el segundo partido más votado  en las pasadas elecciones del 26-J ha pasado a no tener ni líder ni un voto único en el Congreso, en concreto respecto a favorecer o no la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. Además, la última encuesta sobre intención de voto realizada por Metroscopia para el periódico El País, vaticina que de producirse hoy unas nuevas elecciones, el resultado seguiría condenando a España a una situación de ingobernabilidad al producirse unos resultados muy parecidos a los del 26-J.

Según la encuesta sobre intención de voto realizada por Metroscopia, el PP subiría en votos, pero como ahora no  obtendría mayoría absoluta, ni siquiera  sumando con Ciudadanos, por lo que necesitaría la abstención del PSOE. La principal novedad es que se produciría el temido y dañino para España sorpaso de los comunistas,  de Podemos, al PSOE. Aunque Podemos subiría muy poco respecto al 26-J, según la encuesta un punto y medio, el PSOE caería 4 puntos, situándose  en el 18% de los votos, por debajo de Podemos que obtendría el 22,1%. Ciudadanos también caería en votos, situándose en el 11,6%, algo lógico teniendo en cuenta su actual y clara deriva liberal, no solo por el pacto con el PP sino por su entrada en el Partido de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, lo cual ahora muy probablemente le privara de los votos que había captado en feudos tradicionalmente socialistas. Se cumpla o no la encuesta sobre intención de voto realizada por Metroscopia, a no ser que haya un error muy grande,  hay una lectura clara,  unas nuevas elecciones generales no solucionarían la situación de ingobernabilidad en que se encuentra España.

El futuro político de España es cada día más complicado. El rey Felipe VI ha convocado a consultas a los líderes de los principales partidos  los próximos 24 y 25 de Octubre. En representación del PSOE, según dicen, acudirá  el presidente de Asturias y presidente de la Gestora, Javier Fernández, pero antes este debe convocar al Comité Federal para que dicho comité decida cuál es la posición del PSOE respecto a la investidura de Mariano Rajoy. Al PSOE, sin un líder claro, es evidente que no le conviene ir a unas  elecciones. Pero todavía le conviene menos favorecer el nombramiento de un Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, ello desilusionaría a parte de su electorado, provocaría fuertes divisiones internas y daría munición a Podemos convirtiéndolo sin pasar por las urnas en principal partido de la oposición. Hoy el reelegido primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho “No podemos ser la muleta de un Gobierno conservador. Hay que explorar un Gobierno progresista y devolver la esperanza a nuestros votantes”. Está claro que Iceta sigue, al igual que hacia Pedro Sánchez, manipulando a la opinión publica con la ilusión de un imposible, un Gobierno liderado por el PSOE gracias a una alianza con Podemos, algo no solo es rechazado por importantes sectores del PSOE sino para lo que no cuenta con suficientes apoyos. El PSOE, se encuentra en una situación compleja, de fuerte enfrentamiento interno y enorme debilidad electoral, en la  que  decida lo que decida el Comité Federal le afectara de forma negativa.

Desde el 26-J, los líderes de los principales partidos  con representación en el Congreso, coinciden en una cosa, en considerar unas terceras elecciones algo no deseable por ser muy negativo tanto para la imagen exterior de España como para la economía, pues se considera que  podría dañar la recuperación económica al no poder el Gobierno en funciones  tomar determinadas importantes decisiones. Y seguramente sea cierto, unas terceras elecciones serian algo malo para España, pero en mi opinión, todavía hay un escenario peor, que se forme un Gobierno presidido por Mariano Rajoy y que este no cuente con los suficientes apoyos para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para el 2017. Si Mariano Rajoy es investido presidente con ayuda del PSOE o le hace claras concesiones o Podemos tomara el liderazgo de la izquierda obligándole a tensar la cuerda, es decir, obligándole a no dar su apoyo a los Presupuestos. La situación entonces sería muy grave para España, Rajoy tendría que presentar su dimisión, y se tendrían que disolver las Cortes y convocarse nuevas elecciones. Colocando así al PP en una compleja situación, pues muy difícilmente después de dimitir Rajoy podría volver a ser el candidato de su partido. Es evidente, que terceras elecciones ya no son el peor escenario, sino el más conveniente para España, pues sean cuales sean los resultados poco puede ir a peor.

No hay comentarios: