jueves, 3 de noviembre de 2016

VPP: VIVIENDAS DE PARTIDO POLÍTICO.

En las últimas semanas varios líderes políticos españoles han recurrido a la expresión “El tiempo coloca a cada uno en su sitio”. Y es cierto que con el paso del tiempo la verdad, salvo contadas excepciones, suele salir a la luz, el problema es que somos seres perecederos y ello algunas veces impide que podamos presenciar y disfrutar  tal hecho. Al expresidente José María Aznar, alguien que ha utilizado dicha frase recientemente,  el tiempo  ya le ha situado rodeado de delincuentes, no sabemos si acabara por situarle también  a él en el futuro en el banquillo de los acusados de algún juzgado español. Otro, que recientemente ha utilizado dicha frase, es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, figura de la política española a la que el paso del tiempo todavía no le ha afectado, pero que si ya ha dado a conocer que la gran mayoría de los dirigentes de Podemos tienen curiosas características en común, cito algunas.

1ª Pertenecen a familias con antecedentes políticos, en concreto con importantes vínculos con partidos de la izquierda española, PSOE, IU, etc.
2ª Tienen importantes vínculos con la Universidad Complutense de Madrid, la cual les ha dado y les sigue dando incluso ahora, ya constituidos como fuerza política, apoyos de diferente índole.
3ª Han recibido un fuerte apoyo de lo que se conoce como el sistema, es decir, del Estado, por ejemplo en forma de becas de estudios, por ejemplo, ellos o alguno de sus familiares han recibido viviendas que de alguna forma son subvencionadas por el Estado, todo ello perteneciendo en muchos casos a familias de clase media, e incluso media alta.  
4ª Muchos de ellos, teniendo mediocres currículos, han logrado obtener importantes empleos en el extranjero, entre otras cosas asesorando a gobiernos latinoamericanos.
5ª Han logrado un enriquecimiento rápido e inexplicable, de más que dudosa legalidad, pequeño, cierto,  pero muy difícil de obtener para un ciudadano normal.

Todavía no sabemos dónde situara el paso del tiempo a los actuales dirigentes de Podemos, pero una cosa ya sabemos, aquellos que hicieron de la crítica al sistema, de la crítica  a lo que denominan el Régimen del 78, su razón ser, de convertirse en una fuerza política, se han beneficiado y mucho, de forma directa o a través de sus familias, del sistema, del Estado y de la forma de gobernar de la casta política española, casta de la que la gran mayoría de los dirigentes de Podemos han surgido.

El último asunto llamativo relacionado con Podemos, es la operación de compra-venta de una vivienda protegida que hizo el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar. Para contextualizar un poco el asunto, decir que Ramos Espinar  es hijo de Ramón Espinar Gallego, miembro del PSOE de Madrid, y que ha ocupado diferentes e importantes cargos públicos, siendo Alcalde de Leganés, diputado autonómico, y Consejero del Gobierno de Madrid. Además, Ramón Espinar fue consejero de Caja Madrid-Bankia, razón por la cual ahora está imputado en el asunto de las Tarjetas Black, por apropiación indebida de 178.000 euros. A pesar de pertenecer el senador Ramón Espinar a una familia de clara clase media alta, se le permitió acceder a la compra de una vivienda en Alcobendas, perteneciente a lo que se conoce como Vivienda de Protección Publica,  una de cuyas principales características es que se vendía a un precio inferior al del mercado, viviendas construidas por Vitra, una cooperativa organizada por el sindicato Comisiones Obreras, a la que el Ayuntamiento de Alcobendas le había cedido los terrenos. Espinar compro la vivienda gracias a 60.000 euros que le dejaron familiares y una hipoteca que  la promotora concedía a través del  BBVA. Cuando Espinar recibió la vivienda en el 2010 curiosamente se dio cuenta que no podía pagar la hipoteca, pues sus únicos ingresos eran una beca de 480 euros, de colaboración con la universidad, y decidió vender la vivienda, con la suerte de que no perdió dinero sino que gano unos 20.000 euros.

El asunto de la vivienda de Espinar es una escándalo político más, que evidencia, utilizando el leguaje de los dirigentes de Podemos, lo podrido que esta el Régimen del 78 y como ellos y otros dirigentes políticos logran beneficiarse de ello. La primera pregunta que debemos de hacernos sobre este asunto es ¿Es la función de un sindicato construir viviendas? Para más inri viviendas que luego son utilizadas para beneficiar a los ideológicamente  afines. Otra pregunta que debemos hacernos es ¿Cómo es que  un chaval de 21 años, soltero, perteneciente a una familia pudiente, cuyo padre tiene nada más y nada menos que una Black, cumple los criterios para obtener una Vivienda de Protección Pública?, ¿Qué criterios son esos? Y a un más, ¿Cómo es que no teniendo Espinar ingresos el banco le da una hipoteca? Evidentemente, todo este asunto huele muy mal, y explica muchas cosas, por ejemplo, la desafección de los trabajadores respecto a los sindicatos,  en concreto Comisiones Obreras, sindicato que es un elemento imprescindible para que tenga lugar todo este asunto. Yo no creo que Espinar comprara la casa para especular, es una operación demasiado compleja para obtener solo 20.000 euros, entre otras cosas, teniendo en cuenta que su  padre, Espinar Gallego,  fue nada más y nada menos que Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, y dispuso justo hasta el 2010 de una Black. Lo interesante seria saber quién es la pareja a la que Espinar le vendió la vivienda y por qué, y sobre todo saber si dicha pareja reunía los criterios para poder acceder a una VPP en Alcobendas. Todo lo anterior conduce a pensar que las VPP lo que realmente significa es Viviendas de Partido Político.


Ramón espinar, el Ramón Espinar que pudo acceder a la compra de una VPP a pesar de que pertenecía a una familia pudiente madrileña, cuya cabeza de familia era alguien de la Casta, fue uno de los líderes de lo que se denominó el Movimiento 15-M, estaba indignado, tal vez, porque solo le habían dejado  comprar una vivienda. Movimiento que no tuvo nada de espontaneo, organizado por residuos del comunismo internacional en la sociedad española gracias a contar con el apoyo de  diferentes actores del denominado Régimen del 78, actores de la vida política española, de derechas e izquierdas. Como dicen los de Podemos el Régimen del 78 está podrido, y lo está por asuntos como el de la vivienda de Espinar.

No hay comentarios: