miércoles, 8 de febrero de 2017

JUICIO POR EL 9-N ¿PARA QUÉ SE ORGANIZA LA PANTOMIMA SECESIONISTA CATALANA?

El Gobierno de España, recurriendo al Ministerio fiscal, ha actuado contra los cargos públicos del Gobierno autonómico de Cataluña que considera que fueron los  máximos responsables de la realización de la consulta soberanista del 9-N de 2014, suspendía previamente por el Tribunal Constitucional. Estos días se está realizando el juicio contra  el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ex vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, y la ex consejera de Educación, Irene Regau, los cuales están siendo juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Próximamente, tendrá lugar el juicio contra el portavoz del Gobierno de Cataluña, entonces, Francesc Homs, el cual por su condición de diputado nacional por PDeCAT, la antigua CDC, esta aforado y por tanto será juzgado por los mismos hechos por el Tribunal Supremo.

La celebración del juicio en el TSJC, contra el ex presidente Artur Mas y demás miembros de su Gobierno,  ha suministrado al independentismo catalán, y en concreto a Junst pel Si, la oportunidad de hacer  un acto de Desobediencia civil y ruptura con el Estado, no acudiendo al juicio sus dirigentes imputados por la realización del 9-N. “Desobediencia civil y ruptura con el Estado”, acción de fuerza con la que sectores del independentismo catalán han amenazado en reiteradas ocasiones al Estado central. Pero han preferido que todo quedara en un acto de propaganda política, acatando las decisiones y actuaciones  de la Justicia impulsada por el Gobierno de España. Como en ocasiones anteriores, hace dos días, sectores del independentismo catalán, principalmente afines a la antigua CDC, han aprovechado el comienzo del juicio para hacer un acto de propaganda, una puesta en escena mediática, muy difundida por algunos medios de comunicación, en especial, por los que controla el Grupo Planeta. Acto de propaganda mediática, con el que  no se sabe a quién querían  impresionar, ni que querían reivindicar, sus organizadores.  Desde hace tiempo, nada más y nada menos, que años, el denominado proceso de independencia de Cataluña se ha convertido en una extraña pantomima, detrás de la cual no se sabe que se esconde.


El actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  en su discurso de investidura ha dicho que en 18 meses Cataluña desconectara políticamente con el Gobierno de España,  plazo que finaliza el próximo Septiembre. A primera vista, teniendo en cuenta que importantes dirigentes de su partido, Junts pel Si, se están sometiéndose a la actuación del Gobierno de España, acudiendo a ser juzgados por el asunto del 9-N, algo que fue única y claramente un acto de rebeldía política, un acto con el que se buscaba impulsar la secesión de Cataluña, no parece muy probable que dicha desconexión se vaya a producir. Al final del 2017 el Gobierno de España habrá adquirido a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) el 75% de la deuda pública de Cataluña. El hecho de que el Gobierno de España, siga dando un fuerte apoyo financiero   al Gobierno de Cataluña, a través del FLA, única forma que la Generalitat tiene de financiar su deuda publica debido a que esta tiene la calificación de bono basura, también conduce a pensar que el Gobierno de España no considera un importante riesgo el proyecto secesionista catalán. Entonces, ¿Por qué y para que se está organizando la pantomima secesionista catalana?

No hay comentarios: