jueves, 27 de abril de 2017

CORRUPCIÓN POLÍTICA: TODO DEMASIADO EXTRAÑO.

A pesar de que cuando murió el general Franco era todavía un niño, recuerdo, gracias a los medios de comunicación de la época, entonces también existían,   que en el 74 la gran mayoría de las elites dirigentes españolas eran afines al régimen. Las diferentes familias que las componían,  de una u otra forma, con mayor o menor discreción, participaban del juego de lo que denominaban democracia orgánica. Cuando la dictadura militar organizaba un acto, el apoyo social siempre era masivo.  De repente en el 78 ya eran muy pocos los que declaraban públicamente haber tenido relación con la dictadura, y en el 82 casi no quedaba nadie. Lo recuerdo, no con sentido crítico, todo lo contrario, me pareció un proceso lógico. Las elites económicas, intelectuales, etc., españolas se habían adatado a la dictadura y con la transición evolucionaron para adaptarse a los nuevos tiempos democráticos, sin cuya adaptación ahora tampoco podrían participar en el juego político. Todo esto viene a colación, lo recuerdo,  porque en este momento en la sociedad española se está produciendo un proceso de olvido y adaptación muy parecido.

Estamos conociendo que numerosos e importantes dirigentes políticos se apoyaron en sus partidos para enriquecerse, cobrando comisiones, blanqueando dinero de diferentes procedencias, incluso proveniente del crimen organizado internacional. Estos dirigentes políticos, hoy demostrado que eran unos corruptos, recibían todo tipo de elogios y apoyos sociales, incluso de los medios de comunicación que hoy denuncian su comportamiento y les critican. Según información policial, el clan Pujol en Cataluña, el clan González en la comunidad de Madrid, y el clan de los socialistas en Andalucía, por citar tres casos, se enriquecieron y delinquieron durante años, sus  miembros vivían  gastando, comprando bienes, muy por encima de sus posibilidades, pero nadie se preguntaba ¿De dónde saca pa tanto? A pesar de que queda claro que era imposible que  sus operaciones criminales se pudieran producir sin contar con una alta complicidad en los entornos en los que se movían, de todo tipo, desde la puramente policial, de compañeros de partido,  pasando por la periodística, hasta llegar a funcionarios de más bajo rango de la Administración. Extraño, muy extraño.

Algo que también me parece extraño, hasta el punto de preocuparme y mucho, es que los medios de comunicación estén teniendo acceso de forma continua a información sobre casos de corrupción. Y me preocupa  por dos razones. Primera, me pregunto ¿Debido a que y con qué  intencionalidad se están permitiendo filtraciones desde organismos policiales y judiciales? Cualquiera que conozca mínimamente como funciona la Administración española sabe que: Uno, no es fácil que se produzcan este tipo de filtraciones y dos,  un funcionario, por muy alto que sea su nivel,  no  arriesga su carrera por nada, no incumple la legalidad a la que está sometido únicamente para facilitar el trabajo periodístico a un determinado medio. Segunda, las personas de las que estamos hablando no son aficionados que un día deciden robar un banco, sino individuos  que han delinquido de forma reiterada a lo largo de mucho tiempo y que por su rol social, altos dirigentes políticos, cuentan con excelentes asesores y expertos en todo tipo de temas, también en contraespionaje policial. Una persona así, acostumbrada a delinquir, toma todo tipo de precauciones. Lo primero que siempre tiene en mente es la sospecha  de que le puedan estar  pinchándole  el teléfono, o de que le puedan estar grabando en su despacho o domicilio, o incluso de que le pueda querer grabar alguien con quien está hablando.  Todo indica, que los implicados en los casos de corrupción política que estamos conociendo no tomaban dichas precauciones, ¿Por qué? ¿Exceso de confianza, habilidad policial, o hay algo más? Y si hay algo más, como, en mi opinión,  todo apunta a ello ¿Qué? ¿Se está queriendo quemar los antiguos partidos para que suban los emergentes, por ejemplo, los comunistas de Podemos a nivel nacional, por ejemplo, los comunistas del nuevo partido de Ada Colau, Comuns, a nivel autonómico? O incluso algo peor ¿Se está intentando desestabilizar políticamente España con algún tipo de fin? Por ejemplo, para intentar fortalecer y legitimar un determinado rol de la Casa Real en la sociedad española. No hay datos objetivos para afirmar una cosa u otra, pero es innegable que tanta incompetencia de personas a las que se les suponía un cierto nivel de preparación, tanta confianza, tanta habilidad policial, tantos errores continuos, es algo muy poco probable.


También  me parece extraño, que de repente en el país se haya incrementado de forma vertiginosa  la actuación judicial y policial. Es cierto que las nuevas tecnologías han aportado a la Policía nuevos y eficaces instrumentos para obtener pruebas, también es cierto que cuando caen los propios hay tendencia a atacar a los enemigos o simples adversarios, también ,da la impresión, de que se está utilizando al táctica del calamar para justificar el comportamiento de dirigentes políticos bajo el paraguas de que lo que hacían era algo generalizado, que hacían todos, y por tanto no han faltado a su honor ni a su palabra. Aun así, a mi parecer, están saliendo a la luz y a la vez demasiados casos de corrupción, y se observa una cierta coordinación de las actuaciones judiciales y policiales, en función de un determinado oportunismo, buscando crear una determinada música ambiental, cuyo fin no está claro. Un ejemplo reciente. La familia Pujol, todos sus miembros,  esta investigada por la justicia española, de memoria, como mínimo desde el 2014. Pero hasta hace unos días no se había mandado detener a ninguno de sus miembros, ni se había procedido a registros importantes de sus viviendas, en concreto del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Pero en los últimos días, el juez de la Mata de la Audiencia Nacional, ha ordenado el ingreso en prisión preventiva Jordi Pujol hijo, el primogenito, y el registro del despacho y la vivienda del expresidente. ¿Por qué todo ello ahora? ¿Por qué como están difundiendo los medios de comunicación se permitió que Jordi Pujol hijo siguiera moviendo dinero supuesta y muy probablemente de procedencia ilegal, durante años, estando imputado? Es muy ingenuo e infantil pensar que una persona que está imputada puede seguir guardando en su domicilio y despacho pruebas incriminatorias, entonces ¿Por qué el juez ordena ahora registros que no ordeno antes? En ocasiones, no digo que aquí,  las respuestas están en las relaciones que existen entre las cosas. La nueva forma de actuar de la Audiencia Nacional, curiosamente, coincide con el final del juicio por el caso Nóos. Juicio, en el que también curiosamente, el abogado defensor de la Cristina de Borbón era el despacho de  Miguel Roca, exdirigente político de Convergencia Democrática de Cataluña, el partido del expresidente Pujol. Extraño ¿No?  

No hay comentarios: