lunes, 28 de agosto de 2017

¿DE QUE VAS ZOIDO?

El ministro del Interior,  Juan Ignacio Zoido, quiere reforzar el papel de las policías locales en la lucha contra el terrorismo islamista. Según él, las Juntas Locales de Seguridad son el mejor instrumento para coordinar la lucha contraterrorista, pues junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado incluyen también a los ayuntamientos y los medios de que disponen estos, como por ejemplo, las policías locales. Para ello,  el ministro Zoido se ha reunido hoy con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y actual alcalde de Vigo,  Abel Caballero, con el fin de coordinar los   pasos a dar, como es la elaboración por parte del Ministerio del Interior de una instrucción técnica  para las policías locales sobre terrorismo islamista, destinada a regular los intercambios de información así como la  actuación de sus miembros  en operaciones contraterroristas.

Si analizamos el mapa de la corrupción política  en España, se comprueba fácilmente que a medida que disminuye el tamaño de las  Administraciones Publicas aumenta la corrupción, es decir, la corrupción es mayor en los Ayuntamientos que en la Administraciones de las Comunidades Autónomas, y  en estas mayor  que en la Administración General  del Estado. Algo parecido ocurre con la corrupción policial. Cuando mayores son los vínculos que  las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen con el territorio en el que prestan su servicio mayor es su corrupción. Para evitar los efectos negativos que la corrupción policial tiene sobre su operatividad y efectividad, el Ministerio de Interior ha creado unidades como el Greco para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico, o la UDEF, especializada en la investigación de delitos económicos y financieros, en especial,  realizados por cargos públicos. Con el funcionamiento del Sistema Judicial ocurre algo parecido. La Audiencia Nacional es el único tribunal que tiene competencia para investigar y juzgar delitos relacionados con el crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, delitos financieros que afecten a la economía nacional, etc. Es decir, el Poder Judicial considera que los tribunales ordinarios no tienen capacidad para encargarse de determinados delitos debido a que considera que sus jueces pueden no actuar con la necesaria independencia e imparcialidad debido a presiones, intimidaciones o vínculos con las elites dirigentes  locales.

En el  ambiente anteriormente descrito,  en el que lo local es sinónimo de corrupto y falta de independencia, resulta que el ministro Zoido considera que hay que incrementar el papel de la policía local en la lucha contra el terrorismo islamista. Si no estuviéramos hablando de un asunto importante, que afecta a la seguridad de los ciudadanos, en concreto, de los ciudadanos pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, la propuesta sonaría a chiste. Pues no puede sonar de otra forma que  el ministro del Interior quiera reforzar la lucha contraterrorista con aquellos que no son capaces de proteger a los ciudadanos de los conocidos como gorrillas, o sea, falsos aparcacoches que extorsionan a los ciudadanos. Tema que conoce muy bien Zoido, pues siendo alcalde de  Sevilla, los gorrillas  tenían dividida la ciudad en territorios en los que ejercían casi libremente su actividad de extorsión sobre  todo aquel que deseaba aparcar su vehículo. Parece ser que el ministro Zoido ha optado por zigzaguear frente al terrorismo islamista y en vez de proponer medidas efectivas para combatirlo, como sería crear una unidad policial al estilo del GRECO, ha optado por incrementar el rol de las policías locales,  de unas policías locales incapaces de combatir a los típicos gorrillas, o a los conocidos  manteros. La propuesta de Zoido, totalmente absurda, conduce a pensar que oculta alguna doble intención, que no puede ser otra que incrementar la represión policial contra ciudadanos que nada tienen que ver con el terrorismo islamista, en este caso utilizando a los agentes de las policías locales, algo al estilo de la  ley mordaza. ¿De qué vas Zoido? Grandes amenazas requieren grandes medidas, no zigzaguear para evitar combatir al terrorismo islamista. 

No hay comentarios: