lunes, 11 de septiembre de 2017

DIADA-2017: MÁS DE LO MISMO NO.

Recientemente, Cataluña ha sido objeto de dramáticos ataques del terrorismo islamista, el cual logro asesinar a 15 personas en la ciudad de Cataluña y otra en Cambrils. Por otro lado, el Parlamento de Cataluña ha aprobado dos leyes, la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad, que han sido paralizadas por el Tribunal Constitucional ante su posible inconstitucionalidad. Además, el presidente Puigdemont ha firmado el decreto de convocatoria del referéndum independentista para el 1-0. Todo ello ha provocado que la Fiscalía Superior de Cataluña haya presentado  dos querellas: una, contra los miembros de la Mesa del Parlamento; la otra, contra el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y los 12 consejeros de su Gobierno por aprobar el decreto de convocatoria del 1 de octubre. Las querellas les acusan de un delito continuado de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. A pesar de todo ello las elites dirigentes catalanas están celebrando la Diada-2017 con total normalidad, ignorando el ambiente terrorista y político en el que tiene lugar, e ignorando la importancia y gravedad de lo que pueda ocurrir el próximo  1-O.

No sé si las elites dirigentes catalanas tienen o no datos objetivos para creer que pueden celebrar la Diada como si nada estuviera ocurriendo, ignorando el  ambiente, insisto, terrorista y político, o si ello obedece a un alto nivel de insensatez e irresponsabilidad. Sea como fuere, mi modesta opinión es que ocurra lo que ocurra el próximo 1-0, el día 2 de octubre no todo puede seguir igual que el 30, no puede haber más de lo mismo, sino que el 1-0 debe ser un punto de inflexión en la historia de Cataluña, pues el asunto de la independencia esta afectando de forma importante y negativa no solo a Cataluña, a la sociedad catalán,  sino también al resto de España, a  muchos ciudadanos de otros sitios de España.  Más de lo mismo, no.

Hace unos días el portavoz del Gobierno alemán, Seffen Seibert, ha dicho “Es importante que en todos los niveles institucionales en España sea respetada la ley, naturalmente  la Constitución española. Más o menos al mismo tiempo, el italiano y presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una  respuesta por escrito a la eurodiputada de UpyD, Beatriz Becerra,   dijo algo parecido: “Cualquier acción contra la Constitución es una acción contra la UE”. Una afirmación que no se sabe que respaldo tiene dentro de la UE pues el Consejo Europeo, única institución que adopta decisiones con valor dentro de la UE, no ha tratado el tema de la independencia de Cataluña por considerarlo un asunto interno de España.


El hecho de que dos líderes, de países como Alemania e Italia, respectivas cunas del nazismo y el fascismo, principales causantes de al IIGM, sientan tal respecto hacia la ley, hacia la legalidad vigente  europea, me parece muy positivo. Pero a la vez dichas declaraciones me parecen preocupantes, por dos razones. Primera, porque proviniendo como provienen de dos dirigentes de partidos integrados en el Partido Popular Europeo, dan a entender que siguen  vivos  históricos vínculos internacionales de pasado siglo (Alemania-Italia-España) , los cuales, no fueron muy positivos para Europa. Segunda, porque la evocación de la Constitución Española puede estar siendo realizada con el objeto de permitir no la aplicación del artículo 155, sino del 8º, es decir, dar el visto bueno a una intervención de las Fuerzas Armadas españolas para solucionar el asunto de Cataluña. Aceptando así, desde los Gobiernos de Alemania e Italia, o mejor dicho por las derechas alemana e italiana, que la Jefatura del Estado, o sea, el rey Felipe VI, utilice las Fuerzas Armadas para realizar una demostración de fuerza y poder en Cataluña. Sea lo que fuere, mas no, el 2-0 no puede ser un día más en el que todo siga como antes. 

No hay comentarios: