lunes, 9 de julio de 2018

EL GOBIERNO OCULTA QUE PACTA CON TORRA.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido esta mañana al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Era una cita esperada con gran interés por aquellos que se dedican a observar y analizar la política española, pues se consideraba que serviría para fijar las relaciones y posicionamientos entre el nuevo Gobierno de España, y el también recientemente elegido presidente de la Generalitat, Quim Torra,  en concreto, respecto a lo que se viene denominando  proceso independentista. Sin embargo,  Sánchez y Torra no han hablado de sentimientos profundos, no han hablado de sus posicionamientos en los temas en conflicto entre el Gobierno central y la Generalitat, o eso han hecho público.

A pesar que era un cita esperada con gran interés por todos los sectores de la sociedad española que no tenían ni tienen  como fuentes directas de información  a Sánchez o Torra, y por tanto desconocían en que ambiente iba a tener lugar la reunión, el Gobierno de Sánchez ha informado escuetamente sobre su contenido. Sánchez se ha limitado a publicar un ambiguo y vacío tuit considerando la reunión un punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones; declarándose partidario de que una crisis política requiere una solución política. Pero no dice cual, creando así incertidumbre, pues no sabemos si esa solución está o no en la línea del pensamiento de Clausewitz, el cual consideraba que “La guerra es la continuación de la política por otros medios”La encargada por La Moncloa de informar sobre la reunión, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tampoco ha dado a conocer  nada sobre la reunión que no pudiéramos imaginarnos con anterioridad que iba a pasar.


Más de dos horas duro  la reunión en la que el expresidente Mariano Rajoy le dijo no al pacto fiscal que proponía el expresidente Artur Mas, y que representaba que Cataluña pudiera tener una agencia tributaria propia. También, más de dos horas duro la reunión en la que Rajoy dijo no a la consulta del 9-N que pretendía realizar Mas. La reunión de hoy ha durado aproximadamente lo mismo que esas reuniones, pero en esta ocasión tanto el Gobierno como el presidente de la Generalitat, al contrario que en esas ocasiones,  han salido muy  optimistas, lógicamente ello se debe a que ha habido más acuerdo que le que se ha dado a conocer a la opinión pública, es decir, todo da a entender que Sánchez, quien ha guardado un casi total silencio sobre la reunión, ha dicho sí a más de una de las reivindicaciones de Torra. Según la vicepresidenta Carmen Calvo, la reunión ha servido como una estupenda base para acabar con siete años de desacuerdo. ¿A qué desacuerdo quieren poner fin, al de la bilateralidad? El presidente Sánchez tampoco ha considerado necesario, que sepamos,  transmitir a los líderes de otras fuerzas políticas a que se debe tanto optimismo.

En mi opinión, el presidente  Sánchez ha caído en el mismo error que el Gobierno del expresidente Zapatero, el de pensar que la gran mayoría de los españoles son idiotas, y se les puede engañar recurriendo al lenguaje, con juegos de palabras. Juego de palabras como el que puede representar esconder bajo el concepto de Comisión Bilateral Estado-Generalitat, la reivindicada  bilateralidad, es decir, una relación entre el Gobierno de España y la Generalitat de igual a igual, bilateralidad reconocida en el Estatuto de Cataluña pero considera inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Por el otro lado, el presidente Quim Torra, dando a entender, metafóricamente hablando, que padece algún tipo de  artrosis bucal, ha cambiado mínimamente su discurso respecto a sus predecesores, Mas y Puigdemont. Si su predecesores reivindican la independencia, Torra para pedir lo mismo utiliza más, mucho más, el concepto de autodeterminación.  Eso sí, ha dicho que, tal vez como muestra de agradecimiento a Sánchez, no le ha planteado  fecha para la convocatoria de un referéndum pactado de independencia, es decir, sigue con la misma música que Puigdemont. No dejando claro a lo que se refiere con lo de pactado, tal vez, a que Sánchez también reivindique la autodeterminación.


No hay comentarios: