domingo, 10 de abril de 2016

PAPELES DE PANAMÁ: POCAS VECES SE HABíA OBTENIDO TANTO DEL ESTIÉRCOL.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación,  gracias a una filtración realizada por alguien que utiliza el seudónimo de John Doe, ha puesto al descubierto operaciones secretas en paraísos fiscales realizadas desde 1970 y 2016, principalmente a través del prestigioso  despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. La información difundida es de enorme importancia por dos razones: Primera, por el perfil de las personas que utilizaban paraísos fiscales para ocultar su dinero y hacer negocios. En el despacho Mossack Fonseca coincidían gente aparentemente honrada y constatados criminales de primer nivel. Gobernantes y dirigentes políticos, junto a gente del mundo del espectáculo, la cultura el deporte. Gente del mundo de la realeza junto a personalidades de ideas republicanas. Todos compartiendo un mismo secreto: Ocultar, dinero y negocios. Segunda, porque dan a conocer la  facilidad, falta de control, e impunidad, con que se trabaja en paraísos fiscales, ocultado dinero de procedencia ilegal, o que no paga los correspondientes impuestos. Es evidente que pocas veces se había obtenido tanto de rastrillar el estiércol.

Por el momento, es pronto para saber si todo este asunto de las empresas offshore, empresas que permiten mantener oculto su titular o titulares, va   a quedar en simple gaseosa, información periodística por ahora muy poco precisa e incompleta, o va a dar lugar a  actuaciones de carácter  policial-judicial, e incluso a una nueva regulación internacional de los denominados paraísos fiscales. Todo este asunto de los Papeles de Panamá, conduce a una serie de incógnitas cuyas respuestas me parecen de mucho interés social:

1.- ¿Por qué se difunde justo ahora esa información?
2.- ¿Está siendo utilizada, por alguna razón, de forma discriminada, es decir, se está difundiendo el nombre de unas personas y no el de otras?
3.- ¿De dónde han sacado los titulares de  las empresas opacas el dinero que  manejaban, y algunos,  todavía tienen? ¿Pueden justificar su procedencia? ¿Es de procedencia legal o ilegal? ¿Procede de actividades nacionales o internacionales? ¿Es fruto de una herencia?
4.- En el caso de ser fruto de una herencia, ¿Deben permitir  los Estados  que los hijos   legalicen herencias provenientes de actividades ilegales realizadas por sus padres?
5.- ¿Cuántos de aquellos que figuran en los Papeles de Panamá, regularizaron su situación  en España  a través de la última  amnistía fiscal?

No es conveniente, sobre todo en Estados democráticos,  generar la percepción ciudadana de que no  todos los ciudadanos son iguales ante la ley, de que hay personas que realizan actividades y obtienen  ingresos  sin ningún tipo de control por parte del Estado, y sin respetar la legalidad vigente. No es bueno que en sociedades democráticas haya la percepción de que aquellos que  gobiernan, y para más inri exigen el pago de impuestos, se enriquecen de forma ilegal y no cumplen con sus obligaciones fiscales. Por ello, creo que las autoridades pertinentes de los países de nacionalidad de los implicados en los Papeles de Panamá  deberían dar una respuesta urgente a las cinco preguntas anteriores, al fin de evitar efectos sociales y políticos no deseados.

La gente oculta dinero en paraísos fiscales con el fin de  poder blanquearlo en algún momento. Es conveniente por tanto abrir un debate social sobre si los Estados deben o no dejar que los hijos puedan regularizar herencias resultado de actividades ilegales realizadas por sus padres.

Lo más curioso de este asunto, desde una perspectiva española, es que fue el Gobierno del expresidente  Rodríguez Zapatero, el que decidió sacar a Panamá de la lista de paraísos fiscales, a pesar de que la UE lo seguía considerando como tal ¿La razón?, ¿Un simple error, ocultos  intereses, o acaso había muchos de la plataforma de la ceja  ocultando su dinero en Panamá?

Todo está podrido, ya lo sabemos, pero ¿Para qué insistir en ello si no lo podemos cambiar? Tal vez, sacando a la luz basura sin ningún fin concreto se esté favoreciendo que se produzcan efectos no deseados. Seguramente, ante el asunto de los Papeles de Panamá el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, se preguntara: ¿Es conveniente mover tanto el estiércol? Mover el estiércol solo provoca mal olor, si no se puede limpiar es mejor no tocarlo. Quiero con ello decir, que difundir informaciones masivas de este tipo, si luego el sistema judicial-policial no puede actuar contra elites que actúan en la ilegalidad, tal vez sea contraproducente. En mi opinión, si  no se produce una actuación judicial-policial paralela a la difusión de los Papeles de Panamá,  su difusión habrá  sido socialmente negativa, sirviendo únicamente para rellenar espacios informativos expandiendo el mal olor que se oculta en las sociedades de nuestra época, ante la impotencia de los ciudadanos para eliminarlo. Porque de lo que no se puede hablar, mejor callarse. (Ludwig Wittgenstein).

No hay comentarios: