domingo, 29 de mayo de 2016

REAL MADRID CAMPEÓN: AL FÚTBOL TODO SE LE PERMITE.

La celebración ayer en Milán   de la final de la Liga de Campeones de la UEFA, (Champions League en inglés) , enfrentándose el Real Madrid y el Atlético de Madrid, dos equipos españoles de la ciudad de Madrid , ha confirmado una vez más que los encuentros de fútbol son unos de los acontecimientos de mayor popularidad  de nuestra época. Numeroso público se trasladó a  Milán a presenciar el encuentro que se celebrara en San Siro.  Unos fueron a apoyar a su equipo, otros a ver un espectáculo deportivo, y seguramente también hubo los que acudieron simplemente para intentar hacer algún tipo de negocio. El encuentro fue retransmitido por televisiones de los cinco continentes, teniendo una elevada audiencia. El Real Madrid C.F ayer gano su undécima Copa de Europa, hoy la afición celebra la victoria como si fuera algo suyo en la ciudad de Madrid.  El fútbol profesional se ha convertido en un extraño fenómeno de nuestra época, capaz de despertar pasiones y de generar  emociones a través de la realización de una actividad basada principalmente en intereses económicos.

El fútbol profesional es un extraño y oscuro fenómeno. El fútbol profesional es muchas cosas además de deporte. Es política, es negocio, es espectáculo. Los clubs de fútbol se han convertido en negocios capaces de obtener beneficios de la realización de un espectáculo deportivo, además de vender espectáculo, los clubs de fútbol se han convertido en empresas capaces de fabricar y vender emociones. Siendo muy curioso el fenómeno de que las aficiones mantienen con sus  clubs vínculos de carácter sentimental, y a la vez, los intereses de los clubs son defendidos por personas que mantienen con esos clubs vínculos principalmente de carácter económico. El Real Madrid gano la undécima  Copa de Europa para su ciudad, pero solo un jugador, Carvajal, es originario de esa ciudad. Es indiscutible que el Real Madrid tiene la plantilla que tiene porque paga muy bien. Independientemente de cuales sean los sentimientos de los jugadores, del entrenador, etc., hoy están defendiendo los intereses del Madrid pero mañana podrían  estar defendiendo los intereses de otro equipo que les pague mejor.  Es evidente, que los clubs de fútbol han logrado generar un espíritu que sobrevive en los corazones de la afición independientemente de quienes lo defiendan. Por ejemplo, el entrenador del Campeón de Europa 2016, Zinedine Zidane, es un persona de origen argelino y religión musulmana, cuyo perfil tiene muy poco que ver, en cuanto a valores, intereses , etc., con el perfil mayoritario de la afición del real Madrid, ni siquiera es por el momento considerado a nivel internacional un entrenador del nivel de un club como el Real Madrid,  pero ahí lo tenemos, de entrenador del Campeón de Europa porque su presencia al frente del Real Madrid beneficia a los intereses empresariales de su presidente Florentino Pérez. Independientemente de los sentimientos de las aficiones, el fútbol profesional es más negocio que deporte.

Desde sus orígenes, el fútbol fue visto por políticos y empresarios como una actividad de interés, que desearon impulsar. Los primeros, porque la afición al fútbol fue desde siempre muy popular y masiva, y lógicamente,  la política abarca todo aquello que es de interés para los ciudadanos. Además, los políticos vieron en una afición tan mayoritaria una forma de convertir   los vínculos deportivos en vínculos políticos, una forma de darle a la identidad deportiva, futbolera,  una identidad política. Los empresarios, lógicamente, porque desde el primer momento vieron que la elevada afición al fútbol ofrecía una excelente  posibilidad de hacer negocio y obtener beneficios. Pero es en las últimas décadas en las que el fútbol ha tenido un desarrollo espectacular, creciendo vertiginosamente no solo en el número de aficionados, haciéndose muy popular también entre las mujeres, sino también en cuanto al volumen de dinero que mueve. De tal forma, que los equipos de  fútbol profesional han dejado de ser clubs para transformarse en sociedades anónimas, perdiendo así muchos de los privilegios y beneficios que obtenían del Estado. El éxito del fútbol profesional, y su evolución convirtiéndose los clubs en entes cuyos intereses son defendidos por personas que tienen con esos clubs principalmente vínculos económicos, se debe de forma clara a dos cosas. Primera, el tamaño de los estadios. En los espectáculos  el volumen de público que los puede presenciar importa. El enorme tamaño de los estadios permite que los encuentros sean presenciados por decenas de miles de personas. Elevada asistencia de público que los clubs han sabido explotar de numerosas maneras, venta de entradas, venta de espacios especiales reservados, y sobre todo a través de la venta de publicidad. Segunda, la televisión. El éxito del fútbol y su evolución está unido al éxito de la televisión, su enorme audiencia, y su capacidad para convertir esa audiencia en ingresos a través de la venta de publicidad. La televisión no solo ha contribuido a la evolución del espectáculo del fútbol, pagando cantidades desorbitadas por los derechos de emisión, sino que también ha contribuido a aumentar la afición dedicándole numerosos espacios televisivos.

El fútbol profesional es hoy mucho más que un deporte, lo que permite que haya equipos locales en los que lo único que realmente es local es la afición. El fútbol profesional es hoy mucho más que deporte, es espectáculo, es negocio, es política, y es también fraude y un instrumento para cometer delitos. El fútbol se utiliza para blanquear dinero, las transacciones económicas que se realizan no están siempre claras ni son fiscalmente legales, y se utiliza para realizar oscuros negocios al margen de la legalidad vigente. Siempre que la policía decide investigar el fútbol descubre lo mismo, que se están cometiendo delitos: Tongos, evasión de impuestos, blanqueo de capitales, extorsiones, cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicar sedes para campeonatos, etc. Pero al fútbol todo se le permite, la pasión y las emociones que provoca lleva a los aficionados a disculpar la basura que esconde.

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