miércoles, 23 de diciembre de 2015

ELECCIONES GENERALES 20-D: DE MÁXIMA ESTABILIDAD POLÍTICA A MÁXIMA INESTABILIDAD.

Como era de esperar, como consecuencia de los resultados de las elecciones generales del  20-D, España ha entrado en una situación de difícil gobernabilidad y elevada inestabilidad política. Lo más relevante de las pasadas elecciones generales es que el mapa político español se ha fraccionado mucho, pero la participación no ha crecido de forma notable, siendo todavía inferior a la que, por ejemplo, hubo en las generales del 2008 (73,85%). Los denominados partidos emergentes han crecido mucho, de la nada han pasado a tener 109 diputados, el 34,59% de los votos emitidos, pero no han logrado superar a lo que se conoce como bipartidismo, PP y PSOE, que ha obtenido el 50,73% de los votos. Los emergentes no podrán, ni separados ni juntos,  constituir gobierno sin contar con el apoyo de alguno  de los partidos que hasta ahora han gobernado España, PP y PSOE. Debo de reconocer que me ha gustado el resultado de Podemos, 69 diputados, como un mal menor, pues si Podemos y sus diferentes marcas hubieran logrado posicionarse como segunda fuerza política, creo que lo tendrían fácil para formar gobierno y por tanto  las consecuencias para España, para la economía, para la bolsa, para el empleo, etc., serían muy negativas. Es evidente, que con los resultados del 20-D España ha pasado de una situación de máxima estabilidad política a otra de máxima inestabilidad.

 

Las alternativas de Gobierno que en este momento hay en España, son muchas y todas muy difíciles de lograr. Los partidos emergentes han entrado en el mapa político español para dificultar la gobernanza de España, fraccionando la constitución del Congreso de los Diputados, buscando así chantajear a las mayorías imponiendo sus intereses. Intereses  confusos, cambiantes y todavía minoritarios en la sociedad española. Los resultados de las elecciones del 20-D conducen a hacerse tres importantes preguntas: ¿Qué ha provocado el debilitamiento del bipartidismo y favorecido el crecimiento de los emergentes? ¿El actual mapa político español es algo temporal o pasara a ser algo habitual de la política española? ¿Qué alternativa de gobierno aportaría mayor estabilidad política a España?

 

¿Qué ha provocado el debilitamiento del bipartidismo y favorecido el crecimiento de los emergentes? No lo sé, habría que preguntárselo a cada votante, a algunos incluso interrogarlos para logar saberlo. ¿Quién puede creer que Podemos o Ciudadanos van a poder solucionar los principales problemas de la sociedad española? Hay que ser ingenuo o muy ignorante para creer que un partido como Podemos, un instrumento al servicio de comunismo internacional en España, va a poder resolver alguno los problemas más importantes que afectan a los ciudadanos. ¿Por qué entonces más de 5 millones de ciudadanos han votado a Podemos? Ciudadanos es un partido  de niños ricos e ideología liberal. Ciudadanos defensor  de un liberalismo político partidario de cosas como “El menor Estado necesario para defender los intereses de la burguesía  al menor coste posible”, ha bebido votos de un partido como el PSOE, ha obtenido votos de sectores de la sociedad española tradicionalmente votantes del PSOE y cuyos intereses se verían afectados de forma negativa por aquello que defiende Ciudadanos en el caso de que llegara  a gobernar.  ¿Qué ha ocurrido? ¿No saben a quién votan los ciudadanos españoles? En mi opinión el crecimiento de los emergentes se debe a dos causas principales. Primera, la elevada corrupción en la derecha política española. Corruptos sectores de la derecha burguesa española  con vínculos con el comunismo internacional,  han realizado una operación política, que comenzó con el 15-M, para favorecer el crecimiento como fuerza política de Podemos. Operación política de la que seguramente también participan sectores de la izquierda española. Algo que se traduce en cosas como en que allí donde antes ganaba  la derecha, PP, o la derecha nacionalista, la disuelta CiU, ahora pierde votos y  crece Podemos o alguna de sus marcas. La segunda causa es la falta de un liderazgo fuerte dentro del PSOE. La mediocridad es fácilmente disimulable ante el común de la opinión pública pero más difícil de ocultar a niveles altos, entre iguales. Las divisiones dentro del PSOE están provocando que gente que se queda fuera del reparto de poder este canalizando el voto hacia otros partidos, principalmente hacia Ciudadanos.

 

¿El actual mapa político español es algo temporal o pasara a ser algo habitual de la política española? En mi opinión es algo temporal, no creo que el poder y apoyo social de los emergentes en la sociedad española sea tan elevado como el reflejado por las urnas el pasado 20-D, sino que se debe a factores puramente circunstanciales. Podemos está formado por sectores residuales de la política española, de ideología comunista, que eran unos apestados ideológicos en la sociedad española hasta las europeas del 2014. Es muy difícil que puedan contar con el apoyo electoral de sectores de la derecha española durante mucho tiempo, sobre todo si la situación de la economía española se complica, la bolsa cae, la calificación de España pasa a bono basura, y cosas de esas. ¿Ciudadanos? En mi opinión es  una moda ideológica, que triunfa por desconocida, sin estructura, con un liderazgo, el de Albert Rivera, muy cuestionado a nivel nacional. Evidentemente, la posibilidad de que alguno de los partidos que hasta hoy han constituido el bipartidismo, PP y PSOE,  salte por los aires, siempre existe, pero no creo que el liderazgo de Pablo Iglesias o Albert Rivera sea tan fuerte como para integrar los restos en sus respectivas fuerzas políticas.

 

¿Qué alternativa de gobierno aportaría mayor estabilidad política a España? Es evidente que la llave de la estabilidad política la tiene en este momento Ciudadanos, partido cuyo líder, Albert Rivera, ha dicho algo tan absurdo y chantajista como que no entraran en ningún Gobierno que no presidan. El PSOE no podrá gobernar con una coalición de izquierdas sin contar con el apoyo de Ciudadanos. Por otro lado el PP para poder gobernar necesitaría el apoyo de Ciudadanos y el compromiso del PSOE de que se va a abstenerse en votaciones importantes, como por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado, Ley que de forma oportuna, inteligente y acertada aprobó, el Gobierno saliente.  Viendo los resultados, en mi opinión, una coalición formada por  PSOE, Ciudadanos y Podemos, de ser posible, gracias a renunciar Podemos a muchas de sus radicales  reivindicaciones, seguramente sería la que aportaría más estabilidad a España, pero parece difícil, incluso por parte de Podemos, pues Iñigo Errejon acaba de proponer que sea un independiente y no Pedro Sánchez, quien lidere un Gobierno al que de su apoyo Podemos. Independientes en España,  políticamente hablando ¿En quién estará pensando? Tal vez en personas  tan independientes como puedan ser    Carrillo Menéndez o Suarez Illana, ambos hijos de representativas personalidades de la Transición. Lo que está claro es que España no podrá aguantar durante mucho tiempo en una situación de ingobernabilidad, buscando el gobierno que en este momento más interese a las elites dirigentes, pues ello afectara de forma muy negativa a la economía, a la bolsa y a la calificación de la deuda.


No hay comentarios: