domingo, 10 de enero de 2016

INESTABILIDAD POLITICA ¿POR QUÉ AHORA?

Mañana, comienza el juicio en Palma de Mallorca contra los ex Duques de Palma, Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón. El caso Nóos ha dado a conocer que los Duques de Palma, cono mayor o menor conocimiento de la infanta Cristina, crearon el Instituto Nóos, para lucrase utilizando su rol social, recibiendo dinero de la Administración y otros entes privados por trabajos que no realizaban o sobrevaloraban. Resumiendo y dicho de forma coloquial para que todos nos entendamos, el Instituto Nóos se dedicaba a cobrar impuestos de forma paralela a la Hacienda del Estado. El  socio de Urdangarin y según parece mente pensante en el diseño del Instituto Nóos, Diego Torres,  en una recientes declaraciones realizadas en El Objetivo (La sexta) ha dicho "La Casa Real era informada, lo conocía, lo supervisaba y en ocasiones hasta colaboraba” "He aportado un resumen de 300 correos y documentos diversos que muestran el grado de supervisión". Independientemente de cómo evolucione el juicio, por mucho que se silencie y suavicen las sentencias a través de pactos,  es evidente  que mañana el Poder Judicial, en las figuras de Iñaki de Urdangarin y Cristina de Borbón,  llamara a la Casa Real a sentarse en el banquillo de los acusados. Habrá un antes y un después del 11 de Enero de 2016 para la Casa Real, para la Jefatura del Estado. A partir de mañana la Jefatura del Estado pasara a ser una institución más del Estado afectada por corrupción.

Esta tarde a partir de las 17 horas, si todo evoluciona como está previsto, Charles Puigdemont será investido presidente de Cataluña. Junts Pel Si y la CUP, ambos partidos políticos  a favor de comenzar un proceso destinado a que Cataluña se convierta en 18 meses en un Estado soberano e independiente, han llegado  después de 3 tres meses de negociaciones a un acuerdo. La CUP le dará a Junts Pel Si los dos votos que necesita a cambio  de  que su candidato a presidente no sea el presidente Artur Mas, sino el alcalde de Girona, Charles Puigdemont, también dirigente de CDC. Puigdemont, al igual que Mas es partidario de comenzar el proceso de autodeterminación de Cataluña ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué se ha llegado a un acuerdo cuando ya se agotaba el plazo? ¿Ha sido un acuerdo de última hora o estaba todo planificado desde hace tiempo? No lo sé. Difícil entender lo que ha pasado si tenemos en cuenta que Puigdemont es del mismo partido que Mas, Convergencia.  Lo que está claro es que ha sido  un acuerdo poco transparente y nada democrático. No sabemos porque Puigdemont si y Mas no. Y no es nada democrático que una minoría, que representa el 8% de los votos imponga quien debe ser o no el presidente de una Autonomía. Y todavía es menos democrático que una formación política, beneficiándose del resultado electoral,  imponga a otra distinta quien debe ser o no su líder. Teniendo en cuenta la oscura y secreta elección de Puigdemont,  no creo que vaya a favorecer el proceso soberanista ni a contribuir a mejorar la situación de Cataluña, ni económica ni la relación con el Estado central.

A un que dicen que España ha crecido por encima del 3% el 2015, la situación de la economía española es muy mala. España es un país con una elevada deuda, tanto pública como privada. Tiene la segunda tasa de paro más elevada de la UE. Y fuertes y peligrosas interrelaciones con economías que se prevé que van a tener grandes problemas en el 2016,  de países emergentes, como China, Brasil, etc., e Iberoamérica en general.  

Por todo ello y a  pesar de las escasas movilizaciones políticas, sindicales y sociales que se están produciendo, es evidente que España comienza el 2016 en una situación crítica, transcendental para su futuro, sin precedentes en lo que llevamos de democracia desde el 78.  Y lo va a hacer en una situación de alta inestabilidad política, tal vez de ingobernabilidad, debido al fraccionamiento del mapa político que se ha producido en las últimas elecciones generales, 20-D, dando una composición del Congreso de los Diputados en la que no solo ningún grupo tiene mayoría absoluta, sino que ninguno tiene fácil logar una mayoría suficiente para poder formar un Gobierno estable.


Todo ello me conduce a la siguiente pregunta ¿Es una casualidad que se está dando una situación crítica de España con una de alta inestabilidad política o por el contrario las elites dirigentes están provocando inestabilidad política en beneficio de algún oscuro interés? En las últimas elecciones han surgido con fuerza de forma inexplicable dos nuevas fuerzas políticas de dimensión nacional, Ciudadanos y Podemos. Ciudadanos es un partido de origen catalán, y confusa ideología, se autodefine como liberal pero está obteniendo votos de zonas que tradicionalmente votaban al PSOE. Podemos es un partido de ideología comunista, un instrumento al servicio del comunismo internacional en España. Carente de organización, con unos lideres mediocres, que defendían unas ideas minoritarias en la sociedad española hasta ayer, han logrado en las últimas elecciones, directamente o utilizando alguna  de sus marcas (EN MAREA, EN COMÚ PODEM, COMPROMÍS-PODEMOS-ÉS EL MOMENT) alrededor de 5 millones de votos. ¿Es coincidencia que en el momento más crítico que sufre la democracia española el electorado haya cambiado de ideología y de forma de votar o irresponsablemente las elites dirigentes españolas están forzando dicha situación en beneficio de algún oscuro interés? Nada surge porque si, de forma espontánea, todo tiene una causa, incluido el cambio de voto de los ciudadanos, y por tanto la situación política que vive España tiene una causa, en mi opinión las  elites gobernantes españolas han provocado inestabilidad política en beneficio de algún espurio y oscuro interés, que hoy desconocemos, pero que mañana conoceremos.

No hay comentarios: