jueves, 11 de mayo de 2017

¿DE QUE LIMPIEZA SE ENCARGA EL SECRETARIO DE ESTADO DE SEGURIDAD?

¿Cuál es la función del secretario de Estado de Seguridad? ¿Está al frente de la limpieza de los retretes o de otro tipo de limpiezas? ¿Recibe informes periódicos  de las mujeres de la limpieza sobre el estado de los servicios o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre las operaciones policiales abiertas? Preguntas para nota, pues el actual Gobierno de España dice no tener claro cuál es la función del secretario de Estado.

La democracia tiene mucho que ver con la gestión de un restaurante. En un restaurante no es lo mismo que alguien manipule la comida con las manos en la cocina, a que lo haga en el comedor delante de los comensales. Lo primero puede ser algo normal y necesario, lo segundo siempre da asco. Que un alto  cargo público informe de algo a compañeros de partido, a familiares, a amigos, o incluso a una amante,  entra dentro de la lógica del comportamiento  humano, pero si eso se hace de forma pública, se convierte en algo muy feo, que  contribuye a desacreditar las instituciones del Estado y erosionar el sistema democrático. Lo anterior viene a colación porque no es lo mismo que un secretario de Estado de Seguridad reciba a una persona pringada, investigada por la policía,  en su despacho personal, o en cualquier otro sitio privado, lo cual puede ser un simple error, debido a un exceso de confianza, a que lo haga en su despacho oficial, a puerta cerrada, solo, sin que se grabe la reunión, etc., como hizo Nieto con Pablo González. Lo cual evidencia que Nieto no tiene claro ni cuál es su función, es decir,  que es de su responsabilidad y que no,  ni cómo debe ejercerla. Lo normal es que Pablo González, como directivo de Mercasa, se relacionara de forma oficial con cargos públicos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y  no con Interior. ¿A que acudió a la Secretaria de Estado de Seguridad? Acaso a pedirle a Nieto apoyo contra los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que le estaban investigando, siguiendo, grabando, etc... Quiero pensar, que como mínimo, el secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, uno de los más altos mandos políticos de la Policía española, aprovecho la reunión con Pablo González, entonces investigado por la policía, ahora en la cárcel, para interrogarlo. Un auténtico escándalo, impropio e intolerable en una democracia


En España, cada día  queda más claro, que las elites dirigentes están llamando, metafóricamente hablando, a la guerra, a todo tipo de guerras, anulando el imperio de la ley, anulando lo que se conoce como el Estado de Derecho, y fomentando la violencia en alguna de sus formas, como instrumento para resolver problemas empresariales, sociales, personales e incluso políticos. Como suele decir la gente de campo “Y es que las malas hierbas siempre vuelven a crecer en los mismos sitios”. Y el que mucho llama, temprano o tarde, siempre obtiene algún tipo de respuesta.

No hay comentarios: