El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hecho hoy un emotivo discurso ante las elites políticas que ostentan la representación de la soberanía del pueblo español, congresistas y senadores nacionales. Ha recalcado la dramática situación que vive el pueblo ucraniano debido a los ataques de las fuerzas armadas rusas y ha pedido ayuda para presionar al Gobierno ruso para que ponga fin a la guerra y retire sus militares de territorio Ucraniano. Que el presidente Zelenski haya tenido que comparecer por videoconferencia dice mucho de la situación de la guerra, encontrándose el presidente de Ucrania totalmente privado de autonomía para poder entrar y salir del país. Por su parte, el presidente Sánchez le ha reiterado el apoyo del Gobierno de España, manifestándole que España apoya la independencia, integridad y soberanía de Ucrania.
https://www.rtve.es/noticias/20220401/mapa-guerra-ucrania/2322760.shtml
Los medios de comunicación hablan mucho del drama de la guerra, pero poco, o incluso yo diría que nada, de las causas y de posibles soluciones. Dicen que la diplomacia tiene que ser discreta, pero esa diplomacia discreta no logro evitar la guerra. La guerra es una manifestación colectiva a la que no suelen ir ni políticos ni diplomáticos, sino humildes ciudadanos y, tal vez por ello, el presidente Zelenski debería haber dirigido también su discurso a motivar a esos humildes ciudadanos, explicarles por qué su gobierno debe poner en riesgo la paz de que disfrutan, provocando una guerra a la que serán ellos los que tengan que ir a luchar y seguramente muchos, también a morir.
El presidente Zelenski ha hecho una reflexión que me ha parecido muy interesante, se ha preguntado ¿Por qué Rusia vino a nuestra casa? Eso nos preguntamos muchos humildes ciudadanos ¿Po qué el Gobierno ruso ha atacado Ucrania? Nadie lo aclara. Se dice que Rusia ha atacado Ucrania porque pretendía entrar en la OTAN, pero desde las elites políticas occidentales se ha negado una y otra vez la posibilidad de que Ucrania pudiera entrar a corto plazo en la OTAN ¿Mienten estás y estaba prevista a corto plazo la entrada de Ucrania? ¿Hay alguna otra causa? Ucrania no tenía ningún acuerdo de defensa mutua con ningún país de la órbita occidental, como lo demuestra el hecho de que ningún país esté dispuesto a enviar tropas a combatir a Ucrania en contra de Rusia, aún más, si algún Estado miembro de la UE hubiera atacado Ucrania, seguramente Rusia hubiera enviado unidades militares en su ayuda. El Gobierno de Ucrania era conocedor de esta situación, entonces ¿Por qué no logro frenar la guerra haciendo concesiones a Rusia y evitando así al pueblo ucraniano el dolor y sufrimiento que le está causando la guerra? Es posible que lo sepan los que ejercen la diplomacia discreta, pero no se les ha explicado a los humildes ciudadanos.
El presidente Sánchez ha ofrecido al presidente Zelenski “ayuda política”. Le ha dicho que dedicara recursos públicos, de todos los españoles, para acoger a refugiados ucranianos y que apoyara el proceso de integración de Ucrania en la UE. En línea con el discurso mayoritario que se mantiene desde los medios de comunicación occidentales, Sánchez ha acusado a los militares rusos de haber cometido crímenes de guerra que no deben quedar impunes. Las palabras del presidente Sánchez no podrían ser más hipócritas y cínicas teniendo en cuenta que gobierna en coalición con Unidas Podemos, con un partido político cuya gente rodeaba Congreso de los Diputados mientras Rusia preparaba la adhesión de Crimea; un partido que es un satélite del comunismo internacional liderado desde Moscú y que se ha autodefinido como anti-NATO y prorruso. Y por cierto, del que es un alto dirigente fundador un ex JEMAD, el general Julio Rodríguez, lo que hace dudar de cuál es el posicionamiento de los militares españoles en esta guerra, seguramente más próximo al presidente de Hungría, Viktor Orbán, que al presidente Zelenski. Cuando el presidente Sánchez se refiere a que no deben quedar impunes los crímenes de guerra uno debe preguntarse si tal vez como no han quedado impunes los que se cometieron no hace mucho en Siria.
La diplomacia discreta impide que los humildes ciudadanos sepamos que está pasando realmente en la guerra de Rusia contra Ucrania, pero la lógica conduce a pensar que las pretensiones del Gobierno ruso van más allá de que lo que representa Ucrania y su territorio. Rusia ha vuelto, como durante la época de la Unión Soviética, al expansionismo militar como instrumento para tener más influencia en la esfera internacional. Y, por tano, invadir Ucrania muy probablemente sea un paso necesario para trasladar el despliegue de sus fuerzas armadas hasta las fronteras de la OTAN. Sin ir muy atrás en el tiempo, Rusia le echo un pulso a la UE en Siria, y gano; y le ha vuelto a echar otro en Ucrania, y todo hace presagiar que volverá a ganar. Decir que Rusia está perdiendo la guerra es una total falacia, pues como todos sabemos, incluso los humildes y desinformados ciudadanos, en esta guerra mayoritariamente Rusia está poniendo las bombas y Ucrania los muertos, el dolor y el sufrimiento. La cuestión es ¿Cuál será el próximo pulso que el Gobierno ruso eche a la UE?
No hay comentarios:
Publicar un comentario