viernes, 23 de agosto de 2019

ALERTA POR LISTERIOSIS, FALLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ¿POR QUÉ?


El pasado miércoles, el  Ministerio de Sanidad ha tenido que emitir una alerta internacional como consecuencia de la existencia de un brote por listeriosis producido por la distribución de carne contaminada con la bacteria Listeria monocytogenes por la empresa andaluza Magrudis S.L. Una persona puede coger una infección por muchas razones, pero no es lo mismo que uno se infecte por beber en una charca a que lo haga por beber agua embotellada distribuida a través de la cadena de distribución de alimentos y bebidas autorizada por el Estado y supervisada por el Ministerio de Sanidad;  no es lo mismo que uno se infecte por comer un producto casero, de elaboración propia, a que lo haga por comer una carne cuya distribución ha sido  autorizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Lo ocurrido evidencia,  que la seguridad alimentaria en España falla. Por ejemplo, a no le puede vender en un bar un  bocadillo contaminado con sustancias nocivas para la salud; sustancias  que le van a provocar una enfermedad, que dependiendo de sus defensas le pueda o no causar la muerte. En el brote de listeriosis producido por la distribución de carne  contaminada hay tres claros tiempos diferenciados y que es importante separar: El antes, el durante y el después.


Sobre el  antes tenemos muy poca información. No sabemos cuánto tiempo la empresa Magrudis S.L. lleva distribuyendo carne contaminada por listerina,  no solo en Andalucía sino también a otros lugares de España, tal vez meses, sino años, y por tano es desconocido el número de  personas a las que ha podido afectar, o incluso causar la muerte.  Los síntomas por listeriosis son comunes a otras enfermedades, para detectarla es necesario que los servicios sanitarios, el medico que atiene al paciente,  ordene pruebas específicas, algo en la gran mayoría de los casos poco probable a no ser que la infección no remita y se complique. En la última quincena de julio se detectaron 12 casos de listeriosis en distintas localidades de Sevilla y 4 en Huelva, no sabemos porque los médicos en estos casos consideraron pertinente hacer pruebas para saber si podía ser Listeriosis, pero muchos, no solo en Andalucía sino también en otras regiones de España pueden haber sido ignorados, es decir,  mal diagnosticados. No sabemos tampoco por qué no se abrió una investigación para averiguar que la estaba provocando. Claro que, está la posibilidad que consideraran que  en plena temporada turística, emitir una alerta por Listeriosis hubiera afectado de forma muy negativa al sector turistico, y por tanto quisieran retrasar el asunto lo máximo posible. Es importante resaltar, que no es fácil que se produzca un asunto de este tipo. Lo lógico, es que una muestra de cada lote sea analizada antes de salir al mercado, no solo para valorar que su calidad es la establecida,  sino también para comprobar que no  contiene sustancias nocivas para la salud. ¿Qué controles de calidad hacían en esta empresa? ¿Analizaban una muestra por año o incluso no había controles?

Sobre el durante tampoco sabemos mucho. El análisis de intoxicaciones colectivas llevó a sospechar a miembros de los servicios sanitarios andaluces que esta podía haber sido debida a la ingesta de carne mechada. Analizada esta, y después de una inexplicable confusión sobre de que empresa era la carne, lo que retraso una vez más, la actuación de las autoridades sanitarias, se descubrió que la causa del brote de listeria era provocado por la carne mechada distribuida por la empresa Magrudis S.L. Lo más curioso del durante es, sin lugar a dudas, el hecho que el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Moreno Verdugo, estuviera en los toros, viendo poner banderillas, mientras ciudadanos que se infectaban por comer carne contaminada ingresaban en centros médicos para que les pusieran, muy probablemente,  otro tipo de banderillas. Según parece para el gerente del SAS el asunto no era grave ni requería su atención, pero ha acabado causando, por el momento, una muerte y obligando a decretar una alerta sanitaria internacional. Realmente  Insólito e impropio de una democracia.

Pero, sin lugar a duda, lo peor es el después. Detectada la causa del brote de listerioris y provocado este un elevado número de  infectados por esta  enfermedad en toda España, causando ya la muerte de una mujer, lo más grave es que el Gobierno de España no ha cogido el control de la situación ni la Fiscalía ha emprendido ninguna investigación. La empresa responsable del brote de Listeriosis, Magrudis S.L., ha encargado una investigación al laboratorio Lanutec, muy probablemente de su total confianza,  y además se están encargando del asunto los técnicos del Ayuntamiento de Sevilla, los mismos técnicos que no supervisaron que esa empresa no distribuyera alimentos en correctas condiciones. ¿Por qué la Fiscalía no actúa? ¿Está esperando a que la empresa responsable, Magrudis S.L., limpie sus instalaciones y cocine una explicación? Hay muchas hipótesis posibles. Una de ellas, es que estando constatado que   España es un país en el que desde las instituciones del Estado se permite la distribución de alimentos contaminados, para provocar enfermedades que luego permitan cometer abusos recurriendo al sistema sanitario, este sea un caso más de esos y por ello  la Fiscalía convirtiéndose en cómplice de la empresa. En línea con lo anterior, hay muchos indicios de que los militares, seguramente con tal fin, se han vuelto a encargar de la responsabilidad del control y distribución de los alimentos y bebidas, es decir, España es un país sutilmente militarizado.


No hay comentarios: