jueves, 27 de febrero de 2020

REUNIÓN SÁNCHEZ -TORRA: EL DIALOGO NUNCA ES EL OBJETIVO.


Pedro Sánchez, es hoy presidente de España porque a cambio del apoyo de las elites independentistas catalanas a su investidura acepto abrir una mesa de negociación de igual a igual entre el Gobierno de España y el Gobierno autonómico de Cataluña. Ayer tuvo lugar la primera reunión, y como era de imaginar, su resultado fue frustrante y desilusionante. Frustrante y desilusionante porque los dos principales líderes, Sánchez y Torra, han querido transmitir a la opinión pública española que el objetivo final era la mesa de dialogo, que el apoyo que Esquerra Republicana de Cataluña dio al PSOE fue a cambio únicamente de sentarse a la mesa a hablar, algo muy difícil de creer, pues nadie acepta una reunión política de transcendencia sin previamente fijar objetivos a tratar, pero han querido mantener sus objetivos en secreto. A las elites dirigentes españolas les gustan mucho las mesas de los quirófanos, para cometer abusos y ajustar cuentas, si no es el caso, sí no es lo que han querido escenificar, más les hubiera valido celebrar una cena en vez de una reunión.

En el comunicado conjunto que han emitido, el presidente Sánchez dice asumir  que todo acuerdo tendrá lugar dentro del marco de la seguridad jurídica, algo que hipócritamente también dice asumir el presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, pues en la rueda de prensa posterior a la reunión dijo que sigue defendiendo al autodeterminación de Cataluña, algo que no parece que este dentro de la seguridad jurídica establecida por las leyes vigentes. Está claro que, la seguridad jurídica a la que se refieren Sánchez y Torra es la que les permita protegerse de la actuación de la justicia española. Muy probablemente, la propia reunión ya sea ilegal. Pues está claro que el presidente Sánchez le ha reconocido a las elites independentistas catalanas una relación de bilateralidad considerada por el Tribunal Constitucional como inconstitucional. Pero Sánchez no es tonto, ni se cree Superman, y por tanto,  no es pensable, ni mucho menos creíble,  que Sánchez haya dado este paso sin contar previamente con el apoyo de otros poderes del Estado, por ejemplo, de la Monarquía y sus áreas de influencia, el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas.    

Con la Declaración Unilateral de Independencia del 10 de octubre de 2017, sin materializarse esta en nada, pero si dando lugar a duras actuaciones policiales y judiciales por parte del Estado central, quedo claro que el proceso independentista no tiene recorrido, más allá que en foros, como la reunión que ayer tuvo lugar en La Moncloa, en los que se negocian cosas y se cierran acuerdos que no se hacen públicos, que  nada tienen que ver con que Cataluña pueda convertirse en un nuevo estado independiente y soberano. Pero sin duda, lo más preocupante de todo esto es el apoyo del comunismo internacional, representado en España por Unidas Podemos, y actualmente en el Gobierno, al proceso independentista ¿Qué intereses tienen?  Tal vez, utilizar Cataluña para desestabilizar España y la Unión Europea, o tal vez, buscan venganza porque la UE apoyara la disolución de la antigua Yugoslavia.

Sánchez y Torra han querido vender a la opinión pública que la mesa era el objetivo, algo poco creíble. Esquerra Republicana de Cataluña había dicho que esperaba a la reunión para ver si daba su apoyo o no al techo de gasto que se tiene que aprobar en el Congreso de los Diputados y para lo que sus votos son imprescindibles. Hoy,  ERC ha favorecido con su abstención la aprobación del techo de gasto, está claro que la reunión de ayer tuvo más relevancia de la se ha dado a conocer, el independentismo catalán está logrando objetivos, que nada tienen que ver con que Cataluña pase a ser un nuevo estado independiente, pero que  cuando se mantienen ocultos es por algo. Puede ser, porque no están dentro de la citada seguridad jurídica o porque se teme que  generaran rechazo en sectores políticos y sociales no catalanes, o ambas cosas. Todo es cuestión de esperar, futuras decisiones políticas acabaran revelando de forma clara la relevancia de la reunión de ayer.

No hay comentarios: