sábado, 23 de diciembre de 2023

2024: TIEMPOS TORMENTOSOS.

Desde el final de la  Segura Guerra Mundial los ciudadanos occidentales hemos disfrutado durante décadas de un ambiente de relativa paz y elevada prosperidad. Pero  a parir de la década de los 90, las cosas cambiaron, y empezamos a vivir tiempos interesantes, tiempos tormentosos, en los que los conflictos étnicos en los Balcanes y la primera Guerra de Irak comenzaron  a poner en riesgo el modelo social y político occidental, comenzaron a poner en riesgo la pacifica vida que durante años aviamos llevado los occidentales. Tiempos tormentosos que han continuado durante el presente siglo, golpeando duramente el terrorismo islamista a las sociedades occidentales. Nueva York en el 2001, Londres en el 2005, atentado de la maratón de Boston en el 2013, atentados de Paris del 2015, son algunos de ellos. A lo que se sumaría la crisis económica del 2008, una crisis sin precedentes desde la Gran Depresión de 1929,  y una emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud, provocada por un virus de origen chino, conocido como covid19, que desde el 30 de enero de 2020 a mayo de 2023 impediría que ciudadanos de todo el mundo pudieran desarrollar su vida con la normalidad con la que la desarrollaban antes.

Tiempos tormentosos que han frustrado el futuro de muchas familias y personas. Tiempos tormentosos que han ido a peor, culminando con el cambio de posición en política internacional de Rusia, pasando el Gobierno ruso a recurrir de nuevo al intervencionismo militar injustificado para imponer sus reivindicaciones, amenazando la estabilidad y la seguridad de las democracias europeas. Invadiendo ucrania, en febrero del 2022, para presionar a la comunidad internacional occidental y todo indica que con el mismo fin  impulsando, en complicidad con sus nuevos aliados en el mundo islámico, Arabia Saudí, Catar, Irán, Emiratos Árabes, han entrado a formar parte del bloque BRICS, los ataques indiscriminados de Hamás contra  el pueblo israelí del pasado 7 de octubre.

Sin duda, tiempos interesantes, tiempos tormentosos. La Unión Europea (UE) ha encontrado soluciones para aliviar las negativas consecuencias económicas que estos están provocando para los ciudadanos, pero su capacidad  para hacer frente a fenómenos como el incremento  de la inmigración o el incremento de la inseguridad esta en discusión. La UE ha pasado a ser un actor totalmente irrelevante en la esfera internacional, principalmente, debido a que una fuerte división interna causada porque los Estados miembros no comparten ni intereses ni ideología, lo que dificulta enormemente que desde sus instituciones se puedan tomar decisiones importantes en política exterior.

 

Continue el auge económica durante el año que estamos a punto de comenzar, el 2024, o venga una nueva recesión, entre los expertos no hay consensó sobre qué es lo más probable, lo que está claro es que no vienen tiempos buenos, sino que continuaremos en una época de tiempos tormentosos. A nivel internacional, continua la guerra en Ucrania y la dramática situación causada por la respuesta del Gobierno israelí a los ataques de Hamás no está claro como evolucionara, pudiendo incluso extenderse la guerra a un tercer país claro aliado de Hamás. A nivel nacional, la ley de amnistía que pretende aprobar el Gobierno de Sánchez, para perdonar a los responsables del proceso independentista, y el deseo de las elites nacionalistas catalanas de volver a convocar  un nuevo referéndum de autodeterminación, van a tensionar el próximo año mucho vida la política española.

Como nos dice Truman en  El show de Truman (una vida en directo) ,1998, dirigida por Peter Weir, debemos soñar con una vida mejor, con un mundo en el que la libertad y la verdad dejen paso a la felicidad. Como Truman, que se despidió con un sí salgo no vuelvo a entrar, solo decir:

“Con fe y esperanza, hacia delante, siempre hacia delante, aunque duela, como el rio de la vida buscando su inevitable  final”

 


Felices Fiestas y que Papa Noel os traiga muchas cosas buenas.  


No hay comentarios: