sábado, 10 de enero de 2015

ATENTADO EN PARÍS: ¿QUE DEBEMOS EXIGIR, MANIFESTACIONES O ACCIONES?

El atentado perpetrado el pasado 7 de Enero en Paris contra el semanario satírico Charlie Hebdo, el cual ha  causado en 72 horas 20 muertos y dejado varios heridos por arma de fuego, en mi opinión, de acuerdo con las informaciones difundidas hasta el momento por los medios de comunicación, ha dejado claro que el atentado ha sido consecuencia de un enorme fracaso, que paso a describir.

1º Ha fracasado el Estado francés, sus servicios secretos, la policía y demás entes encargados de garantizar la seguridad. Y ha fracasado la disuasión. La disuasión es uno de los pilares fundamentales de la seguridad, y ello nos debe de llevar a preguntarnos ¿Por qué grupos violentos islámicos no perciben la disuasión? Creen que la única reacción contra su barbarie va  a consistir en  pacificas manifestaciones para que los dirigentes políticos se den baños de masas. O las cosas cambian, o el actual Gobierno francés cambia sus políticas de seguridad, defensa e inmigración, o seguramente en próximas elecciones los ciudadanos franceses manifestaran con su voto la percepción de dicho fracaso de la seguridad y la disuasión.

2º También ha fracasado la NATO. La NATO es una organización que financiamos todos los ciudadanos de los Estados conocidos como aliados, pero que no sabemos en la actualidad cual es función, cuáles son sus misiones. No puede intervenir aquí, no puede intervenir allá, ni dentro ni fuera del área. Según los medios de comunicación las elites que se enriquecen dirigiéndola se dedican a poco más que emitir informes. Viajar con un cortaúñas un poco largo por el territorio de la NATO  te puede causar un contratiempo con la policía, pero en cambio miembros de grupos islamistas se mueven con armamento y explosivos con total libertad. ¿Para que esta la NATO? ¿Existe la NATO ya únicamente para vigilar y  autorizar  abusos contra honrados y pacíficos ciudadanos cuyos intereses están en conflicto con las elites que la dirigen? Los ciudadanos de los estados que la constituyen y pagamos debemos exigir a nuestros gobernantes que se aclare que hace la NATO: ¿Cuáles son sus áreas de interés?, ¿Qué amenazas y riesgos percibe?, y ¿Qué medidas está coordinando entre los Estados miembros para hacerles frente?

3º Los autores del atentado, los hermanos Kouachi, pertenecían a la segunda generación de una familia de origen argelino, sin lugar a dudas ello  representa el fracaso de lo que se conoce como la multiculturalidad y la integración.

4º El atentado del 7-E en París representa además el fracaso de lo que se ha denominado Unión para el Mediterráneo, proceso que comienza con la Conferencia de Barcelona, noviembre de 1995, y que buscaba estrechar las relaciones entre los miembros de la Unión Europea y países del sur del Mediterráneo, la Liga árabe, etc., con el fin principal, como no, no podía ser otro, que el de crear un área de Libre Comercio Euromediterranea. El denominado Proceso de Barcelona ha fracaso completamente, contribuyendo únicamente a dos coas: Incrementar la inseguridad en los países miembros de la UE y facilitar la entrada de inmigración proveniente del sur del Mediterráneo.

El atentado del 7-E en París no debe ser interpretado y analizado como un incidente local, francés, sino como un drama que podría haber golpeado cualquiera de las principales capitales occidentales. El atentado contra el semanario Carlie Hebdo, por el momento no ha sido reivindicado por ningún grupo islamista, y ello hace que los objetivos que se perseguían con el mismo quede a merced de la interpretación. ¿Qué objetivos perseguían los autores del atentado? El mi opinión, el objetivo principal de   atentados como el del  7-E en París siempre es el mismo: Crear un ambiente de terror para presionar al Gobierno o incluso Gobiernos de turno y lograr una serie de reivindicaciones, que no se hacen públicas pero que existen.   

¿Y ahora qué? Es una pregunta que se hacen millones de ciudadanos occidentales, ¿Debemos de resignarnos a vivir en un ambiente de terror provocado por grupos islamistas o que se puede hacer? En mi modesta opinión, ahora es el momento de las medidas. En los Estados occidentales se deben de adoptar medidas encaminadas aumentar la seguridad y la disuasión. Evidentemente no se disuade haciendo declaraciones como las del Ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, el cual ha dicho a través de los medios periodísticos, cito textualmente  “En cualquier momento un lobo solitario o una célula se activa y….atenta” El ministro Fernández Díaz, además de ser un completo  ignorante en la materia que dirige es un imprudente. Los lobos solitarios no existen, ni células que actúen porque si, lo hacen porque les dan ordenes, órdenes que siempre se sabe de dónde salen aunque no se haga público, órdenes que salen de uno o varios  Gobiernos  o grupo que controla un Gobierno. Ni siquiera el crimen organizado internacional existiría de no contar con el apoyo de entes de carácter gubernamental. En mi opinión, con declaraciones así a lo único que se contribuye es a disminuir la disuasión y dar ánimos a los grupos terroristas islamistas, algo que no es de extrañar que lo haga alguien perteneciente al Gobierno de España cuando es conocido a nivel internacional que en España hay terrorismo de Estado, ahí tenemos el 11-M. Por tanto creo que la opinión pública española, ciudadanos, medios de comunicación, y fuerzas políticas, deberían pedir la inmediata dimisión del ministro de Interior, Fernández Díaz.   

¿Qué medidas? Contra el terrorismo islamista se pueden adoptar dos tipos de medidas. Unas dentro, en los territorios de los diferentes Estados que constituyen la NATO. Y otras fuera en los Estados en los que habiendo un conflicto o no estos grupos reciben algún tipo de apoyo, y sobre todo las ordenes de activarse y actuar.  

Dentro, en cada Estado miembro de la NATO, considero que hay tres medidas que se deberían adoptar con carácter inmediato.

1ª Frenar la islamización cambiando la política de inmigración.
2ª Frenar lo que se conoce como territorializacion, imponiendo por ley la dispersión de la población de origen islamista.
3ª Identificar y expulsar a los grupos islamistas violentos o que generan conflictividad social.

En cuanto a las medidas a adoptar fuera, en Estados que constituyen lo que se conoce como el Mundo islámico, en mi opinión,  hay dos claras:

1ª Financiar grupos políticos que están de forma clara a favor de la democracia y la defensa de los derechos humanos, o como mínimo en contra de cometer actos violentos  en territorios de países occidentales, es decir, que se pueden considerar aliados en la lucha contra el terrorismo islamista.

2ª Intervenir militarmente, lógicamente dentro de las posibilidades, contra los Estados de los cuales reciben las ordenes de actuar el terrorismo islamista. El principal problema que se presenta a la hora de intervenir militarmente es que en los Estados democráticos occidentales, en los Estados miembros de la NATO, mover los militares cuesta mucho. Para autorizar una intervención militar  es necesaria mucha basura, si me permiten la expresión, es necesaria mucha mierda, es decir, que la sociedad perciba una fuerte amenaza, que perciba un elevado nivel de riesgo. Ello es una constante, un error,  que se viene dando desde el pasado siglo. Por ejemplo,  las principales Potencias occidentales no movieron los militares hasta que el  Nazismo era muy fuerte y se expansionaba. Si hubieran movido  antes los militares para frenar a Hitler seguramente hubieran impedido la  IIGM con un esfuerzo militar mucho menor.   

En cuanto a la financiación, en mi opinión, lo importante no es tanto saber quién financia el terrorismo islamista sino conocer a quien el terrorismo islamista financia en las sociedades occidentales. Quiero con ello decir, que es necesario conocer que gobernantes occidentales, de forma directa o indirecta,  financian sus campañas políticas con dinero proveniente del Mundo islámico  y como consecuencia luego adoptan políticas tolerantes y permisivas frente a la actuación  grupos islámicos violentos, terroristas.

El terrorismo islamista, actuando muy lejos del territorio en el que tiene sus intereses, buscando ejercer poder en las sociedades occidentales provocando terror mediante atentados terroristas, representa una amenaza que genera un riesgo inasumible. Y por tanto es una amenaza que debe ser eliminada, sin lugar a dudas mediante una necesaria, y hoy más justa que ayer, intervención militar internacional.

No hay comentarios: