martes, 18 de julio de 2017

NUEVO PLAN DE INVERSIÓN EN CARRETERAS ¿NECESITA ESPAÑA MAS AUTOVÍAS?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un nuevo plan de  inversión extraordinaria en carreteras de 5000 millones, a ejecutar  entre los años 2017-21.  Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que es como se ha llamado, estará destinado a construir 2000 kilómetros de carreteras de alta capacidad, o sea, autovías. El Gobierno lo quiere financiar   de acuerdo a lo que se conoce como pago por disponibilidad, de tal forma que ahora las constructoras pondrían el 20% del valor de la obra, inversores privados otro 40%, y  espera obtener el 40% restante del denominado Plan Jucker. En los dos últimos años España ha recibido del Plan Jucker en torno a 3420 millones, que según el Gobierno se han dedicado a proyectos de I+D+i. Una vez acabadas las obras el Gobierno tendrá que pagar en concepto de financiación y mantenimiento de las carreteras 350 millones de euros anuales durante 30 años, o sea, 10.500 millones.

La importancia de las infraestructuras para el desarrollo de un país es indiscutible. El efecto positivo de la inversión en obra pública sobre la economía, también. A pesar de ello creo que es necesario hacerse la pregunta de ¿Necesita España más autovías? Algunos datos: La Comisión Europea lleva años criticando la política de infraestructuras aplicada por el Gobierno de España. En concreto, la Comisión Europea considera que España tiene exceso de líneas de ferrocarril de Alta Velocidad y exceso de kilómetros de carretera de alta capacidad. Es decir, la Comisión critica que España haya invertido demasiado en infraestructuras innecesarias e  ineficientes en vez de invertir en otras cosas. La Comisión, además, considera que la red de ferrocarril solo lograra ser rentable si se impulsa el transporte de mercancías por tren, en decremento, lógicamente, del transporte por carretera. La red de Ferrocarril de Alta Velocidad de España es la segunda más grande del mundo, solo superada por China. En España hay 15.048 Kilómetros de carreteras de gran capacidad (Autopistas, de peaje y libres, y autovías), frente a los 12917 de Alemania, y los 11.465 de Francia, países ambos de mayor superficie que España. Según la Asociación Español de Carreteras (AEC) las carreteras españolas presentan un déficit de inversión en conservación y mantenimiento valorado, aproximadamente, en 6.500 millones de euros.  Si a todo ello unimos el asunto de la quiebra de las radiales de Madrid, que tendrán que ser nacionalizadas previo pago a las empresas que las construyeron y explotaban. Teniendo en cuenta los anteriores datos, la conclusión parece ser clara: España no necesita  2000 kilómetros más de autovías.

Si la conclusión esta tan clara ¿Por qué el Gobierno de Mariano Rajoy apuesta por invertir en carreteras? Las razones son también claras, destacando, principalmente, 3: Primera, las grandes constructoras españolas, FCC,  ACS, OHL, etc., tienen gran influencia  sobre la política española, y en concreto sobre el PP. Segunda, el 3% de 5000 millones son nada más y nada menos que 150 millones de euros, los cuales pueden movilizar a corto plazo una importante cantidad de dinero para los dirigentes políticos que  los cobren. Tercera, la inversión en obra pública, al igual que ocurre con el   sector de la construcción en general, tiene a corto plazo un retorno fiscal importante para el Estado, lo cual es muy beneficioso para el Gobierno teniendo en cuenta la dificultad  para cumplir con los objetivos de déficit marcados por la UE.


A pesar de todos los beneficios que suponen la inversión en obra pública, invertir en la construcción de infraestructuras ineficientes tiene también importantes costes. Puede provocar pasivos para el Estado, como ocurrió con las radiales de Madrid, como ocurrirá con el AVE. Y además, esta lo que se conoce como Coste Oportunidad, pues mientras se dedica dinero a construir infraestructuras innecesarias para defender los intereses de concretas constructoras, como ACS, se pierden los beneficios que representarían para el interés general dedicar esa mismas inversiones a proyectos más importantes, necesarios y útiles   para la sociedad. 

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