El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un
nuevo plan de inversión extraordinaria
en carreteras de 5000 millones, a ejecutar entre los años 2017-21. Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras
(PIC), que es como se ha llamado, estará destinado a construir 2000 kilómetros
de carreteras de alta capacidad, o sea, autovías. El Gobierno lo quiere
financiar de acuerdo a lo que se conoce como pago por
disponibilidad, de tal forma que ahora las constructoras pondrían el 20% del
valor de la obra, inversores privados otro 40%, y espera obtener el 40% restante del denominado
Plan Jucker. En los dos últimos años España ha recibido del Plan Jucker en
torno a 3420 millones, que según el Gobierno se han dedicado a proyectos de
I+D+i. Una vez acabadas las obras el Gobierno tendrá que pagar en concepto de financiación
y mantenimiento de las carreteras 350 millones de euros anuales durante 30
años, o sea, 10.500 millones.
La importancia de las infraestructuras para el desarrollo
de un país es indiscutible. El efecto positivo de la inversión en obra pública
sobre la economía, también. A pesar de ello creo que es necesario hacerse la
pregunta de ¿Necesita España más autovías? Algunos datos: La Comisión Europea
lleva años criticando la política de infraestructuras aplicada por el Gobierno
de España. En concreto, la Comisión Europea considera que España tiene exceso
de líneas de ferrocarril de Alta Velocidad y exceso de kilómetros de carretera de
alta capacidad. Es decir, la Comisión critica que España haya invertido
demasiado en infraestructuras innecesarias e ineficientes en vez de invertir en otras cosas.
La Comisión, además, considera que la red de ferrocarril solo lograra ser
rentable si se impulsa el transporte de mercancías por tren, en decremento, lógicamente,
del transporte por carretera. La red de Ferrocarril de Alta Velocidad de España
es la segunda más grande del mundo, solo superada por China. En España hay
15.048 Kilómetros de carreteras de gran capacidad (Autopistas, de peaje y
libres, y autovías), frente a los 12917 de Alemania, y los 11.465 de Francia, países
ambos de mayor superficie que España. Según la Asociación Español de Carreteras
(AEC) las carreteras españolas presentan un déficit de inversión en conservación
y mantenimiento valorado, aproximadamente, en 6.500 millones de euros. Si a todo ello unimos el asunto de la quiebra
de las radiales de Madrid, que tendrán que ser nacionalizadas previo pago a las
empresas que las construyeron y explotaban. Teniendo en cuenta los anteriores
datos, la conclusión parece ser clara: España no necesita 2000 kilómetros más de autovías.
Si la conclusión esta tan clara ¿Por qué el Gobierno de
Mariano Rajoy apuesta por invertir en carreteras? Las razones son también claras,
destacando, principalmente, 3: Primera, las grandes constructoras españolas,
FCC, ACS, OHL, etc., tienen gran
influencia sobre la política española, y
en concreto sobre el PP. Segunda, el 3% de 5000 millones son nada más y nada
menos que 150 millones de euros, los cuales pueden movilizar a corto plazo una
importante cantidad de dinero para los dirigentes políticos que los cobren. Tercera, la inversión en obra pública,
al igual que ocurre con el sector de la construcción en general, tiene a
corto plazo un retorno fiscal importante para el Estado, lo cual es muy
beneficioso para el Gobierno teniendo en cuenta la dificultad para cumplir con los objetivos de déficit marcados
por la UE.
A pesar de todos los beneficios que suponen la inversión en
obra pública, invertir en la construcción de infraestructuras ineficientes
tiene también importantes costes. Puede provocar pasivos para el Estado, como ocurrió
con las radiales de Madrid, como ocurrirá con el AVE. Y además, esta lo que se
conoce como Coste Oportunidad, pues mientras se dedica dinero a construir
infraestructuras innecesarias para defender los intereses de concretas
constructoras, como ACS, se pierden los beneficios que representarían para el interés
general dedicar esa mismas inversiones a proyectos más importantes, necesarios
y útiles para la sociedad.
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