viernes, 12 de abril de 2019

DEBATE A 5, TODOS UNIDOS POR EL GRUPO PLANETA.


Los 5 partidos políticos que se presentan a nivel nacional, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox,  y según las encuestas electorales con opciones a obtener  representación en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, han aceptado participar en un debate organizado por el grupo de comunicación Artresmedia, controlado por el Grupo Planeta. RTVE, proponía un debate a 4, sin contar con la participación de Vox, por carecer todavía de representación en el Congreso. El presidente Sánchez, sin dar ninguna explicación, ha rechazado, por lo menos en principio, participar en el debate que proponía la televisión pública, tal vez, porque considera que la televisión que él gestiona es poco plural.

Sin conocer las razones del presidente Sánchez, hay dos cosas claras. Por un lado el presidente está premiando al Grupo Paneta, grupo multimedia catalán, que acaba de publicar su libro “Manual de Resistencia; y además, está contribuyendo  apoyar la campaña de Vox, del partido que representa en España a los  herederos ideológicos  de los que provocaron la Segunda Guerra Mundial, Nazismo y Fascismo, y que todavía carece de representación en el Congreso. Aunque,  tampoco es algo nuevo, en el 2015, Artresmedia organizo un debate a cuatro participando dos partidos sin representación en el Congreso, Ciudadanos y Podemos, y dejando fuera a quien si tenía representación, por ejemplo, IU.  

El Grupo Planeta, teniendo en cuenta sus orígenes económicos y trayectoria, lo podemos definir como catalán, monárquico y con fuertes vínculos con la Conferencia Episcopal Española.  No deja de ser intrigante y curioso que un grupo con esas características sea el que vaya a organizar un debate político de elevada transcendencia nacional. Claro que también es cierto, que ya desde hace tiempo esta constatado que el Grupo Planeta se ha dotado de la capacidad de unir en su seno ideologías antagónicas, apoyando por un lado a la Monarquía con un medio de comunicación como La Razón, a la vez que hace propaganda en beneficio de un partido de extrema izquierda y que se declara republicano, y contrario a la Iglesia Católica, como Unidas Podemos.

Las claras contradicciones ideológicas que se dan en el Grupo Planeta, no son de extrañar, si tenemos en cuenta sus fuertes y tradicionales vínculos con la Conferencia Episcopal Española, pues son las mismas contradicciones que se dan en la actual cúpula de la Iglesia Católica, en el Vaticano. Desde la Curia Romana se critica la homosexualidad, pero a la vez en su seno se permite que haya y que decida sobre la moral de los católicos un lobby gay. El papa Francisco tiene un claro y publico discurso político a favor de que la Iglesia Católica aumente su poder y fortalezca sus intereses acercándose a ideologías políticas de izquierdas e incluso a otras religiones no cristianas. El papa Francisco I tiene una clara postura política pro inmigración, favorable a que continúe y se incrementa la islamización de Europa, a pesar de que el Islam es un religión y cultura que persigue a las culturas cristinas que desean crecer en su territorio, impidiendo que estas puedan tener lugares de culto. Es decir, el Grupo Planeta tiene unos posicionamientos políticos e ideológicos similares a los que se defienden desde la actual cúpula de la Iglesia Católica.

Contradicciones ideológicas vistas desde fuera, pero que internamente es una corriente de pensamiento favorable a difuminar las barreras ideológicas, de tal forma que todo se pueda permitir, tolerar o incluso apoyar sin con ello se benefician los intereses y el poder propios. Una corriente de pensamiento que surge de una globalización  que permite amplias interrelaciones económicas y políticas, de tal forma que apoyar a grupos antagónicos religiosos, ideológicos o  políticos a nivel nacional permite obtener beneficios empresariales a nivel internacional.

Da la impresión de que el Grupo Planeta ha logrado que todos vayan a misa; a una misa elaborada por elites católicas españolas pero sin tener en cuenta la ortodoxia católica;  a una misa que puedan compartir el fascismo y el comunismo, los monárquicos y los republicanos, los constitucionalistas y los partidarios de que en Cataluña se celebre un referéndum de autodeterminación. Lo cual nos lleva a la gran pregunta ¿Quién lidera el Grupo Planeta? Únicamente la pasta, o tal vez, unos monárquicos con grandes intereses económicos y empresariales fuera de España.

No hay comentarios: