jueves, 11 de agosto de 2016

RIVERA CONTRIBUYE A ALARGAR EL DEPENDE DE RAJOY.

La política española se ha convertido en una caja de sorpresas. Al depende dado por el presidente en funciones Mariano Rajoy, recordando a Jarabe de Palo (1998), como respuesta a si se presentara o no al debate de investidura, ahora se suma la propuesta de Ciudadanos de abrir negociaciones con el PP, no está claro todavía para que, pues su presidente Albert Rivera todavía no ha dicho si dichas negociaciones pueden conducir o no a que Ciudadanos vote sí a la investidura de Rajoy, lógicamente si este decide presentarse. Propuesta de Albert Rivera que sorprende por lo absurda que es, al reiterar cosas que ya llevan meses sobre la mesa de las negociaciones entre los partidos políticos e insistir en algunas que claramente son inviables, por ejemplo, la de la circunscripción única. Teniendo de nuevo, únicamente, que le exige a Mariano Rajoy que fije fecha para el debate de investidura. A mi entender, la propuesta ha sido elaborada en complicidad entre el PP y Ciudadanos. Y Alberta Rivera,  dándola a conocer a la opinión pública,  solo busca, dicho de forma coloquial, hacer el paripé, aparentar que se está haciendo algo para dar a España un Gobierno, dándole a Mariano Rajoy un argumento para poder mantener su depende, sin fijar fecha para la investidura o confirmar que no se presentara a la misma, algo que por el momento ya ha logrado retrasar hasta el próximo 17 de Agosto, argumentando que la decisión la debe de tomar el Comité Ejecutivo.

La democracia española se hunde en una ya profunda espiral de sinsentidos políticos, en la que el mayor sinsentido, a mi parecer, es la clara, cómplice  e interesada obsesión de los partidos políticos de retrasar  la convocatoria de unas nuevas elecciones, sabiendo que la investidura de un nuevo presidente es imposible. Y digo que la investidura es imposible, porque no hay acuerdo entre las fuerzas políticas sobre qué tipo de acuerdo la debería permitir. Al PSOE le interesaría que Rajoy fuera investido sin su apoyo. A Ciudadanos que Rajoy lo fuera sin tener que entrar en el Gobierno, lo que dejaría al Gobierno de Rajoy en una situación de enorme debilidad, teniendo que ceder al continuo chantaje de otras fuerzas políticas, teniendo siempre enfrente el no del segundo partido político en número de diputados, el PSOE. Además, el PP ha dejado claro en reiteradas ocasiones que su propuesta es un acuerdo entre lo que se denomina partidos constitucionalistas, PP, PSOE y Ciudadanos, convirtiendo así a Podemos en principal partido de la oposición, algo en lo que está muy interesado el PP, y  que es difícil que llegue a aceptar el PSOE, pues muy probablemente, como mínimo, ello supondría que Podemos le quitara el liderazgo de la izquierda, produciéndose el dañino sorpaso. En mi opinión, el PP no lográndose un acuerdo entre los partidos  constitucionalistas, intentara provocar unas nuevas y terceras elecciones.

La democracia española se hunde en una ya profunda espiral de sinsentidos políticos, en la que el mayor sinsentido, a mi parecer, es la clara, cómplice  e interesada obsesión de los partidos políticos de retrasar  la convocatoria de unas nuevas elecciones, sabiendo que la investidura de un nuevo presidente es imposible. ¿Pero para que quieren más tiempo? ¿Qué está en juego? ¿Por qué los cuatro partidos políticos de dimensión nacional, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, están, a mi entender,  contribuyendo a ello desde las elecciones del  20-D? Extraña situación, difícil de entender, con la cual las elites dirigentes españolas desean cocinar algo que algún día se dará a conocer a la opinión pública. Extraña situación que no va a beneficiar en nada a la sociedad española, agravando la situación de la economía, del mercado laboral, de la Seguridad Social, etc.  

No hay comentarios: