viernes, 6 de marzo de 2015

MARTIN SCHULZ SE PRONUNCIA A FAVOR DE PODEMOS.

El 2015 va a ser un año sin precedentes en la historia de España, como mínimo ya por dos razones. Primera, habrá cuatro procesos electorales , la campaña de las elecciones andaluzas acaba de comenzar,  cuando podría haber habido únicamente dos, algo que beneficiara y mucho a los partidos políticos, pues así tienen más actividad y por consiguiente también más ingresos. Segunda, los grandes y tradicionales partidos políticos españoles, PSOE y PP, se presentaran a las elecciones muy desacreditados y más debilitados que otras veces, y lo más grave es que todo ello no se debe a que haya una campaña conspirativa  de propaganda política en su contra sino a que ellos mismos se han desacreditado y debilitado, principalmente, por tres causas: Elevada corrupción entre sus miembros, aplicar gobernando o  defender políticas claramente contrarias a los intereses de los ciudadanos, y falta de liderazgo, lo que provoca enfrentamientos internos entre sus miembros.

Si analizamos lo que ha ocurrido en la vida política española desde el 78, se deduce que España tiene espacio político como mucho para tres partidos de dimensión nacional y los nacionalistas. A pesar de ello en este momento en España hay una elevada tendencia al fraccionamiento del mapa político, a pesar de que, como se suele decir, no hay suficientes ideologías diferentes para tantos partidos políticos.

Las encuestas sobre intención de voto, a las que personalmente les doy muy baja credibilidad, realizadas en la sociedad española con inusual y elevada frecuencia desde que surgió la nueva fuerza política Podemos, expresan un importante  desgate de los partidos tradicionales, PP y PSOE,  que han gobernado España alternándose desde el 82. Según las ultimas encuestas sobre intención de voto, en próximas elecciones sobresaldrían en votos cuatro partidos de dimensión nacional, los dos de siempre, PP y PSOE, y Ciudadanos y Podemos, no logrando  ninguno mayoría absoluta. No solo eso, sino que también muchos analistas políticos, a los que doy una mayor credibilidad, vaticinan que este año  puede producirse el fin del bipartidismo, algo que considero negativo y muy preocupante, pues dificultara enormemente la gobernabilidad de España y con ello la posibilidad de dar solución a problemas importantes al no contar el partido que gobierne con el suficiente respaldo ni social ni político.

Según las últimas encuestas, Podemos y Ciudadanos son los dos nuevos partidos políticos que entraran con fuerza en el mapa político español en próximos procesos electorales. Encuestas, insisto, a las que personalmente  doy muy baja credibilidad. Entre ambos partidos, aunque Ciudadanos ya  lleva en el mapa político catalán desde el 2006,  hay grandes similitudes y a la vez grandes diferencias. Ambos partidos son muy personalistas, no surgen para defender unas ideas, ni un programa político concreto, sino para lograr alcanzar objetivos políticos de sus principales líderes, en concreto Albert Ribera por Ciudadanos, y Pablo Iglesias por Podemos. Los principales  dirigentes de ambos partidos son personas muy jóvenes, con titulación universitaria, que no han tenido hasta ahora responsabilidades de gobierno, participantes habituales de tertulias políticas televisivas, y a los cuales algunos medios de comunicación les han dado una notoriedad, relevancia y visibilidad en los medios muy superior a la que les correspondería por la representación que hasta ahora tienen en las instituciones de naturaleza política del Estado. Tanto Albert Rivera, como Pablo Iglesias,  cuentan con un claro y fuerte apoyo mediático, curiosamente de las mismas cadenas televisivas, en concreto se observa un fuerte interés del Grupo Planeta, que ejerce control sobre La Sexta,  Intereconomía, y de la cadena de televisión de la Conferencia Episcopal Española, 13Tv,  por apoyar estos dos nuevos partidos políticos. Ambos partidos, no tienen un programa claro, basando principalmente su discurso en la crítica a la gestión de los partidos tradicionales, PP y PSOE.

Por el contrario, entre las principales diferencias destacan: Podemos, aunque cuente con un fuerte apoyo de sectores de la derecha española, tiene su origen en sectores residuales del comunismo español. Ciudadanos, en cambio  es un partido mayoritariamente burgués. Podemos surgió por primera vez presentándose a una elecciones de ámbito nacional, en cambio Ciudadanos lo hizo presentándose, en el 2006, a elecciones municipales y al Parlamento de Cataluña. Podemos tiene su principal centro de poder en Madrid, estando muy vinculado a la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que  tiene un fuerte apoyo electoral, pero el resto de su voto está muy disperso por la geografía española. Por el contrario Ciudadanos es un partido claramente barcelonés, hasta ahora tiene el voto muy concentrado, los 8 diputados que tiene en el Parlamento de Cataluña los obtuvo por la circunscripción de Barcelona. Teniendo en cuenta que los líderes de ambos partidos dicen no compartir  la división ideológica entre izquierda y derecha política, no sería extraño que llegaran a pactar en el futuro.

Ciudadanos es un partido político muy personalista, Albert Ribera no va a estar dispuesto a ceder su puesto, ello va a dificultar que pueda crecer en el futuro  a través de alianzas. Ciudadanos como Podemos está utilizando la táctica de no definirse ideológicamente como de derechas o izquierdas, ello va a permitir que se le unan fracciones descontentas de otros partidos políticos, en concreto del PSOE, algo que no es de extrañar pues la actual socialdemocracia es también muy burguesa, pero siempre en feudos en los que Ribera no vea cuestionado su liderazgo. Ciudadanos es un partido político con líderes muy arrogantes, presuntuosos, siempre defendiendo el principio burgués de que  lo que ellos son y han conseguido es gracias a su formación y trabajo, lo  es porque saben, porque saben pescar, hombre, pienso yo que algo  también habrá influido el hecho de tener detrás el apoyo de ricas familias burguesas, con poder. Familias con poder que te paguen estudios en buenos centros privados, que te abran las puertas del mundo laboral, etc.

Ciudadanos es un partido político que no me gusta, pero hay que reconocer que es ideológicamente inofensivo, el único daño que puede hacer a España es contribuir al fraccionamiento del mapa político. No ocurre lo mismo con Podemos, partido político que tampoco me gusta, y que si puede y quiere hacerle mucho daño a España. Podemos es un partido político que ha surgido con la intención de poder aplicar políticas y tomar decisiones muy perjudiciales para la democracia española. Podemos es, para entendernos, un Prestigue que amenaza toda España.

Podemos es un partido político de ideología comunista, de dudosa financiación, tal vez ilegal,  que inexplicablemente está creciendo gracias a contar con el evidente apoyo de  corruptos sectores de la derecha española, afines al Partido Popular. Partido que ha demostrado ya muy poco respecto hacia su electorado al sustituir a los eurodiputados que fueron elegidos en las urnas por otros miembros de su partido.   

Podemos tiene 5 eurodiputados y está  integrado en  Izquierda Unitaria Europea, una formación cuya ideológica  representa todo aquello contra lo que se creó, hizo fuerte y amplio la Unión Europea. Podemos se está constituyendo en España en lo que se conoce como un micropoder nacional gracias a contar con apoyo y financiación exterior. Podemos es un claro instrumento político, pero no de la sociedad española como dicen sus líderes sino del comunismo internacional, un instrumento según parece también al servicio de Irán. Pero lo grave no es solo eso, hoy en el programa Los Desayunos de TVE, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schutz, ha hecho unas declaraciones muy  populistas en defensa de Podemos, diciendo que es un partido que defiende a los indignados, y  que todos los problemas de España son culpa de la banca, no sé si se refería a la banca alemana.

Realmente me cuesta comprender que un dirigente político alemán pueda manifestar tal nivel de entusiasmo hacia Podemos como el que he percibido en Martin Schulz. Martin Schulz es un gran populista, que conscientemente ignora la historia de Alemania, para así  poder apoyar a  Podemos, pues Podemos representa en España la ideológica que provoco que la hoy Alemania estuviera dividida en dos países durante 40 años. Además, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ignora que en política hay un principio que se cumple siempre “Los extremos ideológicos se retroalimentan”, como en el futbol: Que corra el extremo izquierdo provoca siempre que  también corra detrás el lateral derecho. Criticar los populismos de derechas, como el del Frente Nacional en Francia,  por ser contrarios al incremento de la inmigración, una política de cierre de fronteras hoy muy popular en los principales países de la  UE, incluida Alemania,  a la vez que se defienden populismos violentos de izquierdas, que quieren acabar con el sistema, provocar la división de la UE y que están haciendo reivindicaciones no admisibles en ningún Estado democrático, como hoy ha hecho Martin Schulz,  me parece un enorme error político, dañino para toda Europa. Claro que no es de extrañar, recordemos que el expresidente Schröder nada más dejar su puesto ficho por la empresa pública rusa Gazprom, algo que represento un completo escándalo político en Alemania. Gracias a Dios en este momento en Alemania tiene el poder la Unión Democrática Cristiana (CDU), esperemos que ello sea suficiente para contener el apoyo alemán a Podemos. Visto lo visto, en mi opinión, sería conveniente que en próximas elecciones los ciudadanos recurrieran antes de votar al refranero español, en concreto al conocido “El remedio puede ser peor que la enfermedad”.


No hay comentarios: