¿Por qué Lubitz decidió estrellar su avión provocando un
asesinato masivo? Se dice que pudo suicidarse debido a que padecía trastornos
psiquiátricos. Se ha dicho que Lubitz tenía pánico a volar y que padecía una
fuerte depresión. La fiscalía de Düsseldorf ha difundido que Lubitz estuvo hace
años bajo tratamiento psicoterapéutico por sus tendencias suicidas, tendencias
suicidas que dicen que tenía incluso antes de haber obtenido la licencia para
volar. Se ha dicho incluso que Lubitz tenía problemas de visión. Evidentemente
el perfil médico de Lubitz no se corresponde con el perfil medico de un piloto,
no creo que haya en el mundo otro piloto con un perfil medico semejante. Aun
mas, el perfil médico de Lubitz no ser corresponde tampoco con su perfil social
y laboral. No es normal que una persona con trastornos psiquiátricos no cometa
irregularidades en su trabajo o no tenga conflictos importantes en su vida
personal. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha dicho sobre Lubitz:
“Era cien por cien apto para volar, sin limitaciones ni condicionantes. Su
aptitud era impecable” ¿Que ha pasado entondes? ¿Quién está mintiendo y por qué?
¿Por qué en un país como Alemania en el que hay abundancia de pilotos, una
compañía como Lufthansa contrata a un piloto con un estado de salud como mínimo
discutible? Aún más ¿Cómo una persona
que dicen que sufría pánico a volar fue capaz de aguantar, en silencio, durante
8 minutos, el lógico miedo que toda persona siente ante una situación de
inevitable muerte?
El general francés Jean Pierre Michel, a cargo de la
investigación en Francia, ha dicho que aunque la hipótesis más probable es que el
copiloto Lubitz hiciera impactar de forma intencionada el avión contra el
macizo Trois Évêches, no descarta otras, incluida la hipótesis de que lo
ocurrido se haya debido a problemas técnicos. Inexplicablemente, dicen que la
denominada caja negra que registra aspectos técnicos del vuelo todavía no ha
aparecido. Lo ocurrido podría ser consecuencia de un fallo técnico, pero según los
expertos este debería ser consecuencia de dos fallos técnicos producidos a la
vez, fallo en sistema de apertura de la puerta de la cabina y fallo en el mecanismo que hizo descender al avión,
además, el copiloto tendría que haber perdido el conocimiento o fallecido como
mínimo 8 minutos antes del impacto, lo que explicaría que este no comunicara por radio con los controladores
ni contestara al comandante Sondheimer, cuando este solicitaba que le abriera la
puerta.
Tanto los medios de comunicación como los diferentes entes
encargados de la investigación del siniestro del vuelo GWI9525 están
concentrando la atención informativa en el perfil médico del copiloto Lubitz,
pero nada o muy poco se dice de su vida personal y de la relación con sus compañeros
de trabajo y jefes. Han interrogado a los compañeros y jefes de Lubitz, pero estos no han hecho ninguna declaración
sobre cómo era la convivencia con Lubitz, como realizaba su trabajo, si cometia
o no irregularidades en el trabajo, etc. Es muy raro que Lubitz no contara a sus
compañeros de trabajo que tenía que ir al médico, si realmente deseara mantenerlo
en secreto hubiera ido a un médico de fuera de la ciudad en la que trabajaba,
Düsseldorf. Tampoco sabemos cuál era su religión, ni su ideología, ni si tenía
relación o no con grupos de ideología nazi o con grupos islamistas.
Informaciones importantes, pues es muy raro que una persona cristiana decida
suicidarse causando la muerte a 149 personas que no conoce de nada. Se ha
difundido una foto de Lubitz ante el Golden Gate, ¿Si Lubitz tenía tendencias
suicidas por que no se suicidó saltando desde el Golden Gate? La difusión de
esa foto me parece una burla hacia los familiares de las victimas del vuelo
GWI9525.
Lo ocurrido con el vuelo GWI9525 es una tragedia europea
a la que se le están dando explicaciones que no se sostienen basadas en
informaciones confusas e incluso contradictorias, todo apunta que por alguna razón
se está cocinando una versión oficial de lo ocurrido. Una tragedia europea que tendrá
consecuencias a nivel europeo, por ejemplo, ya se habla de imponer nuevas
medidas de seguridad. En este tipo de sucesos lo importante es siempre saber si
lo ocurrido, la tragedia, ha sido consecuencia
de una decisión individual, de una persona, loca o cuerda, o por el contrario
la orden la dio un Estado, organización, etc.
Dicen que le preguntaron al ministro de Justicia, Rafael Catalá,
que soluciones propondría para evitar incidentes de este tipo, y el ministro
dijo que poner un policía de vigilancia
en la cabina de cada avión, el problema está en si el policía se vuelve
también loco, ¿Quién neutraliza entonces al policía? No nos confundamos, lo
ocurrido no se debe a un problema de seguridad aérea. El transporte aéreo es el
más seguro, entre otras cosas porque es el más caro. La seguridad aérea es tan
elevada y eficaz no por que las autoridades consideren que se debe de proteger
más a las personas cuando viajan en este medio de transporte que cuando lo
hacen en otros, sino porque los aviones son medios de transporte muy caros, es
decir, la seguridad aérea está destinada principalmente a proteger a los
aviones. El nazismo comenzó con pequeños asesinatos que no eran ni
investigados, ni castigados, ni
condenados, tanto a nivel alemán como internacional. Detrás de sucesos como el
ocurrido con el vuelo GWI9525 se esconden muchas veces cosas extrañas, dobles
intenciones, chantajes, demostraciones de poder, violencia de Estado, etc., etc.,
etc., es por ello que incidentes de este
tipo no deben quedar nunca sin explicación y la correspondiente exigencia de
responsabilidades. Y en mi modesta opinión hay tres explicaciones posibles.
Primera, el siniestro fue consecuencia de un sofisticado atentado terrorista
que provoco un fallo del aparato a la vez que la muerte o pérdida de
conocimiento de Lubitz. Segunda, Lubitz decidío por alguna razón asesinar a 149 personas. Tercera, Lubitz
estaba loco, lo cual haría a Lufthansa y a la Oficina Alemana de Aeronavegación,
es decir, al Gobierno de Alemania, principales responsables de la muerte de 149
personas.
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