viernes, 27 de marzo de 2015

SINIESTRO GWI9525, LO PROPIO DE LA FICCIÓN HECHO REALIDAD.

Un avión Airbus A 320 de la compañía Germanwings, filial de bajo coste de la compañía aérea alemana Lufthansa, que realizaba el vuelo GWI9525, de Barcelona a Düsseldorf, se estrelló el pasado martes, 24 de Marzo, contra una montaña en los Alpes franceses, causando la muerte de todas las personas que iban a bordo, 144 pasajeros de diferentes nacionalidades, y 6 miembros de la tripulación. Según las informaciones difundidas hasta ahora  por las autoridades que investigan y controlan el asunto, lo ocurrido fue debido a que el copiloto Andreas Lubitz, de nacionalidad alemana, estrello el avión intencionadamente contra el macizo Trois Évêchés, asesinando a 149 personas, falleciendo en el impacto  también él.   

Como bien conocido es, a veces lo propio de la ficción se hace realidad, y de acuerdo a las informaciones difundidas hasta el momento sobre lo ocurrido con el vuelo GWI9525, este es uno de esos casos. Pues según la información extraída de una de las cajas negras del avión y difundida por las autoridades, el copiloto Lubitz aprovechando que el comandante del avión, piloto principal,  había abandonado la cabina, no se sabe todavía por qué, se hizo con el control del avión, impidiendo que el comandante volviera a entrar y manipulo los mandos del avión para este redujera de forma progresiva su altitud de vuelo y acabara estrellándose contra una montaña.

Seguramente los psiquiatras tengan  una explicación para el comportamiento de Lubitz, yo no. A mí me cuesta mucho creer que una persona decida suicidarse realizando una asesinato en masa. Me cuesta mucho creer que una persona decida en una zona que no esta en guerra  asesinar a un conjunto de personas, entre las que las autoridades dicen que no hay ningún vínculo,  con las que no ha mantenido ningún tipo de relación ni directa ni de otro tipo.

Por ahora las informaciones difundidas por los medios de comunicación sobre Andreas Lubitz son mínimas. Se sabe que tenía nacionalidad alemana, 27 años, no se conoce su religión, ni hay información sobre su ideología, o si pertenecía a algún grupo político extremista, etc. Se sabe qué hace unos años había tenido problemas psiquiátricos, estando de baja seis meses, trastornos psiquiátricos todavía por conocer su dimensión, algo que podría ampliar las responsabilidades sobre lo  ocurrido tanto a la compañía Lufthansa como al  organismo de supervisión aérea alemán que le autorizo a pilotar.   

Para que un soldado este predispuesto a matar en combate, es necesario previamente crear en el  odio hacia el enemigo. El terrorismo tiene siempre unas causas y persigue unos fines. Los asesinos lo hacen siempre porque hay un móvil. Es este caso se quiere utilizar como causa y móvil de un asesinato masivo el trastorno psiquiátrico del copiloto Lubitz. Yo no me lo creo, me resisto a creer que una persona decida suicidarse causando la muerte de 149 personas más. Si puede ser que una persona con un trastorno psiquiátrico decidiera morir pasando a la historia por un hecho de esta naturaleza, un asesinato masivo, pero entonces ¿Por qué estrellar el avión contra una montaña en vez de contra un núcleo urbano, algo que daría al asunto todavía una dimensión mayor? Yo no me lo creo, si me lo creyera no podría coger ningún tipo de transporte colectivo. En mi modesta opinión, tal vez este confundido, las autoridades que llevan y controlan la investigación sobre el asunto del vuelo GWI9525  están con algún fin ocultando información a la opinión pública.


Desde mi punto de vista este tipo de asuntos requieren siempre una investigación muy profunda y la mayor transparencia para así evitar que puedan surgir algún tipo de  efectos no deseados, como pueden ser alarma social, miedo a volar en avión, miedo a volar en aviones de la compañía Lufthansa, o incluso odio contra personas pertenecientes a un especifico grupo social por su nacionalidad, etnia, cultura, religión, ideología o pertenencia política. Investigación y transparencia encaminadas principalmente a esclarecer si lo ocurrido se debió a una decisión individual, en este caso de Andreas Lubitz, o si este recibía ordenes de alguien, Gobierno, organización, o incluso de un  psiquiatra. Además, en este caso siendo como es Andreas Lubitz de nacionalidad alemana, el asunto del GWI9525 se debe, por razones obvias, investigar, analizar, y esclarecer todavía con mayor profundidad y la máxima transparencia publica  posible.

No hay comentarios: