jueves, 9 de junio de 2016

PODEMOS, EL IKEA DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA, PERO ¿QUE SIGNIFICA ESO?


El elevado apoyo mediático  de que disfruta Podemos, especialmente de cadenas de televisión privadas, aunque no únicamente, sino también de medios de  prensa escrita, ha vuelto a confirmarse al dar a conocer su programa. Los dirigentes de Podemos saben que disfrutan de un elevado apoyo de algunos medios de comunicación españoles, necesitando para contar con dicho apoyo únicamente generar algún tipo de argumento que lo justifique, en este caso ha sido la elaboración de su programa utilizando un formato similar a un catálogo de Ikea.  Desconozco si hay o no  grupos suecos que contribuyen a financiar a Podemos, pero  si Podemos quería hacer un ejercicio de transparencia ideológica debía haber utilizado un catálogo de Inditex, grupo empresarial del que sí sé que reciben  un fuerte apoyo, y haber salido en ropa interior dando a conocer aquello que ocultan, los apoyos empresariales en España del comunismo internacional.

La prensa escrita todavía se resiste, pero el resto de medios de comunicación  han sufrido en los últimos años lo que podríamos denominar una colonización de la conocida como  prensa rosa. Los medios de comunicación televisivos y digitales han adquirido un estilo muy rosa, evolucionado los programas informativos televisivos hacia el infoentretenimiento, imperando la comunicación visual sobre la escrita, imperando la forma sobre el contenido,  lo superficial sobre lo trascendental. El estilo rosa se ha impuesto sobre los medios de comunicación cambiando sus valores, determinando que es noticia y como se debe tratar dicha noticia, de tal forma que la puesta en escena ha pasado a ser más importante que aquello para lo que se ha organizado, lo superfluo más importante que lo relevante. Es evidente, que Podemos presentando un programa en forma de catálogo de Ikea  ha querido aprovechar  el dominio rosa que existe sobre los medios de comunicación españoles, hoy todos los medios de comunicación han hablado mucho más de la forma de presentar su programa que de su contenido.

Debo de reconocer el éxito de Podemos, en principio ha logrado que me lo descargara, claro que me descargo muchas veces el catálogo de Idea y no suelo ir a comprar. Es evidente que Podemos ha querido presentar su programa en un formato en el que le da gran importancia a la comunicación visual, ello puede ser porque se dirigen a personas  que son poco aficionadas a leer o tienen poco tiempo para hacerlo, o porque consideran que aquello que dicen realmente tienen poca importancia. Personalmente echo en falta algún tipo de referencia al escenario principal, las casas que aparecen en el catálogo. ¿Son casas particulares, o han sido únicamente escogidas para elaborarlo?  Si son casas particulares, ¿Lo son propias, en régimen de alquiler? ¿Viven todos, como Pablo Iglesias,  en casas de protección oficial?

Los regímenes totalitarios siempre han dado mucha importancia a la propaganda, como medio de manipulación política e ideológica, como medio para aumentar la moral de los propios o para disminuir la de los contrarios. Los comunistas siempre han sido grandes expertos en propaganda, en presentar la represión de las libertades y la violencia como algo necesario para defender los derechos de aquellos que ellos decían defender, la clase trabajadora, y luego se confirmó que era falso, que solo era una forma para acceder al poder y mantenerse en él. En este sentido los dirigentes de Podemos no están defraudando,  utilizan los medios de comunicación que les apoyan, no sabemos a qué precio, hábilmente para manipular ideológicamente a los ciudadanos españoles, dirigiéndose a sus emociones, por ejemplo a través de impactantes imágenes,   a la vez que buscan anular su racionalidad.

Si uno ojea el catalogo programático de Podemos, observa que hay tres mensajes. Primero,  un mensaje claro, el escrito. Segundo, un mensaje asociativo, el de “Podemos es el Ikea de la política española”, no sé si será positivo o negativo, todo depende de lo que cada español asocie con la empresa Ikea. Tercero, un mensaje subliminal, oculto, seguramente interpretable de diferentes formas por distintos receptores, dependiendo ello fundamentalmente de que conozcan o no la razón de por qué Podemos ha elegido este formato y no otro para su programa.

El programa de Podemos es tan utópico como inviable, poco creíble, y sobre todo muy comunista. Proponiendo algunas ideas, que a mi criterio, me parecen positivas, como subir impuestos a los más tienen, una renta mínima para aquellos que no tienen ningún tipo de ingresos, etc. No cumplir el memorando del rescate a la banca, hacer una auditoria de la deuda pública, no cumplir los objetivos de déficit, crear una banca pública, son el estilo de ideas que los partidos de ideología comunista defienden en todas partes del mundo. El eslogan de Podemos “Queremos, sabemos, podemos”, tiene poco que ver con principios y valores democráticos y mucho en cambio con la Doctrina Brézhnev, dejando claro que poco importa la voluntad popular si ellos, en este caso los dirigentes de Podemos, logran imponer la suya.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, días antes de presentar su catálogo programático, no sabemos si lo cambiara con la entrada del Verano, ha dicho  que el programa económico de Podemos es un programa socialdemócrata, y que él es socialdemócrata,  evidentemente si uno ojea su programa se da cuenta de que es totalmente falso. Son las ideas y las políticas, y no las personas, lo que hacen que un partido político pertenezca a una ideología y no a otra. Podemos es un partido de la órbita del comunismo internacional.  Pablo Iglesias es un gran cínico que intenta llegar a gobernar España mintiendo, ocultado su ideología, intereses, e intenciones, y manipulando a la opinión publica contando para ello con el apoyo de sectores de la derecha española. De forma inexplicable e irresponsable el  PP ha tardado poco en formar pinza con Podemos para así intentar controlar la tarta de los recursos públicos durante otros cuatro años. Por ejemplo, el moderado dirigente del PP, Javier Maroto, acaba de hacer unas declaraciones considerando ya a Podemos la segunda fuerza política de España, su adversario. No sería de extrañar, que el PP buscara en el futuro un pacto con Podemos, argumentando que es la única opción para dar un Gobierno a España.  Es evidente, que hay sectores de la derecha española que tienen mucho interés en que Podemos suba, algo de lo que estoy seguro de que se arrepentirán, pues nunca hasta ahora en ningún Estado donde el comunismo ha crecido la situación política y económica ha mejorado.

No hay comentarios: