domingo, 29 de marzo de 2015

SINIESTRO GWI9525: CADA DIA MÁS INEXPLICABLE Y MÁS RESPONSABLES.

¿Qué ocurrió con el vuelo GWI9525, Barcelona-Düsseldorf, de la compañía Germangwings, filial de bajo coste de Lufthansa? Seguramente nunca los sepamos con certeza. Habrá una versión oficial, que coincidirá o no con la verdad y estará nuestra percepción de lo ocurrido. Evidentemente, lo más importante no será la versión oficial, ni siquiera la propia verdad, sino la percepción que la sociedad y sus elites dirigentes tangan de lo ocurrido. La percepción que pueda tener el conjunto de los ciudadanos y sus elites dirigentes de la realidad es siempre determinante, pues en función de ella se tomaran decisiones y estas contaran con mayor o menor respaldo de la sociedad, con mayor o menor aceptación por parte de la opinión pública. Parece ser que las autoridades que se encargan de la investigación del asunto del vuelo GWI9525 no lo creen así y están buscando elaborar una versión oficial de lo ocurrido poco creíble.

El fiscal de Marsella, Brice Robien, considera que la muerte de los 149 pasajeros del vuelo GWI9525 se debió a un homicidio involuntario ejecutado por el copiloto Andreas Lubitz. El fiscal ha llegado a esa conclusión después de analizar el contenido audio de una de las cajas negras. De la información difundida de una de las cajas negras se deduce que el copiloto Lubitz tuvo durante el vuelo un comportamiento irracional, impidiendo la entrada en la cabina al capitán del vuelo, Patrick Sondheimer, el cual había abandonado su puesto para ir al lavabo, manipulando  los mandos del avión  para provocar de forma intencionada que este impactara contra el macizo Tois Évêvhes. Según las autoridades a cargo de la investigación el comportamiento irracional del copiloto Lubitz se debió  a que desde hace tiempo padecía trastornos psiquiátricos. El fiscal Robien cree que Lubitz sintió un deseo espontaneo de destruir el avión, yo no. En mi opinión son poco creíbles muchas de las informaciones que se están difundiendo sobre el siniestro del vuelo GWI9525. En mi opinión, las autoridades que controlan la investigación de lo sucedido están ocultando de forma clara información a la opinión pública, ignorando que la percepción de la realidad es siempre más importante que la versión oficial de la misma.

El fiscal Robien cree que Lubitz sintió un deseo espontaneo de destruir el avión, yo no. Evidentemente, a falta de un móvil el fiscal considera que el copiloto hizo chocar el avión contra una montaña debido a que padecía un trastorno psiquiátrico. Pero es poco creíble, pues surgen una serie de dudas e incógnitas de muy difícil explicación. Una circunstancia extraordinaria puede llevar a un persona mentalmente sana  a sufrir un proceso de enajenación mental transitoria, provocado que tenga un comportamiento irracional, aunque no creo que hasta el punto de cometer un acto como el de desear quitarse la vida causando la muerte de otras 149 personas, pero según la información difundida de la caja negra esa circunstancia extraordinaria no se produjo. Se dice que el comportamiento del copiloto Lubitz se debió a que desde hace tiempo padecía problemas psiquiátricos. Los médicos, los psiquiatras, son capaces de adivinar si una persona esta mentalmente sana o no, pero el resto de personas lo deducimos a través de hechos, a través del comportamiento. Si Lubitz padecía un trastorno psiquiátrico importante, tanto como para desear suicidarse causando la muerte de 149 personas, debía tener un comportamiento irracional, y no correcto en su trabajo, ¿Cómo es que sus compañeros y jefes no lo detectaron? Y si lo detectó ¿Cómo es que le permitieron volar poniendo en riesgo la vida de los pasajeros? Evidentemente, o el comportamiento de Lubitz no se debe a su enfermedad o hay como mínimo una elevada responsabilidad por parte de la compañía Lufthansa y la Oficina Alemana de Aeronavegación.

The New York Times ha difundido incluso que Lubitz tenía problemas de vista, lo cual me lleva a preguntarme ¿Qué reconocimiento médico pasan los pilotos de la compañía Lufthansa? ¿Los problemas de Lubitz serían tan importantes como para impedirle ver la montaña? El diario alemán Bild ha difundido que ya se habían encontrado los restos de cuerpo del copiloto ¿Han encontrado el hígado de Rubita? Algo importante pues a partir de su autopsia y del análisis de partes similares se podrá saber con certeza que medicación estaba tomando Lubitz, y si ese día había tomado drogas o excesivo alcohol.

Siempre que ocurre un asunto como el del siniestro del Airbus 320 de Germangwings surgen intereses que provocan que se intente gestionar la percepción de lo ocurrido controlando el flujo de información, desviando la atención de lo importante para fijarla en otras cosas, ocultando información o incluso difundiendo información falsa. En este caso también. Los medios de comunicación están de forma clara fijando la atención informativa sobre lo trágico de lo sucedido y el dolor causado, sobre historias personales de los fallecidos en el siniestro, sobre posibles fallos en las medias de seguridad aérea, etc. Además, los medios de comunicación están dando muy poca información relevante sobre Lubitz, sobre su entorno, religión, su ideología, si mantenía alguna relación con grupos  extremistas o incluso islamistas, y sobre todo están desviando la atención de lo más importante, que es saber  que causo realmente el siniestro, es decir, que causo realmente la muerte de 149 personas que no tenían entre ellas ningún vínculo conocido, ni ningún tipo de relación conocida con la persona que se considera su asesina, el copiloto alemán Lubitz.

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